Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Poemas de la maltratada

Edición personal, NIEVES SALCEDO

Madrileña de nacimiento, la autora entra muy joven en la Escuela de Periodismo y escribe su primer cuento en ABC a la edad de 16 años. Tras protagonizar la serie de televisión La familia Colón en coproducción con Argentina, se convierte en una popular actriz de teatro y cine además de intervenir en la radio y en prensa escrita. Autora teatral con dos obras estrenadas –Cibeles canta a Federico García Lorca en 1998, con textos propios y de Lorca, y el monólogo Tratada mal en el 2005 sobre los malos tratos psicológicos– se decanta por su andadura como escritora tocando todos los temas y géneros: novela, ensayo, poesía y teatro.

Poemas de la maltratada es un libro duro y complejo: “No hay nada más perverso, tremendo, humillante y violento, que el continuo ensañamiento del maltratador con su víctima” escribe la autora en el sobrecogedor prólogo que precede una valiente serie de poemas, retratos del alma de mujeres ya muertas o a un paso de la extinción. “Es más, nada se puede comparar a la enfermedad psíquica de destrucción que día y noche, muchos hombres ejercen con su mujer, amante o pareja, en la intimidad. Es ahí, bajo el techo de ‘las cuatro paredes’, donde por desgracia y debido a su secretismo e impunidad puede el agresor estar continuamente atacando tanto física como verbalmente. Pero hay más: digamos que el daño no es solo mental, es también energético o daño del alma. Es tan terrible el acoso, el control, la persecución, tan lascivo su ataque verbal y tan despiadado su trato, que la maltratada sometida a una tensión nuclear se derrumba en lo mas intimo de su ser y aterrorizada, sucumbe al poder hipnótico de su oponente. Convertir en poemas estas lágrimas que derramo por la historia de cada una de los miles de millones de almas de mujer que sufren y sufrieron esta epidemia generacional es mi homenaje. Fueron ellas las que desde el más allá, y el más acá me inspiraron: son sus voces y lamentos los que transcribo en estas páginas”.

Un libro valiente, estremecedor, que se lee de un tirón y que luego no se olvida y crece en la memoria del lector.


Palabra de Caín

Editorial Hiria, ANTONIO DE LA FUENTE ARJONA

Antonio de la Fuente Arjona: “… ¿Abel o Caín? ¿Tú o yo? No sabría decir quién fue primero, quién dio el inaugural zarpazo ni cuándo. Me resulta imposible adivinar cuándo comenzó el pecado compartido: en qué momento histórico el roce se convirtió en caricia o la palabra se hizo carne…”

Más que una novela, Palabra de Caín es un diario al azar o un monólogo polifónico donde la narración avanza retrocediendo, repitiéndose continuamente y en cada repetición aportando nueva información y nuevas dudas, definiendo así el pensamiento laberíntico y obsesivo y contradictorio del personaje protagonista que habla casi siempre en primera persona.

Palabra de Caín, una antigua historia contada desde otro punto de vista.

Tres cuadernos, tres lugares: Madrid, Nottingham, Méjico.

El lector deberá seguir los vericuetos de la acción y del lenguaje para llegar a entender quién golpeó primero y si Caín verdaderamente mató o amó.

“… No tiembla el pulso cuando la punta de la navaja entra en la carne y dibuja en mi hombro derecho una estrella sangrante. Cierro los ojos y contengo el grito, me muerdo el labio allí donde conservo el sabor reciente de tu sexo.

El estigma es mi destino. Ya estaba allí, oculto, tú sólo lo sacaste a la luz con la ayuda de una navaja…”

Reconozco que no es un libro fácil (por su estilo y el juego con el lenguaje) y a muchos les podrá parecer duro (por la historia y lo explícito de algunas imágenes): vaya la advertencia por adelantado.

En Madrid lo podéis encontrar seguro (o al menos encargarlo) en:
Berkana. C/ Hortaleza, 64. Tel. 91 522 55 99
A Diferent Life. C/ Pelayo, 30

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn