Libros 109

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

apuntes_libros_concordiaGritad Concordia

Editorial Plaza y Valdés
Rafael Fraguas de Pablo

Gritad Concordia discurre en la inmediata posguerra civil española y en la convulsa posguerra europea donde el poeta Dionisio Ridruejo fue un personaje fundamental, tanto por su intervención inicial como activista y jefe de Propaganda de Falange durante la contienda como por su posterior cambio ideológico tras su estancia en Rusia adonde fue a combatir el comunismo en la División Azul. De esta trasmutación versa la novela.

El viraje de Dionisio Ridruejo fue tan profundo y verdadero que merecía esta novela. Entre sus aciertos y virtudes está la composición de los personajes, la descripción del mundo donde sobreviven, cuajado de dictadores, chaqueteros y cobardes; los diálogos que respiran un raro suspense, aquel que habita en los espías acostumbrados a jugarse la vida por ideales, servidumbres o ambas cosas; el sacrificio de los individuos y el terror que invade al lector al descubrir la petrificación de Europa, que se prolongaría casi medio siglo. Para que una novela esté viva debe tener pulso y verosimilitud, trasladarte, hacer que formes parte del corazón de sus protagonistas, que seas hombre y mujer, genocida y miliciano, que tu vida penda de un hilo o incluso la pierdas. Gritad Concordia lo consigue. El destino de los dos Dionisios y la mujer que los ama no es indiferente al lector y, aunque lo tienen difícil, página tras página, esperas un milagro. Al final, la maravilla es que respiren entre tus manos y que, como sucede con Sísifo, todo vuelva a empezar en cada relectura. Pocas novelas escritas por autores españoles son tan finas para decir justo lo que pretenden, no quedarse cortas y hace un corte de mangas con justicia, rigor y talento a la “memoria oficial”.

Autora: Ada del Moral

apuntes_libros_direccionJosé Luis Alonso: Historia de la dirección escénica en España

Editorial Fundamentos
Gabriel Quirós Alpera

Es una investigación que persigue restituir y devolver al lugar que merece a José Luis Alonso Mañes, uno de los más admirados y respetados directores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Injustamente tachado de posibilista, Alonso se esforzó en realizar el mejor teatro a su alcance, en línea con el que se representaba en occidente y dotó a la escena española de posguerra de una posibilidad inusual para su tiempo, fruto de una labor continuista con la tradición republicana cercenada por la Guerra Civil. Director de varios de nuestros teatros nacionales, su trabajo y repercusión a lo largo del tiempo han dejado huella en nuestra dramaturgia. En esta investigación, tan rigurosa como bien escrita, se analiza la impronta de su legado en el teatro español contemporáneo; algo que seguramente pase de soslayo para el público de a pie, pero que subyace y es perceptible en el ámbito teatral actual.

Gabriel Quirós Alpera, autor de este libro fundamental sobre una de las figuras capitales de nuestro teatro, es filólogo y traductor de textos dramáticos. Licenciado por la universidad de Valladolid y doctor por las universidades Complutense de Madrid y la Queen Mary of London, ha sido profesor universitario en Estados Unidos y actualmente lo es en Inglaterra, donde reside.

Autor: R.A.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn