Mujer : Cien días de gobierno del Ministerio de Igualdad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Ministerio de Igualdad, desde su entrada en vigor tras las pasadas elecciones de marzo de 2008, ha puesto en funcionamiento una serie de medidas que pretenden paliar la violencia de género y la discriminación en nuestro país.

Violencia de género

El Ministerio de Igualdad destina 11,5 millones de euros para combatir la violencia de género con las siguientes actuaciones:

Carteles de la campaña “Ante
el maltratador, tolerancia cero”
del Ministerio de Igualdad

Inversión de 6,5 millones de euros para proyectos innovadores de asistencia integral a las víctimas de violencia de género en las Comunidades Autónomas y los municipios con más de 150.000 habitantes.

Campaña “Ante el maltratador, tolerancia cero”, cuyo objetivo es el rechazo y el aislamiento social del maltratador y para la que se destinan cuatro millones de euros.

Inversión de un millón de euros para la construcción del centro de mujeres víctimas de violencia de la Fundación José María de Llanos en Madrid.

También el pasado 13 de junio se presentó el informe del primer año de ejecución del Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género. Dicho plan tiene 37 bloques de medidas de las que el 81% ya han finalizado o están muy próximas a su culminación.

Posteriormente, el 11 de julio se presentó también el informe de tres años de evaluación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, cuyo texto refleja las medidas puestas en marcha en los tres años de vigencia de la misma. La ley está cumpliendo sus objetivos: hay más denuncias, más mujeres salen de la violencia de género, hay más protección, más asistencia social y más conciencia ciudadana. No obstante, los datos también arrojan que hay que seguir impulsando medidas que combatan esta lacra social.

Igualdad en el empleo

Reunión con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, y de la patronal, CEOE para trabajar contra las desigualdades laborales entre mujeres y hombres.

Convenio para desarrollar el Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras. La ministra de Igualdad, el ministro de Industria y el presidente de la CECA firmaron un convenio que permite continuar y reforzar el Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias con el apoyo de las cajas de ahorro.

En este sentido, el 19 de mayo se puso en marcha una convocatoria de subvenciones para apoyar el auto­empleo femenino, “Emprender en femenino”, con un montante total de 1.300.000 euros. Del mismo modo, el 13 de junio se impulsó una convocatoria de ayudas para el desarrollo de planes de igualdad en las Pymes destinadas a empresas con menos de 250 personas trabajadoras y convocatoria bianual, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, con una cuantía máxima de 10.000 euros por empresa y con un montante total de 1.200.000 euros.

El Ministerio de Igualdad participó, igualmente, en la mesa de Diálogo Social celebrada el 22 de junio en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno, los ministros de Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración y el ministro de Industria, los secretarios generales de UGT y CCOO y el presidente de la CEOE.

El 9 de julio se visitó el Centro de Integración Laboral Unificada (CAILU) en Alcalá de Guadaira (Sevilla), un dispositivo que ofrece empleo a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

El 17 de julio la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presidió la firma de un protocolo entre Xunta de Galicia y 61 empresas para elaborar planes de igualdad.

Cooperación internacional

El Ministerio de Igualdad ha participado en cinco actos de repercusión internacional centrados en la cooperación con las mujeres.

El 12 de mayo participó en el III Encuentro de Mujeres Españolas y Africanas “Mujeres por un mundo mejor” celebrado en Níger.

Bibiana Aído mantuvo una videoconferencia el pasado 2 de junio con Nicole Kidman (embajadora de buena voluntad de UNIFEM) para apoyar la campaña “Di no a la violencia contra las mujeres”. Este proyecto pretende recoger a través de la red (www.dinoalaviolencia.org) un millón de firmas antes del 25 de noviembre de 2008. La ministra de Igualdad firmó en nombre del Gobierno de España.

También estuvo presente en la II Conferencia Iberoamericana de Género en El Salvador que tuvo lugar el pasado 4 junio.

El Ministerio de Igualdad contribuyó con 126.182 euros al trabajo realizado por organismos de reconocida experiencia internacional (UNIFEM o INSTRAW, entre otros) en el ámbito de las organizaciones de mujeres gubernamentales y ONG.

La ministra de Igualdad inauguró el 4 de julio el Congreso Internacional “Mundos de Mujeres/Women’s Worlds 2008”.

Viajes, comparecencias y otras actuaciones

Fuera de nuestro país, la ministra de Igualdad realizó un viaje a Níger el 12 de mayo pasado y a El Salvador el 4 de junio. También visitó oficialmente Cádiz (19 de mayo), la “Casa Malva” de Asturias y el IES Cuenca del Nalón (3 de junio); además inauguró I Universitat d´estiu de les dones en Cornellá de Llobregat el 14 de julio.

También Bibiana Aído ha intervenido en dos ocasiones en el Congreso, la primera el 9 de junio para presentar las primeras líneas de acción de su ministerio y la segunda el 23 de julio en la Comisión de Igualdad para explicar el informe los tres años Ley contra la Violencia de Género mencionado anteriormente.

Entre otras actuaciones podemos destacar la presentación el 11 de julio del proyecto de Real Decreto para proteger la intimidad y confidencialidad de las mujeres que abortan, que entrará en vigor a finales de este año, así como otras acciones coordinadas con el Instituto de la Mujer y el de Juventud.

Fuente: Ministerio de Igualdad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn