La escena hace diez años…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Siempre se dice –con toda la razón- que uno de los mayores atractivos del teatro es su inmediatez, lo irrepetible de cada representación. Solo queda de cada montaje el recuerdo en los espectadores y algunos documentos gráficos que nos permiten evocar buenos momentos, o interpretaciones deslumbrantes. El año 2004 tuvo muchos momentos esplendorosos. Iniciamos una nueva serie de reportajes en los que recordaremos algunas de aquellas propuestas escénicas a través de la fotografía.

Cats, el musical de los gatos

El año 2004 se inició, en el género musical, con el éxito de Cats, de Lloyd Webber. Llegó a Madrid con más de veinte años de retraso. Se estrenó en Londres el año 1981 y finalmente se vio en el Coliseum de la Gran Vía el 17 de noviembre de 2003. Se mantuvo en cartel hasta el 8 de enero de 2005. Estuvieron en el brillante reparto Pedro Ruy Blas (reconvertido entonces en protagonista de musicales); Víctor Ullate Roche en una de sus primeras apariciones estelares; la tristemente recordada Raquel Grijalba y Helena Quiroga, de la que sabemos muy poco una década después.

Los siete balcones de Casona

El 17 de enero de 2004 se repuso, por última vez hasta la fecha, una de las comedias más populares de Alejandro Casona (Alejandro Rodríguez): La casa de los siete balcones. Su primera protagonista en España (1964) fue Amelia de la Torre. Después proporcionó grandes noches a Mary Carrillo. Pero la reposición de hace una década, en Centro Cultural de la Villa, estuvo encabezada por María Fernanda de D’Ocon, perezosa desde entonces a volver al teatro. Le acompañó Francisco Piquer, fallecido en 2009. En la fotografía está también María Felices. Completaron el reparto Amparo Pamplona, el debutante Vicente Camacho, Marisa Segovia y Carlos Díaz. Dirigió Ángel Fernández Montesinos. También la había dirigido en 1989.

Los chicos de la banda

Este drama fue el primero con argumento y protagonistas homosexuales que se estrenó en España, en el desaparecido teatro Barceló. Fue dos meses antes de la muerte de Franco y la policía tuvo que vigilar muchas noches los alrededores del teatro para evitar incidentes. El primer montaje, dirigido por Jaime Azpilicueta fue un gran éxito comercial. Tuvo que buscar entre muchos actores porque casi todos se negaban entonces a representar un personaje homosexual. Y fue un triunfo para todo el elenco. Diecinueve años tardaron en volver Los chicos de la banda a la cartelera de Madrid. Otros tiempos, otras inquietudes y muchísima menos curiosidad entre el público. El montaje fue producción privada de Jesús Cisneros, también actor. Se estrenó en el Lara el 5 de febrero de 2004. Estuvieron en el reparto Jesús Noguero, Alejandro Tous, Pepe Pascual, José Ramón Villar, Emilio Buale, Juan Carlos Naya e Ismael Martínez. La dirección fue de Pedro García de Las Heras. Permaneció dos meses en cartel.

cats-®AntonioCastro_2004_01_800x600
Texto y fotografías: Antonio Castro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn