Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R A

Las españolas en la industria audiovisual no llegan al 20%

Josefina Molina, María Teresa Fernández de la Vega
e Inés París

La directora de cine Icíar Bollaín

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa
Fernández de la Vega

Un estudio reciente sobre la mujer en el audiovisual en España, coordinado por la socióloga Fátima Arranz y realizado en la Universidad Complutense de Madrid, concluye que las directoras de cine en España no pasan de ser el 13% del total y las productoras, guionistas y responsables en general de los contenidos del audiovisual no pasan en el mejor de los casos del 20% de los profesionales del medio.

En aras de mejorar este panorama, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) llevó a cabo del 3 al 5 de diciembre el I Encuentro Internacional “Las mujeres del audiovisual ante el futuro”.

Este evento analizó cuál es la presencia real de las mujeres en el audiovisual, tanto en España como en América Latina: ¿Por qué no hay más mujeres creadoras? ¿Por qué están aún tan lejos de una paridad natural entre hombres y mujeres del audiovisual, sobre todo en los puestos decisorios? ¿Qué impacto tiene este desequilibrio en el contenido de las películas y las series de televisión? ¿Qué modelos masculinos y femeninos se están transmitiendo?

Para dar respuestas a éstas y otras cuestiones, proponer políticas concretas y soluciones y estrechar vínculos e intercambiar experiencias, el encuentro entre profesionales del audiovisual español y latinoamericano, se desarrolló durante tres días, del 3 al 5 de diciembre, con seis mesas redondas y posteriores coloquios con acceso libre, en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid.

Entre las participantes están las directoras españolas Icíar Bollaín, Eva Lesmes, Helena Taberna, Patricia Ferreira, Ángeles González-Sinde o Inés París, así como profesionales latinoamericanas provenientes de Chile, Ecuador, Bolivia y México, junto a responsables masculinos de la industria, como el director general de Cine, Fernando Lara; el director de TVE, Javier Pons, y el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez.

Conclusiones

La ausencia de mujeres en los puestos decisivos del audiovisual (7% directoras, 15% guionistas, 20% productoras), afecta a los contenidos del cine y la televisión, donde siguen dominando unas imágenes estereotipadas, falsas y sexistas de lo que son las mujeres y los hombres, hasta el punto de que no sólo no contribuye a resolver sino que agravan problemas sociales tan importantes como la violencia contra las mujeres.

Ante esto CIMA propone:

La aplicación rigurosa y sistemática de las directrices, pautas y cimientos de la ley de Igualdad en todos los organismos públicos e instituciones del Estado (ministerios, televisión pública estatal y televisiones autonómicas) y recomendamos que la empresa privada se comprometa de igual manera en los siguientes puntos:

– Paridad en todos los comités que deciden las ayudas de cualquier tipo para el desarrollo y la realización del cine y la televisión. Paridad en los comités de expertos que legislan, aconsejan o regulan la política audiovisual en todas las comunidades del Estado español. Paridad en los comités de selección y en los jurados de los Festivales de cine o del audiovisual del Estado español.

– Pedir a las asociaciones profesionales responsables de nombrar integrantes de los comités de expertos del ICAA y la del jurado del premio nacional de cine, que lo hagan de forma paritaria.

– Pedir a la Administración Pública que promueva en la televisión privada convenios de autorregulación que vayan más allá de las estrictas obligaciones que les marca la Ley de Igualdad, en el marco de su compromiso de responsabilidad social.

– Introducción de medidas de género en el desarrollo de las leyes y disposiciones que regulan el audiovisual en nuestro país (futura Ley del Audiovisual).

– Presencia de expertas/os en igualdad de género en los órganos colegiados, en los comités de asesores de las televisiones y en general en todos aquellos organismos e instancias donde sea necesario para que las políticas de igualdad se lleven a cabo desde la responsabilidad y el rigor científico.

– La creación de una plataforma o red social dedicada a impulsar la presencia significativa de mujeres en las tareas directivas en el medio audiovisual y a transformar los contenidos para crear nuevos modelos igualitarios de la relación entre géneros. Esta plataforma integrará a colectivos como mujeres creadoras, empresarias, organizaciones sociales a favor de la igualdad de género y Representantes de los ministerios de: Cultura, Igualdad, Educación e Industria.

– La creación de un portal digital que de a conocer a las mujeres de la profesión, que cree formas alternativas de distribución y trascienda fronteras.

– También propone organizar jornadas con la prensa especializada para concienciarles de la importancia de los medios de comunicación en las cuestiones de género y creación; jornadas con las asociacionese profesionales y comités de dirección de las televisiones públicas y privadas para concienciarles de la importancia de la incorporación de medidas de género. Es necesaria, además, la introducción de la enseñanza del lenguaje audiovisual con especial atención a fomentar una visión crítica de los valores transmitidos y la utilización de películas y material audiovisual en la imprescindible educación para la igualdad en la enseñanza.

Conclusiones de las ponentes iberoamericanas

Viviana Saavedra, Bolivia
Tania Hermida, Ecuador
Tehani Staiger, Chile
Ángeles Moreno, México

Actualmente, pese a que el digital a dado una mayor accesibilidad, el problema no está en la posibilidad de contar las historias sino en tener los canales que permitan mostrar una historia más allá de las fronteras donde la única posibilidad es la coproducción y la creación de redes.

Proponemos:

1. Resaltar la necesidad de crear redes de comunicación que permitan tener una ventana de acceso a información de la actividad audiovisual desde fondos, distribución, encuentros de coproducción, festivales, convocatorias, leyes de cada país, comisiones fílmicas, formación, información de servicios de producción y que por otro lado que esta red signifique un circuito alternativo de distribución, ocupando la plataforma de nuevas tecnologías

2. Fomento de audiencia a través de creación de espacios de exhibición de películas iberoamericanas dirigidas a la captación de nuevos públicos, espacios capaces no solo de formar sino de generar una nueva mirada a la cinematografía iberoamericana a través de muestras itinerantes por los distintos países iberoamericanos.

España y Europa en general no conoce mucho de América Latina y ésta no conoce de España y Europa, en qué contexto nos desarrollamos y en qué condiciones producimos, realizamos y creamos. Las problemáticas de género a las que nos enfrentamos.

Por eso, debemos darnos cuenta de que juntas somos más fuertes y es bueno identificar lo bueno de ser mujeres, redes donde la producción rompa barreras, rompa fronteras iniciativas como el encuentro de CIMA con sede en distintos países, con la presencia de representaciones iberoamericanas, un intercambio cultural que enriquecerá y generará el relato de nuevos contenidos, de conocernos, de saber que hay mujeres que estamos trabajando intensamente por una equidad de género, debemos encontrar nuestras similitudes, nuestras diferencias y necesidades acordes con nuestras realidades.

Desde una perspectiva latinoamericana creemos que esa mirada de Europa hacia América y de América a Europa debe enriquecerse creando un intercambio de posibilidades. Creando una nueva manera de producir juntas una cinematografía acorde con la mirada de identidad, de género que permita desarrollar las historias que queremos contar, hay que vencer estas barreras y nosotras somos las llamadas a esta tarea de lograr traspasar fronteras.

Dentro de esta perspectiva se deben crear en los encuentros un apunte de temáticas uniformes, donde la voz de las protagonistas de las diversas regiones muestre de manera conjunta estas realidades.

CIMA respalda a las medidas propuestas por la vicepresidenta del Gobierno:

– Dentro del futuro Centro Nacional de las Artes Visuales habrá una sección específica dedicada al trabajo que realizan las mujeres en el sector.

– Este Centro Nacional de las Artes Visuales creará un premio destinado a reconocer la trayectoria profesional de las mujeres que hayan destacado por su labor en el mundo de la imagen.
Aprovechar el impulso de la nueva Ley del Cine para poner el foco en las barreras que impiden a las mujeres incorporarse y avanzar en la profesión.

– Es imprescindible contar también con la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, una ley que va camino de sus dos años de andadura y que se tiene que notar también en el mundo del cine y del audiovisual.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn