La Unión en defensa de la Cultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A través de estas líneas, la nueva Junta de la Unión de Actores y Actrices, formada por la candidatura “Impulso por la Unión”, quiere expresar su compromiso en la defensa de la cultura. A continuación, compartimos las reflexiones, deseos y motivos para seguir en la lucha de los miembros de la junta ante el nuevo año y sus retos (por orden alfabético):

Porque la cultura no es un lujo, sino una necesidad. Porque no es para los ricos, sino para todos. Porque leer, ir al teatro, ver una película, escuchar musica, ir a una exposicion o asistir a un espectáculo de danza hace que nos lleguen historias con las que reímos, lloramos, aprendemos y nos sentimos identificados. Porque la cultura siempre ha formado parte de la historia y porque una sociedad sin cultura es una sociedad deshumanizada, ignorante y manipulable. Y porque silenciar la cultura es silenciar a las personas… Y ya estamos un poco cansados de que nos silencien.

Jazmin Abuín

La cultura para mí, es respirar cada día conciencia y libertad. Si este IVA Cultural sigue al 21% lo único que se va a conseguir es la extinción de una cultura libre, creadora y de calidad. Hemos comprobado que cuantos más seamos capaces de luchar juntos, más oportunidades tenemos de lograr grandes victorias. No te quedes en la queja y actúa en relación a tu deseo. La Unión de Actores y Actrices, no solo “VALE PARA MUCHO”, si no que sin ella los derechos de sus trabajadores no serían posible. A mí que nadie me diga que la “unión no vale para nada”. Tenemos la herramienta, solo tenemos que utilizarla y estar unidos.

Anahi Beholi

Nos lo pueden quitar todo menos nuestra ilusión, la ilusión de “vivir de ser actor/ actriz”, son tiempos difíciles que invitan a no tener miedo, somos trabajadores que dependemos de una producción, somos iguales que todos aquellos que defienden su pan y su dignidad , tenemos el amor por lo que hacemos y eso nos debe dar libertad para no callarnos y coraje para no ceder.

Ana Blanco

Con respecto al IVA cultural, como actor y trabajador de la cultura que soy, me siento muy orgulloso y feliz, puesto que el Gobierno, por fin, ha dejado de tratarnos como a niños pequeños sin responsabilidad, para empezar a confiar en nosotros como adultos y serios trabajadores, que contribuyan al crecimiento exclusivamente económico del país. Un apunte. Hay un viejo principio de Derecho que dice que la verdadera igualdad reside no en tratar todos los casos igual, sino a cada caso según merezca. Con todos mis respetos para los fabricantes de tornillos de España, creo que la Cultura española no merece que se le aprieten las tuercas como lo está haciendo este Gobierno. ¡Basta ya, hombre! Y por cierto, para valor añadido el nuestro, que es del 100%.

Luis Callejo

En un futuro muy cercano, sabremos mucho más sobre Alabama, Texas o New York… pero gracias al país que tenemos, habremos olvidado lo poco que sabíamos sobre nosotros mismos…

Carlos Iglesias

La cultura en este 2014 ha sido brutalmente atacada por los estamentos oficiales, manteniendo un IVA del 21%, aprobando una ley Lassalle, que reduce los derechos adquiridos por el colectivo de la cultura, en favor de las multinacionales y las grandes cadenas hoteleras. Pero por mucho que nos intenten oprimir, nosotros seguiremos adelante, para conseguir una sociedad más justa, donde la cultura sea un derecho para toda la ciudadanía y no un negocio en manos de unos pocos.

Iñaki Nebreda

La Cultura es el lugar de encuentro entre el individuo y el mundo. Lugar en el que conocer y comprender al ser humano. Pero no sólo eso, la Cultura, el Arte, nos conduce al momento en el que la imaginación encuentra la fuerza para creer-crear un mundo mejor, una vida mejor.
Gracias a la Cultura emanan las ideas que hacen posibles que cada uno de nosotros seamos únicos e irrepetibles. Seres activos e imaginativos. Soñadores, trabajadores, seres empáticos y generosos. A través de la Cultura conectamos y desarrollamos intelecto y corazón. En definitiva, crecemos para acercarnos, con cada aliento, a nuestro ser esencial como individuos.

Laura Martín

Este gobierno no lee, no escribe, no piensa. Pero no son nuestro reflejo, que no nos hagan dudar nunca de eso. Porque nosotras sí leemos. Nosotras escribimos y pensamos también. Y cuánta más ignorancia salga de sus bocas, más leeremos. Cuanto mayor sea la paliza que reciba la cultura, más pensaremos. Más nos uniremos. Porque está lucha está en nuestras manos. Manos creadoras que resistirán una y otra vez. Amigas y amigos, ¡Qué el espectáculo continúe! ¡Qué no decaiga!

Naiara Murguialday Pérez

La cultura está relacionada con lo más valioso del ser humano, representa el conjunto de la experiencia humana. Sin ella seremos una sociedad más empobrecida, sin capacidad de reflexión, sin conciencia crítica, la cultura nos hace libres.

Berta Ojea

El Arte forma parte de todos y se deja ver a través de aquellos que con su dedicación consiguen que nos relacionemos desde la alegría, el compromiso y el discernimiento entre lo que nos hace libres y lo que nos domestica. Tú sólo tienes que sentir, reflexionar, crear tu sueño e igual que hacen los artistas, defenderlo.

Lidia Palazuelos

Nuestro oficio también es pensamiento, reflejo, observación, interés por el ser humano. La civilización ha usado las artes y los artistas para su desarrollo y ningún gobierno digno de serlo puede ignorarnos. Nuestra obligación es continuar la tarea hasta cambiar esta situación que vive hoy España. Las distracciones sobre crisis, corruptos o soberanías territoriales no deben empañar nuestra obligada visión artística de la sociedad en que vivimos.

Claudio Sierra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn