La escena expuesta: Artistas y espacios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

LA ESCENA EXPUESTA_441x600En esta ocasión, propongo visitas íntimas a personajes y obras que transitarán ante nuestros ojos para conocer más a fondo su obra o su ética en la creación.

Anna Lizarán en el Teatre Lliure

Del veintitrés de enero al treinta y uno de Julio de dos mil catorce se puede visitar en el Teatre Lliure de Grácia la exposición-homenaje a una las mejores actrices catalanas: Anna Lizarán. Cuando hace un año aproximadamente que desapareció, llega esta exposición para hacer un recorrido por su larga y fructífera vida artística. Para quienes puedan acercarse por Barcelona, será una buena ocasión para ver la variedad de personajes y estilos interpretativos que abordó durante toda su trayectoria en las diferentes compañías y teatros de los que formó parte, siendo una de las creadoras del Teatre Lliure.

Más info en: http://www.teatrelliure.com/es/programacion/temporada-1314/actividades/exposiciones/en-recuerdo-de-anna-lizaran

La Aurora de Morente en el Teatro Español

La exposición: La Aurora de Morente es el corazón del Memorial Morente. Aurora Carbonell, viuda de Morente, siempre ha realizado obras de arte en la intimidad. Paralelamente a su conocida faceta de bailaora o sus innumerables colaboraciones vocales y rítmicas en la obra musical de Enrique Morente se escondían, en silencio, sus trabajos plásticos. Enrique Morente, poco antes de morir, le pidió que no dejara de pintar y crear, y que mostrara su trabajo. Con esta exposición Aurora cumple una de las últimas voluntades del genio.
La Aurora de Morente recoge cuarenta y tres obras de arte realizadas por Aurora Carbonell en estos tres últimos años. Toda la exposición tiene como figura central a Enrique Morente y comprende cuadros realizados con diferentes técnicas (acrílicos, collages, témperas, óleos, acuarelas), dibujos sobre papel (a lápiz, carboncillo o tinta) y esculturas en piedras esculpidas a cincel, alambres, hierros o collages de objetos encontrados.
Esta exposición se presentó en el Teatro Español – Salón de Té con entrada gratuita.

Más info en: www.teatroespanol.es

Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller en La Casa Encendida

Loïe Fuller fue una de las figuras más relevantes e influyentes en el medio artístico del siglo XX. El personaje que ella misma encarnaba, sus creaciones coreográficas y sus innovaciones técnicas han influido notablemente en las aportaciones conceptuales y logros de coreógrafos, realizadores, directores teatrales y cinematográficos, pintores, escultores, arquitectos y artistas performativos de nuestra época. Mundialmente conocida a finales del siglo XIX por la creación de su famosa “danza serpentina”, fue musa inspiradora del pabellón diseñado por Henri Sauvage para la Exposición Universal de París en 1900. La obra de Loïe Fuller sucedió, ante todo, como una experiencia escénica compartida en vivo. Por esta razón resulta casi inevitable que la exposición dedicada a la artista norteamericana en La Casa Encendida de Madrid vaya acompañada de un programa escénico que propone un acercamiento a su obra desde lo teatral. Evidentemente, no se trata de emprender un proceso arqueológico de restauración; más bien es una propuesta para acercarse de un modo tangencial, desde prácticas y lenguajes presentes en la creación actual a cuestiones latentes en su trabajo y que en ocasiones son encarnadas desde posicionamientos diferentes, desde una reflexión crítica enraizada en nuestro presente.

Más info sobre la exposición: www.lacasaencendida.es
Toda la información sobre el ciclo en: http://intermitenciasdelasombro.wordpress.com/

Vida acuática dentro del Festival Teatralia en el Círculo de Bellas Artes

Vida acuática es una exposición que compone un singular e imaginativo mundo submarino…sin agua. Un mundo inventado por Ferroluar que hace gala de una gran creatividad con sus instalaciones realizadas únicamente a partir de
materiales reciclados. Las sorprendentes piezas, fabricadas con motores de limpiaparabrisas, paraguas, restos de metales, muelles, tornillos, etc, forman un ecosistema propio. Intentan imitar no sólo el movimiento, sino también el carácter y la esencia vital que desprenden diferentes organismos acuáticos. La gran diversidad de movimientos y el abanico de formas de las piezas expuestas,buscan provocar la curiosidad del visitante para que, según avance por lamuestra, se sienta sumergido en las profundidades de esos océanos particulares.
La naturalidad de los movimientos conseguidos por el artista parece algo mágico, pero a la vez invitan a indagar estas nuevas formas de “vida” y desgranar la simplicidad de sus mecanismos. Las piezas se activan mediante sensores de movimiento, lo cual provoca la interacción del espectador con los habitantes de ese imaginativo mundo y hace que de una manera fluida, y también lúdica, se produzca la comunicación ser humano-máquina. Los mecanismos van desde una simple bomba de aire conectada a una electroválvula, como en el caso del pez globo, pasando por unas cadenas que traccionan un banco de peces, hasta una biela que articula el movimiento de una ballena beluga La peculiaridad de las creaciones de Ferroluar hace de esta exposición, no sólo una oportunidad de disfrute estético, sino también el punto de partida para abordar temas medioambientales (ecología), de consumo responsable (reciclaje y reutilización) y tecnológicos.

Más info en: www.madrid.org/teatralia

Los torreznos en el CA2M

Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos, título de esta exposición, es el tiempo que Los Torreznos llevan trabajando juntos. De alguna manera, nos presenta a Los Torreznos como si a lo largo de estos quince años hubieran realizado una única pieza, la de contar desde 1 hasta 473.353.890. Como si hubieran empezado a contar en el mes de febrero del año 1999 y hubieran seguido sin parar, día y noche, hasta ahora, en una performance de quince años. Se trata de una de las exposiciones individuales que el CA2M lleva realizando en sus cinco años de existencia. Habitualmente son exposiciones que ocupan una planta del museo y muestran una serie de obras del mismo autor dispuestas en el espacio, textos o cualquier otro material necesario para complementar la experiencia del visitante. Además, cada exposición ha ido acompañada de una publicación. En definitiva, todo aquello que responde a las expectativas de una exposición individual. Sin embargo, Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos no usa ninguna de las salas del museo. Es una exposición que, más que ocupar un espacio, se expande a lo largo de un tiempo, las quince semanas que dura la muestra.

Más info sobre la expo y las performances en: www.ca2m.org

Tres-en-una en la Sala Dt Espacio Escénico

DANTE A.C. ha presentado una propuesta particular en la que se dan la mano una exposición y un trabajo unipersonal realizado por la actriz Malena Polo. “Tres-en-una” surge del interés de mostrar escénicamente los dibujos de Nicolás Grande inspirados en personajes de la vida social y política, madrileña y española y como hilo conductor, unos textos escritos para la ocasión por Carlos Be, Nico Grijalba y Ángel Abascal. Una forma curiosa de recorrer una exposición de la mano de un personaje que transita por las salas/galerías de la Sala Dt.

Más info en: http://tresenuna.wordpress.com/

Adolfo Simón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn