Libros :

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Historia del Cine Asturianu

Editorial Esplubizastur
Xaviel Vilareyo

La Historia del Cine Asturianu es una historia todavía no estudiada como se debiera. Este libro es el primer plano general de un edificio que se tiene que restaurar: el del cine asturiano, el cine realizado por los asturianos. La historia interna de las motivaciones, inquietudes, tendencias, ambiciones y objetivos de los directores asturianos y la configuración creativa de todo el proceso conjunto en la realización de las películas asturianas es un tema interesante que requiere con urgencia una mínima atención por parte de todos. A ello hay que añadir un grupo de películas que por su temática y realización presentan un grado de asturianidad tan elevado que merecen por sí solas el calificativo de películas asturianas. Los guionistas asturianos también lograron dar al cine una seña de identidad propia. Esta novedosa aportación que es la Historia del Cine Asturianu, de Xaviel Vilareyo, supone por primera vez la publicación de un documentado repaso a toda la historia del séptimo arte asturiano desde la misma llegada del cine a Asturias hasta la actualidad. Este libro quiere dejar testimonio para que todo este rico patrimonio artístico asturiano no se pierda ni se olvide bajo las nieblas del tiempo.

Xavi Vilareyo y Villamil (Mieres del Camín, Asturias, 1967) es músico y pianista, escritor, profesor y realizador. Recibió los premios de literatura “Valentín Andrés”, “Vila de Sarrià”, “Elvira Castañón” y “Xeira”. Premio de Teatro de la Academia de la Lengua Asturiana 2009, año en el que estrenó sus primeras obras dramáticas en bable tituladas La vocación, El misteriu del pelu roxu, De rebaxes na sablera y La igua. Su pasión por el cine le llevó a ser fundador y director del Festival de Cine Asturianu desde 2005, y a escribir este libro recopilatorio sobre la historia del cine en Asturias. Realizó también los cortometrajes titulados Salvemos el teatru (2009) una denuncia de los derribos de antiguos cines y teatros, La vocación (2009), sobre la vocación de los actores y actrices, y el documental sobre transexualidad Ensin xéneru de duldes (2009). Actualmente sigue desarrollando otros trabajos filmográficos y literarios.


Creatividad Q’ANIL

Maya’Wuj Editorial
Siddartha Meneses

Este libro parte de las premisas de que aprender a aprender es una necesidad y un derecho. Aunque estemos en el mismo espacio y expuestos a los mismos temas, no todos aprendemos lo mismo, ni de la misma forma. Parte de la premisa de que memorizar es bueno, pero comprender es mejor. Este libro está diseñado para evidenciar las diversas áreas desde las que podemos generar un aprendizaje que estimule la comprensión acerca de un tema fundamental para el desarrollo integral de todo ser humano: la creatividad. Factor tan valioso, una llave mágica, para poder soñar con ir a la luna y efectivamente llegar a ella. Con la esperanza de que las nuevas generaciones puedan ver lo mismo que nosotros vemos, pero lleguen a conclusiones a las que nosotros aún no hemos llegado. Bienvenidas y bienvenidos al mundo del invento. Donde lo bueno siempre puede ser mejor.


Las películas de toda una vida

Antonio Guti

Hemos puesto bajo la advocación del pensador francés André Bacin su sentencia: “el cine sustituye un mundo que se acuerda con nuestros deseos”.

Es nuestra historia, la de un actor que vivió con amor su trabajo hasta el día del olvido, después de haber tenido tiempo suficiente para reflexionar qué pudo sucederle. Lo que independientemente del talento y de la personalidad de este actor traza la frontera infranqueable, que se establece entre él y el abandono ciego de la manada como estilo de vida y riqueza. Nunca rogar ni adular y con estrépito observar que el trabajo bien hecho casi nunca engendra una nueva oferta.

Vio que tenía que aprender a nadar en esa espesa baba con su afilada punta de arma. Desactivar la capacidad de mentir para ponerla únicamente en el momento y el sitio adecuados. De resultas de lo dicho se encontró incapaz de seguir el juego, y como tantos otros, vivió de actividades adyacentes. Más por todos estos senderos salían a esperarle cuadros vivientes que a modo de espejos iluminados le traían los fantasmas virtuales de las grandes películas, que estaban ahí al acecho, encargadas de salvarle la vida, y hacer sentir como suyos a los grandes artistas, a sus favoritos. Todos y cada uno de ellos, en una variedad admirable, marejaban con el hálito de lo místico su pálida existencia. Películas y actores, ensamblando pues una biografía.

No es un país el nuestro que respete a sus artistas, por eso me siento obligado a traer al magnífico director Ricardo Franco, que en una entrevista aseveraba levantar su copa simplemente por aquel individuo que con todo, en su punto de dificultad, quería ser actor. Entrar a poblar el cuerpo de una película y darle cuerpo de paso a nuestra industria; algo tan noble como bella es la luz del sol.

Veremos en este libro reaparecer un cine olvidado y unos actores aun más, todo un verdadero cuerpo romántico y de amor a la vida con el deseo de darle una nota más al orbe del CINEMATÓGRAFO.

R.A.


Con la soga al cuello

Editorial Atrapasueños
Francisco Algora

Con la soga al cuello forma parte de una trilogía que estoy metido en ella que se llama Teatro de la Resistencia y de la Esperanza. Este es el primero, el segundo ya está escrito, lo tiene el editor y, probablemente, lo saquemos este año, con prólogo de Emma Cohen y se llama La insurrección de los cómicos o los cómicos a una legua, sí por favor.

Con la soga al cuello va de la diferencia abismal que hay cada vez más grande entre los ricos y los pobres. Es premonitoria de lo que nos viene encima porque, si te das cuenta, sin papeles y sin dinero, está la cuarta parte de la humanidad o más. Entonces han decidido no trabajar para los ricos, han aprendido a unirse, con lo cual los ricos les han tratado de proscritos y todo el que no tenga papeles ni dinero hay que exterminarlo. A mi me da la sensación de que vamos a la globalización, y no al pensamiento único. Nos llevan a la ausencia de pensamiento, quieren cerebros planos, están en ello.

Es una forma de alertar y decir: Ojito lo que se nos viene encima. Es una llamada para que aprendamos a unirnos y a tratar de conseguir esa fraternidad, esa igualdad y esa libertad que sigue brillando por su ausencia. Hay un fascismo puro y duro que se está extendiendo por todo el mundo y frente a eso no hay ninguna resistencia y siempre la ha habido.

La obra viene a decir: mejor morir vivo a vivir muerto. Hay una cosa importantísima que se debe mantener que es la dignidad y es por lo que este personaje quema los papeles, para ser uno más de todos los desfavorecidos, porque creo que solo no haces nada, aprender a unirse y todos juntos. La unión hace la fuerza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn