Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El evento, celebrado el pasado mes de junio en la sede de la SGAE, fue también el marco en el que se oficializó la entrada como socias de las actrices y en el que se presentó la maqueta de la nueva plataforma digital que CIMA está poniendo en marcha.

La convocatoria fue un éxito y tanto el salón Manuel de Falla dónde se hizo la presentación, como el jardín de SGAE dónde se sirvió un vino, estaban abarrotados de, en su mayoría mujeres, pero también muchos hombres de la profesión interesados en celebrar y o conocer más a fondo este proyecto.

El acto lo abrió la presidenta de CIMA Inés París que habló de cómo y por qué surgió CIMA, y de los logros de estos tres años; entre ellos las más de 200 socias de todo el estado español que conforman ahora la asociación, y el encuentro internacional “Las mujeres ante el futuro audivisual” al que asistieron mujeres españolas y latinoamericanas. También habló de los proyectos que tiene CIMA, el más inmediato un nuevo encuentro con mujeres del audivisual de Europa. Y de cómo una de las mejores cosas de estos años ha sido descubrirnos y conocernos, y solo por eso, ya sería útil el proyecto.

La barrera de los 40

Después habló Iciar Bollaín, que dio la bienvenida a las actrices, las primeras afectadas por la ausencia de papeles protagónicos e interesantes para mujeres y sobre todo por encima de los cuarenta. Iciar señaló como la ausencia de mujeres en el cine y el audiovisual no es sólo un problema en España, ya que en Estados Unidos cualquiera puede llegar a ser presidente, pero no cualquiera puede ganar un Oscar, ya que ninguna mujer directora lo ha conseguido en los años de existencia de este premio.

Eva Lesmes habló de CIMA en la red y de cómo la presencia en ésta ha sido una prioridad de la asociación y uno de los más importantes proyectos de futuro. Eva presentó una maqueta de la plataforma digital que va a potenciar enormemente la comunicación y la visibilidad de las socias de CIMA en concreto, y de las mujeres del audiovisual en general. La plataforma incorpora como novedades una sofisticada base de datos, una zona multimedia dónde todas las socias podrán subir su material y un espacio web propio dónde las socias podrán construir su página web.

Entre los invitados cabe destacar la cantidad de caras conocidas como Candela Peña, Nuria González, Pilar Castro, Ana Belén, la ex ministra de cultura Carmen Alborch, el director general de cine Ignasi Guardans, el ex director general Fernando Lara, el director de Cahiers de Cinéma Carlos F. Heredero, Maria Pujalte, Silvia Marsó, Maria Adánez, el director José Carlos Plaza etc., así como un nutrido núcleo de mujeres de televisión directoras, realizadoras y montadoras que se acercaron a conocer el proyecto.

Departamento de prensa Cima

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn