Mercedes León “Este premio me hace más ilusión que haber estado nominada en los Goya” #24PremiosUA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

MERCEDES LEÓN, Premio Mejor Actriz de Reparto en Cine por “La isla mínima”

Mercedes León, esta actriz que reside y ejerce en Málaga ha deslumbrado al público y al propio gremio con su trabajo en ‘La isla mínima’, donde tuvimos la suerte de poder disfrutarla en el papel de la guardesa de la casa. Su trabajo en esta película es una lección de saber hacer, de sutileza y expresividad, en la que comprobamos en la práctica como un texto no es una meta ejecutable sino un punto de partida, eso que alguna vez escuchamos en la escuela: “la punta del iceberg”.  Además, y como no podía ser de otra manera, Mercedes desborda inteligencia y calidez en el trato, y un amor incansable por su oficio.

IMG_7148¿Qué significa para ti que la Unión de Actores y Actrices te haya premiado?

Ha sido un baño de cariño inmenso, estoy emocionada y feliz, todo ha sido una sorpresa. Este premio me hace incluso más ilusión que haber estado nominada en los Goya, porque me ha llenado del amor de las personas que hacen también este trabajo y viven lo difícil que es. No puedo más que estar agradecida.

¿Qué es lo más importante que has aprendido del oficio hasta el momento?

La humildad y el trabajo, el amor y la dedicación por las palabras, y a compartir. Es más que una profesión, es también una forma de vida.

¿Qué fue lo mejor de tu trabajo en “La isla mínima”?

La libertad que tuve para proponer, para mostrar quizás la confusión de alguien que se encuentra en la frontera entre lo viejo y lo nuevo, de alguien que no sabe que está haciendo algo malo y que de repente se le viene el mundo encima cuando se da cuenta de en dónde está metida. Y como decía, la libertad y el cariño con el que trabajé con el director, Alberto Rodríguez.

Consejos para los que empiezan/Lo que no te contaron en la escuela.

Yo se lo digo a mis alumnos de Málaga: que aprendan, que lean todo lo que puedan, que no se cansen de cultivar y de alimentar esa devoción.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn