La escena expuesta: “Celebrando a Cervantes”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este año es muy especial porque Cervantes tiene dos celebraciones…Por un lado se conmemora el 400 aniversario de la Segunda Parte de El Quijote y también se cumplen cuatro siglos de la muerte del insigne autor. Para este cometido, se ha creado un programa fastuoso alrededor de la vida y obra de Don Miguel…Y centrándome en esta sección, voy a enumerar alguna de las exposiciones a las que podremos asistir para conocer más a fondo a este fascinante personaje.

Cervantes y Cervantes en La casa de América

Exposición de obras pictóricas de Agustín Sciammarella, un conjunto de 42 caricaturas a todo color en diversas técnicas de los literatos que han sido galardonados con el Premio Cervantes, incluido el de este año, Fernando del Paso. Sciammarella sabe pintar lo que no se ve y a los ilustres escritores que pone ante nuestros ojos, les ha retratado el perfil del alma. Estos “Cervantes” contienen la esencia misma de lo que son y además de contemplarlos también se les puede leer. Después de visitar esta “galería de eximios”, uno sale con la impresión de haber compartido con ellos el territorio incontaminado de la literatura…Tal es su naturaleza.

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir en el Instituto Cervantes

Miguel de Cervantes, el personaje real, ha quedado con frecuencia ocultado por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria. Tuvo sin embargo una extraordinaria trayectoria vital que Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes, con ocasión del cuarto centenario de su muerte, han querido revisitar y destacar de la mano y visión del fotógrafo José Manuel Navia. El resultado, un homenaje al hombre y su devenir detrás de la obra, se muestra en esta exposición, fruto de la colaboración entre AC/E y el Instituto Cervantes, y en el libro del mismo título que editan con Ediciones Anómalas.

Miguel de Cervantes, de la vida al mito en la Biblioteca Nacional

Coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española han preparado una gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote, que estará abierta al público desde el 4 de marzo hasta el 22 de mayo de 2016. La muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) reúne en la Sala Recoletos de la BNE el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la propia Biblioteca Nacional de España, la mayor colección cervantina del mundo, que se complementa con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras como el Archivo Histórico Nacional, Real Academia Español, Archivo de Simancas, Museo del Prado, Ayuntamiento de Alcalá de Henares o la Biblioteca Nacional de Francia y el British Museum, que aportarán obras de relevancia como el retrato de Cervantes pintado por Jáuregui, que durante mucho tiempo se consideró como la imagen real de Cervantes, dos ejemplares de la presunta carta que Cervantes envió al Cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte, procedentes de la Real Academia Española y el Archivo Histórico Nacional, que unidos al ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de España supondrá que, por primera vez, se podrán ver estos ejemplares juntos, o la partida de nacimiento de Cervantes, conservada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que sale del citado Ayuntamiento por segunda vez, dándose la excepcional circunstancia de que la otra vez que salió también lo hizo a la Biblioteca Nacional de España con motivo de la exposición con la que se inauguró su sede del Paseo de Recoletos en 1892 con motivo de las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América. La exposición está dividida en tres secciones, Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes.

Cervantes-Ciencia en el Quijote en el Museo de Ciencias Naturales

El propio don Quijote, huyendo del asentimiento tácito, definía así lo que era la caballería andante: “Es una ciencia […] que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo” […] Esta exposición quiere conmemorar no sólo el IV centenario de la muerte de Cervantes, sino animar a leer El Quijote una vez más, a la búsqueda de una nueva percepción.

El Quijote por Gregorio Prieto en la Casa Natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Heneras

La faceta de G. Prieto como ilustrador se acrecentó en sus años ingleses, siendo requerido por su maestría como dibujante, junto a otros artistas como Max Ernst, o Picasso, por editoriales de Londres y París. Uno de sus principales trabajos fueron los dibujos para Shakespeare’s Sonnets. W. Shakespeare junto con Miguel de Cervantes, fueron los autores que le inspiraron mayor número de obras. Esta edición de El Quijote fue de diecisiete ejemplares, con diecisiete litografías sobre piedra, numeradas y firmadas, acompañadas de los textos cervantinos correspondientes encabezados por grandes capitulares realizados por el artista. Se imprimieron en el taller madrileño de Dimitri Papagueorguiu,

Más información sobre el programa de actividades alrededor de Cervantes en:
http://www.rae.es/noticias/presentado-el-programa-oficial-del-iv-centenario-de-cervantes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn