La profesión con el #EstatutoDelArtista

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras el inédito compromiso de los principales partidos políticos de incluir el Estatuto del Artista en sus programas electorales, el pasado 4 de diciembre, la Unión de Actores y Actrices presentó el proyecto en la Academia de Cine con el respaldo de la profesión de la cultura.

Actores y actrices, y también cantantes, bailarines, directores y autores, entre otros, se dieron cita en la Academia y acompañaron a la Unión en la rueda de prensa para explicar las medidas que propone el Estatuto del Artista con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los profesionales de la cultura.

Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión, explicó y defendió ante los medios la necesidad del Estatuto del Artista, acompañado en la mesa por Jazmín Abuín, Secretaria de Comunicación, y Ángel Ruiz, Secretario de Acción Sindical. Junto a ellos, los actores Carlos Hipólito, Alba Flores, Roberto Enríquez y Raphael también intervinieron durante la presentación para expresar su apoyo al Estatuto.

Los cuatro intérpretes relataron a través de su dilatada trayectoria profesional las dificultades que afrontan los artistas para ejercer sus derechos. Y expresaron el clamor de toda la profesión por un Estatuto que iguale los derechos de los profesionales de la cultura con los del resto de trabajadores en otros sectores.

Todos, también las decenas de artistas que acompañaron a la Unión entre el público, coincidieron en dos palabras a la hora de reivindicar el Estatuto: urgencia y necesidad. Urgencia porque la gran mayoría de los artistas trabaja en condiciones precarias y el modelo sigue anclado en la legislación aprobada hace 30 años. Y necesidad porque no es una cuestión de privilegios, sino de derechos: derecho a estar protegidas a la hora de ser madres o a cotizar para una pensión digna en el futuro, sin que ser artista sea un obstáculo.

Tras la presentación, la Revista Actores conversó con Carlos Hipólito, Alba Flores, Roberto Enríquez y Raphael y nos contaron sus razones para defender el Estatuto del Artista:

 

20151204 RdP Estatuto del Artista _MG_9265 (Copy)

Raphael, actor y cantante

“Es importantísimo aprobar el Estatuto cuanto antes, va a dar seguridad a los artistas que lo necesiten cuando pasen apuros o se encuentren años con poco o sin trabajo. Además, se puede hacer perfectamente, a 450 km de aquí en Francia, es una realidad desde hace años.

Hemos tenido unos años de despiste, la sociedad se ha hecho a la idea de que todos los artistas viven, muy bien pero no es así, es solo una minoría.

Espero que los partidos políticos tomen nota del Estatuto del Artista. ¡Tan necesario!”

 

20151204 RdP Estatuto del Artista _MG_9326 (Copy)

Alba Flores, actriz

“El trabajo de una actriz, al ser intermitente, hace que nuestros derechos de maternidad dependan del día en que nos suceda cualquier cosa. Por ejemplo, el día del parto o, si es un embarazo de riesgo, si un día te pasa algo y no coincide con el día en el que estás dada de alta en el rodaje o en el teatro, estás totalmente desprotegida. Esto hace que muchas mujeres tengan que elegir entre su carrera de actriz o ser madre.

Es el momento para aprobar este Estatuto porque se acercan tiempos de cambio político, hay más apertura al diálogo, a escucharnos, la cosa va a cambiar… y es el momento de presentar esta propuesta.

Es urgente, ya hay casos de actores y actrices mayores que no alcanzan una jubilación digna. Es ahora o nunca, sino irá a peor. No quiero pensar qué puede pasar con los actores de nuestra generación si no conseguimos un cambio.”

 

20151204 RdP Estatuto del Artista _MG_7636 (Copy)

Carlos Hipólito, actor

“La aprobación del Estatuto del Artista sería un salto muy importante para nuestra profesión, dadas la característica intermitente de nuestro mundo laboral. En otras profesiones los trabajadores pueden organizarse, administrarse y ahorrar para pagar los impuestos del año siguiente. Pero en nuestro caso, que podemos trabajar un año pero al siguiente podemos no encontrar nada, aunque ahorres, este dinero se gasta para sobrevivir durante ese año.

Lo que propone este Estatuto es algo lógico y sensato: prorratear lo que se tiene que pagar en un año en tres. Se paga lo mismo, el 100%, pero se dilata en el tiempo: 60% en el primer año, 30% en el 2º y un 10% en el tercero.

Esto nos ayudaría a tener una economía más saneada. No sería ningún privilegio, pagamos lo mismo, pero en unos plazos que nos ayuden acorde a nuestra situación laboral.”

 

20151204 RdP Estatuto del Artista _MG_7649 (Copy)

Roberto Enríquez, actor

“Es imprescindible un nuevo modelo después de 30 años desde que se aprobara el Régimen del artista. Necesitamos que se tenga en cuenta el trabajo de formación y preparación de los actores, que casi siempre es el más intenso y duro, y que no está contemplado como trabajo.

Cada proyecto y cada personaje exige una preparación diferente: lucha de espadas, tocar la guitarra, hacer un acento… Simplemente pedimos que este periodo forme parte de ese cómputo de horas para poder acceder al desempleo.

Mirando al modelo francés, lo que pedimos es que un tercio de las horas necesarias para acceder a la prestación por intermitencia, respondan a este periodo de formación y preparación.”

 

Fotos: Gabriel Hernández

Entrevistas: Ignacio Castillo

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn