Mujer : El ICAA contará con 88 millones de euros para el Fondo de Protección al Cine

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

90-ayudas-icaaAna Obradors

Ya se han remitido al Parlamento los Presupuestos Generales del Estado para 2009. El gasto destinado a la política de Cultura asciende a 1.443,86 millones de euros y, dentro del mismo, la cinematografía dispondrá de 124,23 millones. El Fondo de Protección al Cine, gestionado por el ICAA, se elevará hasta los 88 millones, y se crea una partida para la producción en lenguas cooficiales de 10,5 millones.

Según figura en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2009, el gasto destinado a la política de Cultura ascenderá en el año venidero a 1.443,86 millones de euros. Para 2009 se incorpora como principal novedad en el presupuesto del Ministerio que dirige César Antonio Molina el fomento de las industrias y empresas culturales, a lo que se destinan algo más de 27,08 millones de euros. Para ello, junto a una reorganización administrativa del departamento, que adapta su estructura a este nuevo objetivo, se realizará un esfuerzo económico basado fundamentalmente en el establecimiento de una línea de préstamos a este sector y la subvención de sus costes financieros, como medida de apoyo en su esfuerzo de innovación tecnológica y de desarrollo de la economía creativa.

Asimismo, se prevén ayudas a la inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las empresas culturales, dirigidas a profesionales o empresas dedicadas a la producción, distribución o a la comercialización de bienes culturales en el ámbito de la industria cultural. Por lo demás, se seguirá manteniendo la política de ayudas a todos los sectores, y especialmente al cine. Centrándonos en este último ámbito, y con cifras concretas en la mano, al programa de cinematografía del Ministerio de Cultura se destinan alrededor de 124,23 millones de euros. De esa cifra, 116,98 millones corresponden al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). A su vez, el organismo que dirige Fernando Lara dedicará el grueso de su presupuesto a nutrir el Fondo de Protección a la Cinematografía (que aumenta en un 3,5% en 2009 respecto a 2008, hasta los 88 millones de euros).

Entre otras partidas no incluidas en dicho fondo, destacan los 10,5 millones de euros que se destinarán a los convenios con Comunidades Autónomas para la producción, distribución y promoción de productos audiovisuales en lenguas cooficiales, como se acordó en la tramitación de la Ley del Cine. Otro millón más va a ayudas a salas de exhibición a través de las Comunidades Autónomas. Además, se destinan 1,04 millones de euros al Festival de Cine de San Sebastián, 140.000 euros al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 117.000 euros a la Fundación Cultural Media para la Media Business School, 89.000 euros a la Fundación Media Desk España, 66.000 euros a FAPAE, 22.000 euros a la Fundación Centro Buñuel de Calanda y, como novedad, 70.000 euros a la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), 20.000 euros a la Agencia Iberoamericana de Registro ISAN, y 150.000 euros a la Federación de Cines de España (FECE), para la elaboración de un estudio sobre la situación del mercado cinematográfico español. Para subvencionar festivales y mercados (aparte de los citados) se destinan 1.035.000 euros a través de dos partidas. Al conjunto de estas “transferencias corrientes”, que suman 102,44 millones de euros, hay que añadir otras ayudas al cine a través de empresas privadas por importe de 300.000 euros, y la aportación de 1 millón de euros a la Sociedad Audiovisual Aval SGRI. Por lo demás, el ICAA tiene previsto dedicar en 2009, según se refleja en el presupuesto, 7,59 millones de euros a gastos de personal, otros 3,92 millones de euros, a gastos corrientes, y 1,67 millones de euros, a inversiones reales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn