Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R.A.

Natalia Menéndez ha sido nombrada nueva directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro. La actriz y directora madrileña se confesó “sorprendida y agradecida” por el nombramiento.

Natalia Menéndez se mostraba extraordinariamente ilusionada ante lo que calificó de “Una gran responsabilidad. Sé que tengo por delante muchísimo trabajo, pero eso no me asusta”. “Éste es un festival que me toca emocionalmente mucho; pisé Almagro por primera vez como espectadora en 1986, y desde la cuna he sido fan del teatro clásico”.

Vinculación con Almagro

Su relación con la muestra teatral se inició hace más de 25 años: “Fui por primera vez en 1986 como espectadora”. Entonces vio Antes que todo es mi dama y un espectáculo de Pepe Estruch, director y pedagogo, al que considera su maestro. De él ya recibió sus enseñanzas en el periodo en que se licenció en interpretación y dirección en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (RESAD). “A partir de aquel momento me enamoré de La Mancha”, dijo esta mujer que volvió a ser espectadora de ese festival en muchas ocasiones, hasta que llegó a él como primera actriz con El desdén con el desdén, de Agustín Moreto y dirección de Gerardo Malla. Regresó de nuevo como actriz bajo la dirección de Miguel Narros y Andrea D’Odorico en La doble inconstancia y en La discreta enamorada, trabajo éste último por el que recibió el Premio Ágora. En 2001 interpretó el papel de Elvira en el Don Juan de Molière, de Jean-Pierre Miquel, el inolvidable director de la Comedie Française que quiso también que fuera su ayudante de dirección, labor esta última que ella hizo también en el templo parisino. Pero ahí no queda toda su vinculación con el festival de Almagro, ya que volvió profesionalmente a él como directora en 2004 con El curioso impertinente, de Guillén de Castro, en un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). “Como espectadora, actriz y directora hace que este nuevo cometido sea para mí un honor”, señaló. “Necesito tiempo para pensar y estudiar una propuesta seria y contundente… y con humor, para presentarla al patronato. Lo que sí tengo claro es que quiero crear la necesidad de que este verano, la cita de Almagro, tanto para profesionales como para espectadores sea imprescindible y que yo pueda hacer el mejor trabajo posible”.

Natalia Menéndez es una enamorada del teatro clásico: “Lo importante es que sea emocionante, inteligente, atractivo y divertido. Me gusta la tragedia, la comedia y lo que sea. No soy mitómana con un autor en particular, ni con un director concreto. Apostaré por todo lo que sienta que pueda ser apetecible y comunique y desde luego la lengua es fundamental, de ahí que habrá un interés especial por el teatro español e iberoamericano y cuidaremos la relación con Europa”.

Una excelente formación

Natalia Menéndez (Madrid, 1967) es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). En 1996 comienza su carrera profesional como actriz. Tiene en esta faceta artística una amplia experiencia, destacando la interpretación de textos clásicos como Don Juan de Molière (2003), La doble inconstancia (1995) de Marivaux, La discreta enamorada (1994) de Lope de Vega o El desdén con el desdén (1992) de Agustín Moreto. En varios de estos trabajos, fue invitada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Comienza su carrera como directora de escena en 1996, acercándose por primera vez a un texto clásico en 2004, con la puesta en escena de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en versión de Yolanda Pallín. En 2007 es invitada a dirigir a la Compañía Nacional de Teatro Clásico El curioso impertinente de Guillem de Castro.

Es autora, adaptadora y traductora de textos clásicos y contemporáneos. Es cofundadora de la revista Ojalight de la RESAD. Ha impartido cursos de interpretación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en diversas instituciones culturales. Ha recibido los siguientes premios: Premio Chivas a la mejor dirección novel por El invierno bajo la mesa (2006), Premio Ojo Crítico como actriz por La discreta enamorada (1996) y Premio Ágora en Festival de Teatro Clásico de Almagro por La discreta enamorada (1996).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn