La escena expuesta: Lo que está por venir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Gabriel Acevedo Velarde. Ciudadano Paranormal Foto: Museo Reina Sofía

Gabriel Acevedo Velarde. Ciudadano Paranormal Foto: Museo Reina Sofía

En esta ocasión, voy a proponer exposiciones que todavía podrá disfrutar el lector de este artículo cuando llegue la revista a sus manos…

Escena de Roman Ondák

Roman Ondák (Žilina, Eslovaquia, 1966) propone con sus obras situaciones temporales en las que la presencia de objetos y personas, así como las modificaciones realizadas en el espacio, pasan desapercibidas al público en una primera aproximación. Sus intervenciones requieren un espectador que sea parte activa de las obras y que queda convertido tanto en objeto artístico como en protagonista del acto performático. La participación del público revierte en la consideración crítica por parte del artista de conceptos como autoría, representación e identidad. Este proyecto específico es su primera intervención en nuestro país.
Del 19 septiembre de 2013 al 23 febrero de 2014
Palacio de Cristal – Parque del Retiro

poétique(s) de l’inachèvement [poética(s) de lo inacabado] iniciado por Alejandra Riera

Poétique(s) de l’inachèvement está basado en una investigación sobre el proyecto inconcluso de la cineasta Maya Deren en Haití (1947-1954). Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965) intenta “re-abrir” la edición de ese material para devolver al proyecto de Deren otros posibles significados, como el lugar de la experiencia en el cine, el arte y la vida, a la vez que activa un campo de investigación en torno a las poéticas de lo inacabado.
Del 25 septiembre de 2013 al 6 enero de 2014
Museo Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas

Ciudadano Paranormal de Gabriel Acevedo Velarde

Con Ciudadano Paranormal, Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976) ahonda en la línea abierta en sus trabajos recientes, creando narrativas sobre el espacio intermedio entre institución y subjetividad individual. Valiéndose de la yuxtaposición de imágenes, establece relaciones no causales pero sí alegóricas sobre las que descansa el binomio masa y poder. En esta ocasión, presenta objetos y videos basados en historias de fenómenos paranormales en edificios del Estado en Perú.
Del 25 septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014. Museo Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini, Espacio Uno y Sala de Protocolo

Las fieras de María Loboda

La obra de Maria Loboda (Cracovia 1979) plantea una reconsideración de la práctica escultórica –como ocupación del espacio, o desde la interferencia del espacio social– en la que también participan la fotografía y el lenguaje. En el Museo presenta una instalación realizada ex profeso con la que continúa su interés por los motivos en que los límites entre naturaleza y lenguaje, historia y presente, se hacen más difusos. El resultado es inquietante, como si viéramos los restos de una acción cuyo argumento no llegamos a identificar, aunque comprendamos que es esencial para identificar lo que vemos.
Del 25 septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014. Museo Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 3

La magia del cine de Georges Méliès

La exposición explica por primera vez las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès y nos demuestra que los orígenes de su mundo se encuentran en los orígenes del cine: Sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía. El visitante viajará al mundo extraño, agitado y animado de uno de los creadores más importantes de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcarán el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos cinematográficos en funcionamiento y objetos únicos, como por ejemplo la primera cámara de Méliès o el vestuario original de Viaje a la Luna. Los objetos presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque Française. Fundada en 1936, dispone de la colección más importante a escala mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, así como de un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.
Hasta el 8 de diciembre en Caixaforum Madrid.

Y una curiosidad, el diseñador de moda David Delfín exhibe sus dibujos bajo el título de “Interiores” en La Fresh Gallery hasta el 10 de octubre de 2013.

Autor: Adolfo Simón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn