Libros 108

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

libros_1_11325 mujeres tejiendo la paz

Editorial Icaria
Manuela Mesa

Construir la paz es, sin duda, una de las tareas colectivas más necesarias y complejas que una sociedad afronta y, sin embargo, los referentes desde los que nos inspirarnos para lograrlo son a menudo escasos y estereotipados: ellos suelen ser los héroes y ellas las víctimas, sin embargo, la realidad, siempre tozuda, muestra que nuestros imaginarios requieren de constante revisión y crítica.

Desvelar los aportes de mujeres concretas y diversas que transforman el mundo, ofreciéndonos su voz al enfrentarse a injusticias, conflictos armados, guerras y desigualdades es el objetivo del libro 1325 mujeres tejiendo la paz. Voces y vidas que muestran miradas alternativas que iluminan otras maneras de hacer y pensar desde la no-violencia, no como víctimas, sino como protagonistas de la paz.

La birmana Aung San Suu Kyi, la keniata Wangari Maathai, las mujeres de Greenham Common de Reino Unido o la estadounidense Rosa Parks son algunas de las setenta historias de vida recopiladas en esta publicación. La diversidad de sus experiencias nos permite concebir la paz en un sentido amplio, no sólo como un empeño que detenga las guerras, sino también como un proceso de transformación social donde la contribución de las mujeres se muestra crucial por su trabajo en la reconciliación de sociedades rotas, la reparación de los daños de las víctimas, la memoria, la defensa de los derechos humanos y la justicia, la participación política, el desarrollo sostenible, la educación y el cuidado del medioambiente, entre otros aspectos clave para lograr una sociedad en paz.

Mujeres cuya fuente de energía es la indignación frente a la injusticia, mujeres que no quieren ser “el enemigo”, que trabajan vigilando al poder, denunciando los abusos y la violencia, rechazando el olvido y despertando la conciencia con creatividad y audacia. Algunas de ellas son líderes reconocidas, muchas exponen sus vidas cada día, todas comparten una ética cuyo principal fundamento es la defensa de lo colectivo y la justicia social.

Para transmitir este mensaje, este libro ha sido concebido como una experiencia positiva donde las voces de las protagonistas se tejen cuidadosamente con sus historias de vida y dialogan con una propuesta gráfica cuidada y comprometida. Es una obra colectiva que destila admiración y vínculo con todas y cada una de las protagonistas y por sus trayectorias de contribución a la paz.

Un enfoque positivo que, con gran acierto, ha inspirado la adaptación escénica del libro llevada a cabo por “Peripecia Teatro” en su montaje 1325. Su propuesta, dirigida por José Carlos García, toma como hilo conductor a las abuelas de la Plaza de Mayo para hacer un recorrido por las vidas de algunas de las protagonistas del libro, ofreciendo momentos de gran carga dramática con una puesta en escena original y emocionante que no renuncia al humor.

Tanto el libro como la obra de teatro que ha inspirado son interesantes vehículos para transmitir una idea clave: ninguna sociedad puede construirse en plenitud sin poner en valor los aportes de la mitad de su población, las mujeres. La cultura contemporánea debe comprometerse con la experiencia de las mujeres y ofrecer propuestas culturales que las muestren en su diversidad y dimensión, en un tiempo en que tan necesitados estamos de construir alternativas.

Autor: Mercedes Pacheco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn