Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Don Quijote animado. El cine de animación de Cruz Delgado.

Colección AniMadrid, nº4. PILAR YÉBENES

Primer cortometraje, El gato con botas, y con ellas, Cruz corrió rápido para seguir el camino de los grandes maestros de la animación. Creó su propio estilo y forma de expresión, tanto gráfica como del leguaje cinematográfico. Siguieron más cortometrajes, series para televisión, publicidad, pero para él, era poco, faltaban los grandes proyectos, y… llegaron los largos, los esperados largometrajes y no hizo uno, hizo cuatro, con arte, con riesgo y una voluntad inquebrantable, en un momento en que pocos apostaban por la producción de largometrajes en dibujo animado, pero, ahí estaba Cruz, poniendo en pie películas de las que muchos dudaban y después todos aplaudirían.

Pablo Núñez

Siempre es muy difícil poder analizar a tu padre objetivamente, para ti siempre es el mejor, pero yo lo resumiría en una buena persona, muy humilde y con un gran corazón aunque también muy exigente en su trabajo, muy constante y perfeccionista. Él intentaba compartir con nosotros su trabajo ya que para él poder conseguir terminar sus películas era su mayor ilusión y su objetivo, aunque nunca fue consciente del papel que estaba consiguiendo en la historia de la animación española.

Luis Miguel Delgado

Nombrar a Cruz Delgado es pensar en Don Quijote de la Mancha en dibujos animados o en Los Trotamúsicos, sus dos producciones más conocidas. Un animador tradicional que formó y dio las primeras oportunidades a muchos de los animadores y realizadores que ahora firman sus piezas y dirigen sus propios estudios. Todos, espectadores que disfrutamos con su arte y con su frenética ilusión de querer que sigamos siendo niños.

Pilar Yébenes


Mercado libre

Editorial Argitaletxea, LUIS ARAÚJO

Somos hombres que vivimos en el infierno y que no hemos muerto. La sociedad no es muda, es enmudecida.

Araújo pone en entredicho la existencia de una sociedad justa, igualitaria. Señala la desigualdad en una sociedad que alardea de oportunidades iguales para sus ciudadanos. Se construyen unas relaciones humanas cada vez más difíciles e injustas a medida que los intereses del mercado libre se expanden por todo el planeta. Una humanidad con un traje de libertad vendida, o comprada, pues “El mundo se reduce a vender y comprar.”

El autor propone una obra sencilla en su estructura, que trabaja con pocos elementos. Apuesta por regresar a lo sintético en la palabra huyendo de toda floritura escenotécnica.

Antonio Daniel García Orellana

Absolutamente exenta de artificios, con una sencillez formal que abruma, es al mismo tiempo un drama de una hondura espeluznante, magistralmente escrito, medido milimétricamente, con una perfecta utilización del lenguaje, de diálogo fluido, eléctrico, revelador pero también bronco, trancado en una dialéctica salvaje.

Todos sabemos que sólo es libre quien sabe dominar sus pasiones. Cuando la pasión se compra y se vende, se convierte en la cadena que esclaviza cualquier otro sentimiento.

Luis Foronda

Con todo, Luís Araújo no sólo nos ofrece una joya de la literatura dramática contemporánea sino que, con sutileza, emplaza al lector a la imaginación, a la reflexión y a la crítica social.

Aunque Mercado libre no es una sinfonía como algunos quisieran dirigir, plantea un reto envenenado para un experimentado director. El espectador inteligente lo sabrá agradecer.

Manuel Sesma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn