Nuestro cine 108

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CINE

peli_c_e_vContra el tiempo

Dirección: José Manuel Serrano Cueto
Guión: Montse Gómez y José Manuel Serrano Cueto
Producción: Utopía Films
Reparto: Carlos Bravo, Mabel Escaño, Lone Fleming, Fernando García Rimada, Antonio Mayans, Antonio Mora, Ricardo Palacios y Aldo Sambrell

Sinopsis: Un grupo de siete actores veteranos del cine que compartieron cartel con grandes estrellas y que hoy, con la perspectiva que dan los años y la experiencia, reflexionan sobre su profesión, el éxito… la vida.

José Manuel Serrano Cueto: Son un grupo, podría haber más, de hecho en la idea original eran catorce actores. Siempre me ha gustado oír a la gente mayor y en especial a la gente del cine. Este documental es para ver pero sobre todo para oír. Yo creía que el documental iba a estar lleno de pataletas y de rabia, y de por qué no se me ha reconocido y por qué tal… Me sorprendió que el tono no fuera ese, es un tono muy entrañable, muy positivo. Aldo Sambrell había trabajado en los cinco westerns de Sergio Leone. Jackie Chan cuando vino a España a hacer Operación Cóndor 2, una película de acción, vino buscando para hacer de antagonista a Aldo porque lo conocía de las películas de Sergio Leone.

Carlos Taillefer (producción): Llevo muchos años en el cine como técnico, pero hace ya dos o tres años empecé mi vida como productor, dura vida de productor, que realmente es como empezar desde cero. Cuando me vino a ver José Manuel yo no lo dudé un solo momento.

Antonio Mora: Lo más importante que yo quiero rescatar es que hay un respeto impresionante por la profesión. Estar ahí como un punto de vista para mirar atrás me parece que es interesante, las dos generaciones. Creo que ha cambiado muchísimo.

Antonio Mayans: En otros tiempos había muchísimos más mayores trabajando.

Lone Fleming: En mi época yo creo que era todo mucho más ingenuo. No hay actores secundarios, son actores porque son los pilares de la casa, hay solo actores.

Fernando García Rimada: Yo también he tenido 25 años y estaba bastante buenorro. Pero eso ya no existe.

Ricardo Palacios: Con Lee Marvin obligaron a cerrar el bar una hora antes… Se lo bebía todo.

Aldo Sambrell: Hemos hecho cosas importantes. No estamos bien tratados.

Carlos Bravo: Cuando hay una cámara delante de mí gozo mucho.

Mabel Escaño: Nombres muy importantes del cine se desnudaban.

peli_c_d_sCruz del Sur

Director: David Sanz y Tony López
Guión: Pruden Rodríguez, David Sanz y María Bianchi
Producción: Cordón Films y Silencio Rodamos
Reparto: David Sanz, Jorge Temponi, Leonor Svarcas, Zaida Fornieles, Blai Llopis, Walter Reyno, Graciela de Santos, Eduardo Sordi, Anne Sanz, Alejandro Busch, Dori Cano, Rubén García…

Sinopsis: Un joven de Montevideo es despedido de su trabajo debido a una reducción de la plantilla. La difícil situación, unida a la tensión familiar, le llevan a tomar la decisión de abandonar su país para buscar un futuro mejor en Barcelona.

Tony López: Siempre lo congeniamos todo antes, previamente ya hablado. Hicimos un trabajo muy largo previo, de lo que queríamos, lo que no… Para David era muy difícil porque en varios momentos justo acabábamos la toma y tenía que salir y ya, meterse en el papel de director, chequear la toma conmigo, lo comentábamos, volver a hacer un trabajo de concentración para volver a entrar…

David Sanz: Nos llevamos muy bien, no es la primera cosa que hacemos juntos y antes de rodar lo tenemos todo muy, muy estudiado, muy preparado, ¿qué queremos, qué vamos a hacer? Y cuando llegamos al set de rodaje yo me ocupo normalmente más del tema de actores y Tony del tema técnico. Cuando nos vamos de un lugar a otro y dejamos a las personas que queremos atrás y añoramos y todo esto, pues también nos encontramos con situaciones cómicas, ridículas, con personajes extraños… No solamente nos mueven motivos económicos, o motivos amorosos, o las circunstancias que puedas tener. Muchas veces nos vamos de un lugar a otro, en realidad no nos damos cuenta y es una búsqueda de nosotros mismos. Hay un pacto que todavía está vigente de 1870 que defiende la libertad de las personas entre España y diferentes países latinoamericanos y el libre comercio.

Zaida Fornieles: La escena bajo la lluvia fue horrible, nos costaba hasta respirar, suerte que no había que hablar mucho porque estaba tiritando todo el rato, fueron muchas horas en remojo, era finales de marzo y a las tantas de la madrugada, además el agua era fría.

peli_velingaraVélingara Théâtre

Dirección: Javier Arcos y Javier Jarillo
Producción: Synechia Films
Reparto: Grupo de adolescentes de la región de Vélingara, Senegal.

Sinopsis: Para subirse al escenario y formar parte del viaje por la región de la Casamance tendrán que luchar contra sus miedos y contra sus propias familias, escogiendo entre la tradición y la modernidad.

Javier Arcos: Yo soy médico también y desde hace un montón de años trabajo en cooperación y en cine documental. Tenemos esta productora, Synechia Films, de cine social y científico, y hacemos documentales de una hora más o menos, relacionados con temas sociales o científicos. Llegamos a historias a través de las ONGs, son las que nos cuentan algún proyecto. Intentamos sacar una historia paralela que no tenga nada que ver con la ONG pero bebemos de la información que ellas nos dan. Trabajaba en un proyecto de VIH en Senegal y nos contactaron para grabar un festival, una cosa puntual. Empezaron a trabajar usando el teatro como herramienta de comunicación y al final llegaron a un conflicto social, porque es una zona muy aislada de Senegal, en la que no está permitido bailar, no está permitido cantar, no es como el Dakar que conocemos todos. El hecho de que ellos hicieran teatro generaba un cierto conflicto generacional. Como llevo ya muchísimos años trabajando como médico en África, intento dar el punto de vista no occidental. Esta es una historia universal generacional a través de un viaje por todo el sur de Senegal, a través de la Casamance (región sur). Van viajando por las diferentes ciudades del sur de Senegal.

Javier Jarillo: Interactúan con los profesores mientras sufrían una presión por parte de todo su entorno. La protagonista ni siquiera sabía hablar francés cuando empezó con este proyecto de teatro, y ya sólo hablar francés le cambió la perspectiva vital, tiene un conflicto con sus padres, vive en una aldea que no tiene ni luz… Intentamos identificar los problemas de unos niños que también tienen nuestros niños, o los niños occidentales. No hay paternalismo, no hay sentimentalismo, es lo que es. Tienen complicaciones, hay unos sitios que tienen una fiesta y no llenan, en otros sitios son un pelotazo, las propias ciudades de algunos de los actores que han representado son un éxito. Un dato curioso es que muchos de ellos no habían visto ni siquiera el mar.

peli_invasorInvasor

Director: Daniel Calparsoro
Guión: Javier Gullón y Jorge Arenillas basado en la novela homónima de Fernando Marías
Producción: Vaca Films y Morena Films
Reparto: Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Karra Elejalde, Luis Zahera, Bernabé Fernández, Alex Hafner, Benjamín Nathan-Serio, Isabel Blanco, Sofía Oria, Fran Peleteiro, Julio Pereira, Francisco Vera, Iriome del Toro…

Sinopsis: Tras un atentado, un médico militar español destinado en Irak regresa a casa convaleciente. Al recuperar la memoria, se niega a secundar la versión oficial de los hechos.

Daniel Calparsoro: Nosotros lo que hemos hecho es coger el contenido de la historia, el dilema que plantea la novela y lo hemos transformado en un thriller de acción, una película de aventuras, con persecuciones de coches y con muchísima acción. Yo creo que lo más importante de la película es el dilema humano, creo que trasciende la propia guerra de Irak, ese dilema humano va más allá y además hoy en día está muy de actualidad, por decirlo de alguna manera, el tema de la corrupción moral.

Antonio de la Torre: No soy muy de pensar, soy más bien un hombre de acción. Fue un trabajo muy duro, es verdad, pero siento ahora mismo la satisfacción multiplicada. Supongo que es un mensaje de la vida: el grado de esfuerzo que te suponen las cosas es directamente proporcional a la satisfacción que te van a dar luego.

Alberto Ammann: Creo que lo que más me costó fue el trabajo interno que hablamos mucho con Daniel y que también me preparé con ayuda de profesores con los que siempre trabajo en el estudio de Juan Carlos Corazza. El tema de la acción, pues si estás bien cubierto y protegido como lo hemos estado a través de hacer las cosas bien, prepararlo bien y que no haya riesgo mayor.

Bernabé Fernández: Mi personaje muy lejos de ser un idealista está completamente alienado por la sociedad y por el sistema. Él no se plantea la honradez del ejército, sí o no… Para él es el enemigo y tiene que acabar con ellos, porque muy posiblemente, como piensan los americanos, sean realmente terroristas.

Karra Elejalde: Intenté justificar a este tío, quererlo, meterme en su papel y pensar que soy el bueno, y lo que he conseguido es ser más malo. Daniel es un tipo con una obsesión tremenda por la verdad. El actor es un mentiroso profesional, es un impostor.

Autores: Sixto Cid, José María Ruiz y José Ramón Pardo

CORTOS

cortos_jetaDe profesión, jeta

Dirección: Raúl Martín
Guión y producción: Javier Palomino
Reparto: José Santiago y Jesús Gallo
Op. Cámara: Poli Iglesias
Sonido: Jorge Costilla
Edición: Raúl Martín y Javier Palomino

Sinopsis: Cuando el ansia por lo gratis es su modo de vivir, no hay boda que se le resista. Luis vive de colarse en las bodas ajenas donde tiene de todo: comida, bebida, diversión, chicas y más. Lo suficiente para vivir sin preocuparse por trabajar. Vive en una burbuja infantil que se ha creado para sobrevivir a una infancia carente de cariño.

Raúl Martín: Es un proyecto muy ambicioso, pues se rodaba con cámara oculta en una boda real sin posibilidad de un equipo técnico y repetir planos. Había un guión básico pero se buscaba naturalidad. Improvisación, cámara en mano, sin iluminación y sonido sin mucho control. Una comedia fresca de contar, una idea al estilo Dogma para sacar de vez en cuando alguna sonrisa. Las dificultades de este proyecto se han resuelto como valor añadido en el que las víctimas interpretan su propio papel sin saberlo. Agradecemos a todos los participantes anónimos que sin saberlo han colaborado en este corto.

cortos_lineLines

Guión y Dirección: Daniel Sánchez Chamorro
Reparto: Cherie Lunghi, Tom Murphy, Vivien Bridson, Mattew Groom y Xenia Tchoumitcheva

Sinopsis: En el corto, una familia divide su hogar con líneas pintadas en el suelo, dividiendo así su casa y sus corazones. Cada miembro de la familia controla estancias separadas, además comercian entre ellos con los objetos que poseen, controlando a los demás en una especie de metáfora del frío mundo en el que vivimos, pero dentro de un hogar.

Daniel Sánchez: El rodaje de nuestro cortometraje LINES se realizó con muchas dificultades en la ciudad de Londres. Para mí, aunque ya había rodado cortos en Alemania hablados en una lengua que no era el castellano, era un reto poder abordar este corto en inglés, en una ciudad desconocida y con actores y equipo técnico nuevo. Finalmente pude contar con amigos de España para algunos de los puestos del rodaje y con la inestimable ayuda de Alex Brown y Studio Eight y su equipo, que fueron fundamentales para la buena consecución del rodaje. Estoy bastante contento del resultado y especialmente de la sensación de sobrecogimiento que deja el corto en la audiencia.

Para mí todos los hombres son independientes pero a la vez son parte de un sólo ser global. Todos tenemos los mismos sentimientos y necesidades, y esto es algo que parece que nuestro sistema económico aún no ha asumido, por lo que se empeña en que lo ideal es la división, la competición y el poder (el dinero) frente a valores más importantes pero mucho menos valorados como el amor, la comprensión, la colaboración, participación o el hecho de compartir con los demás los recursos. Creo que otro mundo es posible y lo que hoy nos parece normal, podría ser extraño y loco si lo viéramos con objetividad. Y aquí entra nuestro corto LINES, para ayudarnos a ver más objetivamente el absurdo en el que vivimos.

Autor: Daniel Chamorro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn