La unión del sector gana la batalla contra las productoras del Faro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

serie_faro_5El pasado verano se informó a la Unión de Actores y Actrices desde Galicia que se estaba preparando una producción, “El Faro” donde participaban las productoras Agallas Films, Cinemar, Zenit y Pórtico. La serie iba a emitirse en las cadenas autonómicas agrupadas en la FORTA.

Dichas productoras, con la excusa de la menor capacidad productiva de Galicia propusieron una indecente bajada salarial respecto al convenio colectivo que establece los mínimos bajo los que contratar intérpretes. En dicha producción se anunciaron los sueldos de los actores y actrices en la categoría de secundarios, desconociendo el de los personajes episódicos y el de la única actriz protagonista. Tales bajadas eran injustificadas y decididas de manera unilateral por productoras al borde de la quiebra. Además se creaban dos niveles salariales: para “veteranos” (Con una propuesta de una bajada del 47%) y “principiantes” (Con una propuesta de una bajada del 51%).
La Unión se puso a disposición de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia para apoyarles durante el abusivo e ilegal proceso.

Desde el inicio de la crisis se ha visto empeorar a las condiciones de trabajo pero siempre ajustándose a los límites marcados por los convenios colectivos. Con “El Faro” los productores transgredieron la línea roja, rompieron el pacto que representa el convenio y con ello, la seguridad laboral. Para realizar esta bajada, de extrema gravedad para las condiciones de trabajo, se escudan en la reforma laboral que buscan aplicar de forma abusiva. Puede que sea el primero de una serie de casos de incumplimiento masivo del Convenio colectivo en vigor para conseguir un hundimiento de los salarios de manera orquestada. La Unión de Actores y Actrices hizo un llamamiento a través de su web para que nadie firmara acuerdos que supusieran un empeoramiento de las condiciones de trabajo, pues pueden legalizar estas actuaciones abusivas, dejando al sindicato sin margen de maniobra.

El faro cumplió el convenio

Tras muchas vueltas se hizo la propuesta de pagar a los actores y las actrices el 50% menos de salario según convenio. Gracias a la Unión y las movilización de todo el sector que apoyó de forma contundente a la coordinadora de profesionales del audiovisual gallego (AAAG, ATEGA, CREA, AGAG) y con la decisión también de la mesa paritaria del Convenio de audiovisual, de “conminar a las productoras al cumplimiento de la legalidad vigente”, se ha conseguido que la productora Atlántida Media, se comprometa por escrito al cumplimiento de las condiciones salariares establecidas en el convenio audiovisual.

Autor: R.A

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn