Latinoamérica: Actuando por un trabajo decente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La asociación Colombiana de actores (ACA), de reciente creación, celebró del 6 al 9 de Julio de 2015, estas jornadas de trabajo en Bogotá (Colombia), con el objetivo de impulsar el diálogo social, el libre derecho de asociación y socializar experiencias sindicales de actores y artistas a nivel internacional, para que sirvan de referente a las organizaciones en Colombia.

La Unión de Actores y Actrices entró en relación con los actores colombianos que querían formar un sindicato de actores el curso pasado, asesorándoles en todo lo que nos solicitaban y, finalmente, en mayo de 2014 se crea ACA (Asociación de Actores Colombianos).

En estas primeras jornadas internacionales, el compromiso de la Unión de Actores y Actrices con Colombia fue representado por su Secretario General y de Organización, Iñaki Guevara, invitado a participar en el foro convocado por los Ministros de Cultura, Mariana Garcés, y del Trabajo, Luis Eduardo Garzón. Junto a ellos, estuvieron presentes representaciones de los sindicatos mexicano y brasileño, de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y de las instituciones colombianas más representativas.

Todos ellos formaron parte de este encuentro, bajo la denominación “Actuando por un Trabajo Decente”, producto de las mesas de trabajo que los Ministerios de Cultura y del Trabajo han llevado a cabo con diversas asociaciones y sindicatos profesionales, principalmente con la Asociación Colombiana de Actores – ACA, con el fin de analizar y proponer soluciones a las problemáticas del sector.

Los principales temas fueron los relacionados con seguridad social, regulación de la actividad laboral y derechos laborales, de autor y de asociación sindical, entre otros. Así mismo, se realizó un análisis comparativo de marcos normativos de varios países.

Desde la perspectiva española, con una ausencia de interés de las instituciones de nuestro país hacia la cultura, destaca la gran capacidad de dialogo y el interés mostrado por las instituciones colombianas (Ministerio de Trabajo y Ministerio de Cultura) que, con un gran número de directores generales y funcionarios, estuvieron presentes los dos días.

Las jornadas de trabajo en ACA sirvieron especialmente para compartir las principales experiencias de los sindicatos invitados, mostrar la realidad de cada uno y ver los puntos de interés comunes

 

trabajo-decente_690x460

 

Colombia

Pese a que la primera iniciativa de organización sindical de actores y actrices data de 1984, el acuerdo CICA (Circulo Colombiano de Artistas) y ASOMEDIOS (Asociación Nacional de Medios). Esta primera asociación sindical logró éxitos en la determinación de horarios, transporte, alimentación en el lugar de trabajo y algo fundamental, en los otros países latinoamericanos: el pago de derechos de propiedad intelectual de cesión privada por repeticiones y ventas en medios alternos (regalías). Pero durante el gobierno de Cesar Gaviria (1990-1994), en un contexto de crisis económica, estos acuerdos dejaron de aplicarse.

En estos momentos, la producción audiovisual en Colombia está basada en las teleseries diarias, aunque la producción cinematográfica ha dado un paso de gigante gracias a una ley de cine, que ha provocado que se rueden 23 películas en el 2014 cuando la media era de 2 películas en el 2002.

Realmente, donde desarrollan la actividad los actores y las actrices es en televisión. Frente a este panorama audiovisual, no se puede hablar de una producción en artes escénicas profesional que justifique una acción sindical para teatros.

Desde ACA están intentando redactar un “Estatuto del Actor” que englobe todos los derechos laborales y artísticos: En esta norma unirán un Convenio audiovisual que regule lo básico (jornada laboral, categorías, despedido, dietas, etc.), las normas de seguridad social (desempleo, jubilaciones..), las “regalías” (los derechos de propiedad intelectual que cedemos nosotros a las productoras cuando firmamos un contrato) y las cuotas de pantalla para proteger las producciones televisivas colombianas.

Tengamos en cuenta que esta norma busca regular el problema de que en la sociedad colombiana no existe el concepto de Seguridad Social como en Europa y, por lo tanto, el seguro de desempleo, salud y jubilaciones tiene una mezcla entre público y privado.

México

Estuvo representado por Felipe Nájera, Secretario de trabajo y conflictos de la Asociación Nacional de Actores de México, ANDA. ANDA es un sindicato nacido en 1934 con mucha experiencia e historia acumulada.

A este sindicato las leyes estatales le permiten regular la contratación, retener parte de sus cotizaciones para ofrecer atención médica gratuita, guarderías, fondo de jubilación y seguros de vida

Cada trabajador tiene la opción de entrar o no en el sindicato. Sin embargo, en las empresas en las que ANDA tiene un convenio colectivo, como Televisa (la cadena de TV que ofrece la mayor cantidad de trabajo), las condiciones de laborales para sindicatos son mejores que para los no sindicados. De tal manera que en México para beneficiarse del convenio se ha de estar afiliado, al contrario que el modelo español en que todo trabajador se beneficia de los convenios colectivos. La ventaja es que al regular la contratación el sindicato controla las condiciones de trabajo de manera directa. Los integrantes pueden ser mexicanos o extranjeros que trabajen en territorio nacional y para ser socio hay que comprobar documentos que avalen que se estudió interpretación, o bien un contrato que precise que es actor.

La cuota sindical de ANDA no es fija y cada socio aportará al sindicato un 10% de su salario y un 5% para jubilación y previsión social para cualquier contingencia. De esta manera el sindicato da los servicios asistenciales a los trabajadores y artistas, incluida la Seguridad social. Además, el productor tiene como beneficio que las nóminas sean deducibles al cien por cien.

El afiliado disfruta de una serie de beneficios según sea el tiempo trabajado en su carrera. Y así los miembros de ANDA pueden ser:

  • Afiliados infantiles (menores 14 años) presentando un contrato de trabajo.
  • Aspirantes (hasta 150 días cotizados a la Seguridad social).
  • Meritorios (hasta 300 días cotizados).
  • Administrados (más de 300 días cotizados).
  • Activos (más de 600 días cotizados).
  • Honorarios (25 años de permanencia en el sindicato y haber cotizado 20 años.
  • Fundadores Honoríficos, estatus que se le otorga aquel actor o actriz que haya tenido una carrera significativa en defensa de la profesión.
  • Transitorios, los actores extranjeros que trabajen en una empresa con convenio con ANDA.

Tienen acceso a medicamentos, seguro de vida, guardería Infantil y también servicio médico para el socio y algunos beneficiarios. Depende de la calidad sindical de sus días cotizados al sindicato, es un principio de equidad en el que NO todos tienen los mismos derechos, depende de lo que hayas logrado con tu trabajo y tus años de cotizaciones

Son los Activos, Honorarios y Fundadores los que tiene todos los derecho enumerados, y son los que tiene voz y voto en las asambleas.

118 trabajo decente

 

Brasil

Estuvo representado por Jorge Coutinho, Presidente del Sindicato de Artistas y Técnicos del Espectáculo del Estado de Rio de Janerio de Brasil (SATED). Este sindicato de ámbito provincial es uno de los más importantes. Su origen se remonta a 1919 cuando un grupo de artistas creó el ‘Sindicato da Casa dos Artistas’

Durante el gobierno de Getulio Vargas (1930-1945) surgieron las primeras leyes estatales para trabajadores, pero es en 1978, a pesar de la dureza de la dictadura (1964-1985), cuando el Estado brasileño reconoce la profesión de artista.

La ley número 6.533 del año de 1978, en vigor hasta hoy, se considera artista todo profesional que interpreta o ejecuta obra de carácter cultural de cualquier naturaleza, para exhibición o divulgación pública, por los medios de comunicación de masa o en locales donde se realizan espectáculos de diversión.

Esta definición sirve para que exista un registro en el Ministerio de Trabajo al que tienen que inscribirse quienes quieran ser considerados artistas. Para ello han de presentar un curso de formación superior o técnico-profesional, aunque los sindicatos también pueden generar atestados de capacitación, que reconocen la profesionalidad de un artista. El atestado de capacitación técnica es un documento hecho por el Sindicato y destinado al Ministerio del Trabajo. En él, el Sindicato reconoce que la persona tiene los requisitos necesarios para trabajar en las funciones como artista o técnico. En general, deriva de la comprobación de participación de la persona en trabajos informales o de la demostración de un talento innato, bajo la supervisión de un profesional cualificado.

Este modelo es muy significativo dado el debate abierto en nuestro país sobre el registro profesional y como Brasil lo ha resuelto mediante la exigencia de la cualificación profesional.

 

20150708010027Nuestra intervención resaltó la diferencia inicial en torno a la representatividad y es que tanto en Colombia, Brasil o México las organizaciones sindicales están reconocidas como representativas de su colectivo. Mientras, aquí por la ley de representatividad sindical confeccionada por CCOO y UGT se dejó fuera a todos los sindicatos profesionales. Para nosotros es una lucha que viene de largo y nos permitirá negociar convenios sin el permiso de los Sindicatos, de poder disfrutar de locales públicos, etc.

Debemos entender nuestra historia, y es que en España, después de 40 años de sindicato corporativista y vertical donde era obligatorio sindicarse, la opción pendular llevo a la libertad sindical más pura e individual. Por ello, es imposible que nosotros podamos descontar un 2% de cada nómina como en Colombia, o un 10% como en México, recibir parte del impuesto sindical brasileño, o que las mejoras para los trabajadores afecten solo a los afiliados al sindicato.

El aprendizaje de estas jornadas es que las organizaciones sindicales de los diferentes países se adaptan a las leyes generales del trabajo. Aprendemos lecciones de los diferentes modelos laborales que pudieran ser interesantes para nuestro país.

Nos interesa estudiar el método de la cualificación profesional brasileña porque no es cerrado y permite la apertura a los talentosos naturales y permite una regulación más profesional. Además vemos con curiosidad, aunque no nos gustan, las diferentes clases de afiliados en México que vienen justificadas porque de la aportación al sindicato nacen las prestaciones sociales que el Estado no da. Desde la Unión, como sindicato asambleario, creemos en el principio de solidaridad entre los trabajadores y en la máxima un actor/actriz, un voto.

También hemos contribuido en parte al aprendizaje de los otros sindicatos, pues nosotros aportamos en Colombia nuestros 29 años de historia sindical: seis convenios de teatro y tres de Audiovisual. Nuestra experiencia en torno a la negociación colectiva, así como el sentido de la organización y de la profesionalización técnica del sindicato fueron los ejes de nuestra intervención.

Además quisimos poner en común nuestra propuesta de un Estatuto del Artista, la misma que estamos planteando a los partidos políticos de cara a las elecciones generales, y que resumida se basa en tres puntos:

  • Una prestación por desempleo que contemple nuestra intermitencia en base a las horas trabajadas al año que permitan un subsidio entre contrato y contrato.
  • Periodos fiscales que entiendan que en un año un actor puede tener elevados ingresos un año y estar dos años sin casi trabajo. Proponer que los periodos fiscales sean al menos de tres años.
  • Adaptar al sector las elecciones a delegados sindicales en nuestras producciones para así conseguir la representatividad sindical.

Tras estas jornadas y confiados en la fuerza y alegría inexorable de los actores y actrices colombianos, confiamos en que ACA será la organización que consiga los derechos laborales que necesita la profesión. No en vano, en menos de un año son ya 1.200 afiliados.

SUERTE COMPAÑEROS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn