La escena expuesta: “El placer de contemplar el arte”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hasta mediados de enero hay posibilidad de disfrutar, en Madrid, de una serie de exposiciones de grandes artistas de la historia y del presente y de personajes célebres. Aprovechad los huecos entre celebraciones familiares para pasear por esa gran galería de arte que es Madrid durante todo el año.

Alvar Aalto en el Caixaforum

Alvar Aalto (1898-1976) es el arquitecto finlandés más conocido de su generación y uno de los más importantes del siglo XX. La muestra presenta una amplia panorámica de la vida y la producción de este legendario arquitecto, se detiene en los edificios y los diseños más representativos y revela numerosos nuevos aspectos de su producción. Incluye 20 maquetas históricas y más de un centenar de piezas, entre dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal, así como obras de otros artistas con los que compartió inquietudes y amistad, como Alexander Calder o Jean Arp, y fotografías históricas y modernas, a cargo del fotógrafo Armin Linke.

Kandinski en CentroCentro Palacio Cibeles

CentroCentro Cibeles acoge la exposición Kandinsky. Una de las mayores retrospectivas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso, que se está convirtiendo en uno de los principales acontecimientos culturales de la temporada. La exposición recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia,a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (Ciudad vieja II, 1902), Mühle, Holland (Molino, Holanda, 1904), Im Grau (En gris, 1919), Gelb-Rot-Blau (Amarillo-Rojo-Azul, 1925) y Entassement réglé (Conjunto colorido, 1938).

Edward Munch en el Museo Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza, con la generosa colaboración del Munch Museet de Oslo, presenta la primera exposición dedicada al artista noruego en Madrid desde 1984. El recorrido de la exposición reúne un amplio catálogo de arquetipos emocionales y obsesiones existenciales del hombre contemporáneo, como melancolía, amor, deseo, celos, ansiedad, enfermedad, o muerte. Las nueve secciones en las que está subdivida se articulan alrededor de la representación de la figura humana en diferentes escenarios, como la costa, la habitación del enfermo, el abismo, la habitación verde, el bosque, la noche, o el estudio del artista; y en cada una de ellas se combinan obras tempranas y versiones tardías, pinturas y obra gráfica para subrayar la circularidad temática de la producción de Munch.

Sorolla, el arte de la luz en el Museo Sorolla

En la época en que vivió Sorolla, la ciencia realizó grandes avances en el conocimiento de la misteriosa naturaleza de la luz. Desde finales del siglo XIX, los progresos técnicos fueron haciendo de la luz, tanto artificial como natural, un bien cada vez más accesible. Mientras se extendía el uso de la iluminación artificial, las nuevas técnicas constructivas mejoraban el aprovechamiento de la luz natural en los edificios. La exposición se propone acercar al visitante a algunos cuadros particularmente interesantes en el uso de la iluminación y animarle a descubrir por sí mismo las cualidades que dieron a Sorolla, ya en su tiempo, el sobrenombre de “pintor de la luz”.

Miquel Barceló en Calcografía Nacional

Barceló pertenece a la generación de la década de 1980, y su propuesta estética se sitúa entre la tradición figurativa y el expresionismo contemporáneo. Excepcional pintor y dibujante, dinámico y multidisciplinar, investiga las posibilidades sintácticas y matéricas del arte gráfico, actividad que compagina con su interés por la escultura, la cerámica o el cine. Su capacidad polifacética encuentra su máxima expresión en los proyectos de obras monumentales, como su intervención en la catedral de Mallorca o en la cúpula de la sala de los Derechos Humanos de la ONU. La exposición ofrece un recorrido selectivo por las diferentes etapas de su creación gráfica.

Jaume Plensa en La Casa de la Moneda

“Matriz y Múltiple”, la muestra diseñada por Jaume Plensa, como ganador del premio Tomás Francisco Prieto 2014, ofrece al espectador un repaso de todo su trabajo dentro de la obra gráfica en los últimos años, ampliándose la perspectiva con una serie de piezas de fechas anteriores de especial relevancia dentro de su trayectoria. Por otra parte, en sintonía con la poética de Plensa, propone una lectura de la idea de individualidad (cuerpo, retrato, sujeto) en relación con la universalidad (comunidad, sociedad, tipos), bajo la metáfora que nos ofrece desde el mundo del grabado y la estampación el concepto de “matriz”.

Joan Fonctcuberta en la Sala Canal Isabel II

La exposición ‘Imago, ergo sum’ de la Sala Canal Isabel II recoge algunas de las series más representativas del reconocido fotógrafo barcelonés. ‘Herbarium’, ‘Fauna’, ‘Sputnik’, ‘Securitas’, ‘Pin-Zhuang’, ‘La Sirena de Tormes’, ‘Kaleria: Milagros & Co.’ y ‘Trepat’ se presentarán en forma de instalaciones, junto con más de 20 fotolibros y material audiovisual complementario. Al igual que en su obra, la muestra remite al cuestionamiento de lo verosímil y la idea de que la fotografía es capaz de sobrepasar al papel.

Maria Antonieta, diario secreto de una Reina en el Institut Français

Las láminas originales del libro ilustrado por Benjamin Lacombe “María Antonieta. Diario secreto de una reina”, nos sirven para descubrir pinturas, acuarelas y bocetos del autor e ilustrador francés más conocido en España. Último libro hasta hoy, publicado por ediciones Soleil en la colección Métamorphose en 2014. Esta obra propone descubrir el diario íntimo de María Antonieta. Acompañado de la visión de Cecile Berly, historiadora especialista acerca de María Antonieta, este cuadernillo de gran riqueza gráfica (pinturas, acuarelas, bocetos) mezcla algunas de las cartas auténticas de María Antonieta con otras ficticias del Conde Fersen, con quien mantenía una relación particular. El libro salió en España de la mano de Eldevives en la colección Contempla, en octubre de 2015, bajo el título María Antonieta. Diario secreto de una reina.

Cleopatra y la fascinación de Egipto en el Centro de Arte Canal

El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta una gran exposición dedicada a la figura de la última reina de Egipto, Cleopatra. En ella se pueden admirar más de 400 piezas de 80 museos y colecciones españolas e internacionales, algunas procedentes de yacimientos arqueológicos de Egipto, Pompeya, Roma y la Hispania romana. A través de cuatro audiovisuales situados a lo largo del recorrido, los visitantes podrán sumergirse en el interior de un templo egipcio en el momento de la muerte de Cleopatra, en una pinacoteca o entre las bambalinas de un teatro. La muestra presenta a Cleopatra desde diversos puntos de vista: como reina de Egipto, como amante de Marco Antonio o enemiga del futuro emperador Cesar Augusto. Abarca períodos históricos de gran interés, como el antiguo Egipto de la época ptolemaica y como provincia romana, el paso de la Roma tardo republicana a la etapa imperial y la influencia egipcia en la Península Ibérica a través de los fenicios y romanos.

Hay muchas razones para dejar la pandereta en casa e ir a visitar estas estupendas exposiciones…¿No les parece?.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn