Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando Stanislavsky conoció a Buda

Ñaque Editorial
CARLOS DE MATTEIS

Franklin Rodríguez: “Durante años recurrimos a libros sobre técnicas teatrales y formas de actuar en cine y recorrimos todo el espectro de maestros, cineastas, guionistas y actores de renombre, pero nunca pudimos aunar esto en un solo libro que, por si fuera poco, nos plantease el escenario de la actuación desde una perspectiva amena y a la vez compleja. Este libro hace que nos posicionemos frente al trabajo desde otra óptica, con seriedad profesional y un nivel de compromiso único. El autor se zambulle en busca de los misterios que rodean desde hace siglos el trabajo del actor, sumando a todo esto el trabajo en cine que sólo lleva un siglo.

De Matteis entiende la actuación como un todo, a sabiendas de que un actor debe estar preparado en todas las áreas, porque de eso depende su supervivencia como creador; estar capacitado para el bardo Shakespeare como para una serie televisiva para teenagers. Este libro se encarga de eso, de pasearnos por una gama de posibilidades que estos tiempos nos demandan.

La actuación otra vez vuelve a ser divertida; puedo sintetizar todas mis experiencias en pocas palabras, puedo quitarle trascendencia a lo que no la tiene y dársela a lo que la merece. Pero sobre todas las cosas, es un libro ameno, claro, sintético, sincero, que exhuma experiencia y conocimiento”.


Glosario Ilustrado de las Artes Escénicas

JOSÉ LUIS FERRERA

El Glosario Ilustrado de las Artes Escénicas cubre los aspectos más relevantes de actores, actuación e interpretación; acústica; arquitectura teatral (programas, departamentos, agrupamientos de áreas, ambientes, espacios, funciones, tipos de teatros, tipos de escenarios, geometría, etc.); arquitectura general y estructura; aspectos legales; audiovisual y vídeo; ballet y danza (posiciones, ropa, equipamiento, etc.); computación; control de ruido y vibraciones; diseño para todos; efectos especiales; electricidad; electroacústica; escenografía; historia del teatro; iluminación profesional; isópticas, visuales; literatura dramática; maquillaje; mantenimiento; montaje y puesta en escena; música (agrupaciones, expresiones, configuraciones, instrumentos, etc.); nudos; ópera; organización; patrimonio; peluquería; público; restauración; seguridad; sonido; teatros y teoría teatral; tendencias y movimientos culturales; títeres; tramoya y maquinaria teatral (polea, cables y cuerdas, elevadores, plataformas, etc.); vestuario y textiles. Consta de más de 2.000 páginas, 12.700 entradas y 1.650 ilustraciones. Todo ello en una cuidada edición compuesta por dos volúmenes.

José Luis Ferrera (Madrid, 1940) estudió arquitectura en el Oxford Technical College y la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Ha ejercido en Venezuela, España, Estados Unidos y Argentina. Se ha especializado en arquitectura teatral, renovación y restauración de teatros, asesoría en sistemas teatrales y dirección e inspección de proyectos teatrales.


María Luisa San José: en cuerpo y alma

Semana de Cine Español. Cine Club Segundo de Chomón

JOSÉ DE PACO Y PASCUAL VERA

María Luisa San José: en cuerpo y alma es el título del último libro publicado por el Cine Club Segundo de Chomón de Mula (Murcia), coincidiendo con la celebración de la XXII Semana de Cine Español, en junio del presente año. En él se hace un repaso a la vida y al trabajo de la que siempre se ha considerado una de nuestras actrices más emblemáticas de la transición, aunque sus trabajos se extienden a lo largo de más de cuarenta años y contemplan numerosas incursiones por la pantalla grande, la chica y los escenarios.

José de Paco y Pascual Vera, autores de este trabajo, consiguen desentrañar el ovillo de toda una vida dedicada a la interpretación a través de un hilo de Ariadna en el que, como sugiere el título, María Luisa San José se muestra no sólo en aquella anatomía que hechizó a nuestros compatriotas durante años, sino también en lo más recóndito de su pensamiento, analizando cada una de sus creaciones en cine, teatro y televisión, y desgranando sus ideas sobre el oficio de la interpretación, algo sumamente valioso proviniendo de una actriz ejerció con pasión su trabajo durante décadas.

De Paco y Vera nos proponen un recorrido que se torna apasionante a través de películas y de autores, de rodajes y de representaciones, de amigos y de compañeros, aderezado y avalado por numerosos documentos: críticas, programas de mano, entrevistas de la época, portadas de revistas…, que componen un caleidoscópico y aventajado retrato, un auténtico GPS para movernos por el intrincado camino que supone toda existencia, para comprender y conocer la vida y la obra, las motivaciones y los sentimientos, los aciertos y también –por qué no– las dudas que movieron a María Luisa San José a lo largo de toda su carrera.

Con José Sacristán, autor del fascinante prólogo con el que comienza el libro, formó una de las parejas cinematográficas de mayor éxito en toda la historia de nuestro cine. En títulos como Los nuevos españoles, Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe, La mujer es cosa de hombres o Hasta que el matrimonio nos separe, ambos nos pusieron a la sociedad española frente a un espejo para que nos reconociéramos en ellos.

María Luisa evidenció siempre una capacidad para enamorar a la cámara, una naturalidad y un saber hacer en el escenario que la convirtieron en una hermosa y ‘rara avis’ de nuestro cine, a la que ahora podemos recuperar en todo su esplendor –en cuerpo y alma– a través de esta hermosa obra.


protAgonizo

Rotura

ESTER BELLVER

protAgonizo es la versión corta de Yo prota-agonizo, de Ester Bellver. Se trata de una selección de textos escogidos para ser representados teatralmente en forma de monólogo por su autora. Algunos de ellos, los que aparecen en cursiva, son cantados durante la representación.

Ester Bellver: “Número de la lista de la clase, número de pin, número de teléfono fijo, número de teléfono móvil, número del DNI, número de NIF, número del CIF, número del pasaporte, número de la Seguridad Social, número de cuenta bancaria, número de la clave de la tarjeta de crédito, número de la contraseña del correo electrónico, número de usuario… ¿Qué día es de número?, ¿calle nº?, ¿piso nº?, ¿puerta nº?, número en la cola, números de cola, número de centímetros de cola…

Solo soy una actriz, hueca, que juega a representar el papel que le han asignado en este reparto. Rompo en mil pedazos el cristal de mi máscara y me dejo caer, rota y deshecha, en mil estrellas, ¡en mil caritas!, la tuya, la tuya, la tuya… que brillan en el oscuro de un viejo teatro.

Agustín García Calvo: “Es la bravura del intento que se combina con una riqueza de recursos y un saber hacer las cosas, movimientos y palabras, que hace de la función de Ester Bellver un hallazgo inesperado, que dejará agradecidos a cualesquiera que tengan la suerte y tino de ir a verla”.

Isabel Escudero: “A los que todavía guardamos por el teatro la sagrada confianza de que su juego con el tiempo pueda traernos algunos desvelamientos de la falsedad del tiempo de la realidad, no nos queda más que agradecer este intento tan despojado como atrevido de Ester Bellver que, precisamente con los materiales de una vida real y particular, ha sabido acertar a mostrarnos tan graciosa y honradamente lo común del desengaño”.


Francisco Nieva y el teatro posmodernista

Editorial Fundamentos

KOMLA AGGOR

Francisco Morales Nieva (1924), miembro de la Real Academia Española y primer dramaturgo de la historia que ha recibido el premio Príncipe de Asturias de las Letras, es actualmente uno de los autores teatrales españoles más innovadores. Escenógrafo, pintor, director (de ópera, ballet y teatro), pianista, académico, ensayista, traductor, actor, bailarín y dramaturgo.

¿Es posible un teatro posmodernista? Esta pregunta, fuente de prolongados debates entre los teóricos del teatro, ha encontrado respuesta contundente en este volumen. Obra de fácil lectura, proporciona información sobre diversos temas: cultura popular, sexo y género, simbolismo religioso, censura y teoría de la representación teatral. Aggor utiliza el término “posmoderno” como adjetivo de “posmodernidad”, una matriz social e histórica postindustrial, mientras emplea el término “posmodernista” como calificativo de una estrategia tipológica o artística asociada con el “posmodernismo”, entendido como una corriente cultural. El estudio concluye que Francisco Nieva introdujo en los escenarios españoles la corriente posmodernista a la que las innovaciones de Valle-Inclán habían allanado el terreno a principios del siglo XX.

Definir a Nieva como posmodernista conlleva implicaciones históricas e intelectuales no solamente para el teatro español sino también para la teoría y la práctica de la dramaturgia en general. Desde que se inició el debate literario posmoderno en España, a finales de la década de los ochenta, se ha tendido a ignorar o subestimar las relaciones de los españoles con el fenómeno posmoderno.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn