Nuestro cine 107

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CINE

Atraco

Dirección: Eduard Cortés
Guión: Eduard Cortés, Piti Español y Marcelo Figueras.
Producción: Tornasol Films, Argentina Sono Film S.A.C.I., Castafiore Films, Pedro Costa Producciones Cinematográficas S.A.
Reparto: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Mario Vedoya, Manuel Tejada, Francesc Albiol, Daniel Fanego, Amaia Salamanca, Jordi Martínez, Bárbara de Lema, Óscar Jaenada, Félix Cubero, Franciska Ródenas…

Sinopsis: En mayo de 1956 dos hombres armados hasta los dientes y vestidos de militares asaltan una importante joyería en la Gran Vía. Logran llevarse piezas valoradas en millones, pero uno de los atracadores resulta herido por un empleado.

Eduard Cortés: Esta película parte de un hecho histórico del que el productor, Pedro Costa, me habló en su día. Donde hay varias capas, hay unas oficiales, otras oficiosas y luego toda una información que sustrajo de una conversación que tuvo con un policía de la época. La ventaja que tienen las historias reales es que has de hacer tu propio recorrido para llegar a ellas. Y ese recorrido, en mi caso, es una de las partes más apasionantes del proceso creativo de la película.

Guillermo Francella: La etapa de ensayos fue vital para mí. Se trabajó muy delicadamente cada instante, cada momento de la película.

Amaia Salamanca: Me documenté sobre la sociedad de aquellos esos años. Fue maravillosa la ayuda de Internet. También gracias a Youtube supe cómo se bailaba en 1950.

Pedro Costa (productor): No limitarnos, esto es lo bueno cuando se trabaja con hechos reales.

Gerardo Herrero (productor): Espero que se rectifique la política cultural española que se quiere llevar. Eso sí que sería un auténtico atraco, el cargarse a la industria del cine española.

Hijos de las nubes, la última colonia

Director: Álvaro Longoria
Intérpretes: Javier Bardem

Sinopsis: El film analiza la situación del Sáhara Occidental, última colonia africana, una región que está al borde de la guerra. Examina el clima de agitación política y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia).

Javier Bardem: El hecho importante es estar ahí conviviendo con ellos, escuchar lo que te cuentan y cómo lo cuentan y sentir cómo lo sienten. Y uno no puede más que volver a casa transformado. Y transformado, porque uno es español y siente un sentido de responsabilidad distinta a si fuera francés o inglés. Fue un viaje hacia el aprendizaje y hacia el conocimiento personal mío y de Álvaro. Íbamos con una cámara, queríamos conocer, queríamos saber más y los que se dejaban entrevistar, que no eran muchos, pues nos contaban y nos ayudaban a tener una idea mucho más concreta de lo que significa. Es una situación muy incómoda para diplomáticos, para embajadores, para políticos, el hecho de ni siquiera pueda hablar sobre ello. Es una situación que divide el corazón y la cabeza. Francia es el peón más importante de este ajedrez, porque es la que tiene el veto fundamental en las Naciones Unidas. Es un conflicto que está a la cola de las agendas diplomáticas. Cualquier gobierno azul, rojo, verde o amarillo, han prometido, han intentado en un nivel teórico, y no han conseguido, ni han querido conseguir. Empezando desde el rey de España y acabando con el actual presidente Mariano Rajoy. Hay unos escenarios enormemente bellos, lo que pasa que sabemos que cualquier paraíso se puede convertir en un infierno si las condiciones en las que se convive no son tan paradisíacas.

Holmes & Watson, Madrid Days

Dirección: José Luis Garci
Guión: José Luis Garci, Andrea Tenuta y María San Román.
Producción: Nickel Odeon Dos, S.A. y Dehesa de Garcinarro, S.L.
Reparto: Gary Piquer, José Luis García Pérez, Belén López, Víctor Clavijo, Enrique Villén, Manuela Velasco, Macarena Gómez, Manuel Tejada, Leticia Dolera, Jorge Roelas, Andrea Tenuta, Juan Calot, Mapi Sagaseta, Inocencio Arias, Luis Ventín, Juan Jesús Valverde, José Manuel Serrano, Víctor Anciones, Ramón Lillo, Alberto Ruiz Gallardón, Carlos Hipólito, Carlos Iglesias y Juan Muñoz.

Sinopsis: La película sitúa a Sherlock Holmes y a su fiel colaborador, el doctor Watson, en el Madrid de Galdós, al que acuden atraídos por unos crímenes que podrían haber sido cometidos, por su modus operandi, por Jack el Destripador.

José Luis Garci: El mal es el eje de todos los tiempos. Siempre me han gustado las películas que no empiezan ni acaban.

Gary Piquer: Yo empiezo un rodaje y no se muy bien a donde voy, yo tengo un trazo gordo como si dijéramos y el trazo fino se va perfilando un poco con la colaboración del director y con lo que sucede cada día. Trabajando con José Luis, el guión está vivo, no está cerrado; a mi eso me fascinó.

José Luis García Pérez: En este negocio nuestro todos nos movemos por una cierta pasión y cuando las pasiones se unen, florecen cosas.

Víctor Clavijo: La época, aparte lógicamente del vestuario, la ambientación, te coloca en un lugar especial como actor a la hora de interpretar.

Miel de naranjas

Dirección: Imanol Uribe
Guión: Remedios Crespo Casado
Producción: Alta Producción y Fado Filmes
Reparto: Iban Gárate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Santos, Nora Navas, Filipe Duarte, José Manuel Poga, Ángela Molina, Jesús Carroza, Fernando Soto, Bárbara Lennie, Antonio Dechent, Marco D´Almeida, Adelfa Calvo, Marcantonio del Carlo, Ramón Ibarra, Carmen Sánchez, Joaquín Abad, Chema del Barco…

Sinopsis: Andalucía, años cincuenta. Dos jóvenes se enamoran profundamente. Ella consigue que él se quede a prestar el servicio militar en la ciudad. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

Imanol Uribe: Cuando leí el guión de Remedios tenía ese aroma de las películas de la resistencia francesa. Es una tónica en la película, que nada es lo que parece, cada personaje es como una muñeca rusa. Hay otro personaje dentro que contradice al anterior, y en ese sentido, como novedad, me resultaba muy atractivo.

Remedios Crespo (guión): La historia surgió de unos escritos que encontré de mi padre en los que contaba cómo durante la celebración de los juicios se iba a deliberar la sentencia, pero lo que hacían era tomar cerveza en una cantina y a él le decían que hiciera ruido con la máquina de escribir, y él se ponía a escribir cartas a su madre. A partir de ahí encontré un relato en el que había elementos suficientes como para desarrollarlo.

Blanca Suárez: Imanol tiene la gran virtud de hacerlo fácil y de crear una atmósfera de buen rollo y de disfrute y diversión que pocas veces he visto.

Iban Gárate: Quizá lo bueno de ser actor es que te ponen en ciertas circunstancias y te toca vivir unas cosas en la ficción que tú has desconocido y es tan real todo lo que está montado alrededor que el cine te lo hace vivir y de ello aprendes. He hecho mi pequeña mili en este rodaje.

Karra Elejalde: Mi personaje es un teniente coronel que es juez instructor. En ningún momento me he planteado si soy bueno o soy malo. Me ha tocado hacer este personaje y lo he hecho con cariño y he intentado aproximarme a él.

Sixto Cid, José María Ruiz y José Ramón Pardo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn