Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid

CINE

Cómicos

Dirección y guión: Ana Pérez y Marta Arribas
Producción: La Voz que Yo Amo, La Zanfoña Producciones y Dacsa Produccions
Reparto: Luis Romero Gaona, Aurora González Lechón, Luis Miguel Romero González, Aurora Romero González, Antonia Turiel Manchado, Antonio González, Arturo Acero, Miguel Morenza, Fonsi Liébana, Amparo Pacheco, Manuel Andrés, Enrique Soler…

Sinopsis: Road movie sobre la Compañía Benavente en su gira por España. Última compañía itinerante de teatro de repertorio que queda en nuestro país, cuyos patriarcas, Luis y Aurora, se acercan a los 80 años. Al tiempo, en este viaje emocional, nos hemos cruzado con distintos actores secundarios, como Manuel Andrés o Amparo Pacheco. Habla sobre la pasión, el paso del tiempo y la delgada línea que separa el triunfo y el fracaso.

Ana Pérez: “La gente de esta edad en la que era todo pasión, el dinero no importaba, el triunfo no importaba, era hacer un trabajo bien hecho y vivir para el trabajo”.

Marta Arribas: ”En estos mundos del éxito fácil y rápido nos dan una lección de paciencia, de cómo se deben cocer las cosas”.

Chema de la Peña (producción): ”La gente está deseando jubilarse y no volver a ir al trabajo. Aquí te jubilan y te mueres”.


Capitán Drako

Dirección: Azucena de la Fuente
Guión: Azucena de la Fuente y Balbino Ferrero
Producción: Confío Producciones
Reparto: Azucena de la Fuente, Javier Armenteros, Mari Carmen González, José Antonio Marina, Fernando Marías, Blas Bombín Mínguez, Tedy Villalba, Dolores Cerviño, Teodoro Rupérez…

Sinopsis: Historia de un hombre que se hace llamar “Drako”, cuyas circunstancias personales, hijo de una madre soltera en los años cincuenta y un padre que tiene otra familia, le llevan por caminos sombríos. Utiliza el formato de documental ficcionado. Una búsqueda durante más de cinco años de la verdadera identidad de un personaje adictivo y enigmático, el cual vive aislado en un pueblo abandonado, huyendo de su pasado.

Azucena de la Fuente: ”Es un homenaje al cine total, y además también al cine español. Hay mucho de actuación, además habla de los actores, de que los actores buscamos la verdad al interpretar”.

Balbino Ferrero: ”Es un personaje perdedor, como somos la mayoría”.


Itsasoaren alaba (La hija del mar)

Dirección y guión: Josu Martínez
Producción: Gite-Ipes

Sinopsis: Antes de que Haize cumpliera dos años, los GAL mataron a su padre, Mikel Goikoetxea, “Txapela”. Sin tener el más mínimo recuerdo suyo, veinticinco años después, ella comienza a preguntar. Hilvanando los testimonios de quienes le conocieron, Haize descubrirá poco a poco a su padre y su época, mezclando diferentes mundos y sensaciones. Testimonio de un ejercicio de memoria.

Josu Martínez: ”Nosotros, por lo menos, tenemos la convicción y el compromiso de que hay que seguir haciendo este tipo de historias, hay que hacer visibles a todas estas personas invisibles que ríen y lloran y tienen sus sueños y sufren como todas las demás”.

Haize Goikoetxea: ”El asesinato está reconocido por un grupo llamado GAL. Nadie sabe, pero todos sabemos quién fue. Yo no tengo ningún reparo en decir que esto lo realizó el Estado Español y el Estado Español mató a mi padre”.


Yo, también

Dirección y guión: Álvaro Pastor y Antonio Naharro
Producción: Alicia Produce, Promico Imagen S.L.
Reparto: Lola Dueñas, Pablo Pineda, María Bravo, Antonio Naharro, Consuelo Trujillo, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Ossorio, Joaquín Perles, Lourdes Naharro, Daniel Parejo, Catalina Lladó, Ana Peregrina…

Sinopsis: Un joven sevillano de 34 años es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce una compañera de trabajo con la que inicia una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno. Él se enamora de ella.

Antonio Naharro: ”Soy un actor que dirige, más que un director que actúa. La experiencia de haber hecho las dos cosas a la vez jamás la hubiese hecho si no hubiese sido porque comparto la dirección con Álvaro”.

Lola Dueñas: ”Hemos estado unidos, nos hemos reído, hemos llorado como dos bestias”.

Pablo Pineda: ”No me planteo ser actor profesional. Prefiero dejar la experiencia cinematográfica así, tan bonita. Por lo menos que se nos vea con otros ojos”.

Julio Médem (producción): ”Es una película clarísima. Trata algo muy difícil, delicadísimo, es muy valiente”.


El secreto de sus ojos

Dirección: Juan José Campanella
Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella
Producción: Tornasol Films, Haddock Films, 100 Bares Producciones S.L. y El Secreto de sus Ojos (AIE)
Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella, Mario Alarcón…

Sinopsis: Durante 25 años un crimen ha permanecido imborrable en la memoria de un empleado en un Juzgado Penal. Recién jubilado, y para ocupar sus horas libres, decide escribir una novela. Dispone de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven.

Juan José Campanella: ”Si uno está escuchando el diálogo está viendo una película, si está mirando a los ojos de los actores está viendo otra. En el cine no existe la felicidad, sólo el alivio”.

Soledad Villamil: ”Me parece que hay una combinación muy exacta entre entretenimiento y contenido, que hace que la película fluya y llegue al espectador de una manera especial”.


After

Dirección: Alberto Rodríguez
Guión: Rafael Cobos
Producción: Tesela P.C. y La Zanfoña
Reparto: Guillermo Toledo, Tristán Ulloa, Blanca Romero, Jesús Carroza, Raúl del Pozo, Marta Solaz, Valeria Alonso, Ricardo de Barreiro, Maxi Iglesias, Álvaro Monje…

Sinopsis: Las vidas de tres amigos desde la adolescencia son una impostura. Pese a estar muy cerca de los cuarenta años y haber alcanzado todo lo que la sociedad dice que les haría felices, buscan desesperadamente una solución para su soledad e insatisfacción. Sus vidas se cruzan una noche de verano en la que vuelven a encontrarse después de un año. Sexo, drogas, alcohol y excesos; una huida como única forma de eludir la realidad.

Alberto Rodríguez: “Si no te emocionas con lo que estás haciendo, en mi caso por lo menos yo no puedo rodar, o haré un churro”.

José Antonio Félez (producción): “Una reflexión sobre algunas personas de éxito que no tienen nada”.

Guillermo Toledo: “No sé si existe la maldad pero existe la gente malvada, sin ningún tipo de escrúpulos”.

Tristán Ulloa: “Me cuesta ver la película, en el buen sentido, me cuesta por lo que me toca, por lo que me llega y por lo que me desgarra”.


A la deriva

Dirección: Ventura Pons
Guión: Ventura Pons, basada en la novela Àrea de Servei de Lluís-Anton Baulenas
Producción: Els Films de la Rambla, S.A.
Reparto: María Molins, Roger Coma, Fernando Guillén, Marc Cartes, Albert Pérez, Anna Azcona, Boris Izaguirre, Mercè Pons, Rosa Vila, Óscar Rabadán, Pere Eugeni Font, Oriol Tramvia…

Sinopsis: Una mujer, al regresar de África, donde ha trabajado como enfermera en una ONG en primera línea de conflictos, se contrata como guardia de seguridad en un exclusivo centro de salud a las afueras de Barcelona. Allí conoce un joven conflictivo con el que establece una relación de dependencia, mientras ella no puede sacarse los horrores de África de la cabeza.

Ventura Pons: ”Es la historia de una mujer en crisis, que está buscando una cosa tan sencilla como encontrar a alguien”.

María Molins: ”No todos los desastres de África son culpa de los occidentales”.

Fernando Guillén: ”Uno de los encantos de la película es que los personajes sean bastante herméticos, que no tengamos pistas sobre ellos”.


Petit Indi

Dirección: Marc Recha
Guión: Nadine Lamari y Marc Recha
Producción: Parallamps Companya Cinematogràfica y Noodles Production
Reparto: Marc Soto, Eulàlia Ramón, Sergi López, Eduardo Noriega, Pere Subirana…

Sinopsis: Un adolescente posee un jilguero que es la esperanza de su vida. Ningún otro canta como ese pájaro. El chaval –que vive con su hermana en un barrio de Barcelona en plena transformación, que sueña despierto pasando las tardes con su hermano, que se va con su tío al canódromo de la Meridiana– elabora un plan. Su madre está en la cárcel de Vad-Ras a la espera de juicio, y las cosas no mejoran.

Marc Recha: ”A veces nos encontramos con unos espacios, unos no lugares, que quedan un poco al margen de la ordenación, o la planificación urbanística, y a partir de ahí parte un poco la idea. Lugares que nadie conoce pero que la gente habita. La historia de un chaval que vive una especie de carrera meteórica hacia el tortazo final”.

Marc Soto: ”Es la primera vez que hago esto del cine y esas cosas. Me gustó mucho cuando mi personaje pasa de ser un niño a encontrarse con la realidad, de golpe pasa al mundo adulto, esto me gustó mucho”.

Eulàlia Ramón: ”La intervención de los animales me parece visualmente, cinematográficamente, muy potente”.

Sergi López: ”En esto de actuar, podemos escribir libros, hacer academias y todo lo que se quiera, pero en realidad nadie tiene ni idea. Cada vez hay que empezar de cero y la experiencia es lo que primero hay que dinamitar. La experiencia es lo que te hace creer que sabes y a veces lo que más te puede confundir”.

Eduardo Noriega: ”En general, esta familia tiene un problema de comunicación. Hemos rodado en un barrio de Barcelona que se llama Vallbona que no conocen ni los mismos barceloneses. Marc te dice que no actúes, no hagas, no pretendas”.

Pere Subirana: ”Mi personaje destaca por lo que no hace, más que por lo que hace. Es de esta gente que no se suma al jaleo este de emociones que vivimos, que a veces pueden llegar a ser absurdas”.


Buscando a Eric

Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Producción: Sixteen Films, Canto Bros. Productions, Why Not Productions, Wild Bunch, Ciné Cinéma, France 2 Cinéma, Les Films du Fleuve, RTBF, Cinéart, Tornasol Films y Alta Producción
Reparto: Steve Evets, Eric Cantona, Stephanie Bishop, Lucy-Jo Hudson, Gerard Kearns, Stefan Gumbs, John Henshaw, Justin Moorhouse…

Sinopsis: Un cartero de Manchester atraviesa una mala época, su mujer le ha dejado, sus dos hijastros adolescentes están descontrolados, su hija le pide que durante unas horas se ocupe de su bebé para que ella pueda terminar sus estudios. Una noche se dirige a su ídolo, que le observa desde el póster de su habitación. ¿Qué haría en su lugar el mejor jugador del Manchester United, el futbolista Eric Cantona?

Ken Loach: ”Una historia sobre la amistad y sobre el hecho de aceptarse uno mismo. Se es más fuerte en grupo que solos”.


Mentiras y gordas

Dirección: Alfonso Albacete y David Menkes
Guión: Alfonso Albacete, David Menkes y Ángeles González Sinde
Producción: Castafiore y Tornasol Films
Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Ana de Armas, Yon González, Ana Polvorosa, Alejo Sauras, Maxi Iglesias, Asier Etxeandia, Marieta Orozco, Duna Jové, Esmeralda Moyá, Miriam Giovanelli, Clara Pradas…

Sinopsis: Un grupo de jóvenes que están descubriendo la vida buscan en sus relaciones la solución a sus problemas: Seres que viven el delirio furioso de la noche, que se cruzan y entremezclan en playas, discotecas, bares, terrazas y chill outs, rodeados de música. Pero al amanecer, con el sol, aparecen también el bajón, la realidad y los sentimientos.

Alfonso Albacete: ”Muestra a unos jóvenes viviendo al límite. Hay ahora mismo una camada de actores jóvenes, que es cierto que están haciendo televisión, pero es ahí donde está el talento”.

David Menkes: “Rodar con Alicante ha sido un verdadero lujo por poder rodar prácticamente el 75% de la película en decorado”.

Gerardo Herrero (producción): “Cada vez cuesta más financiar una película, cada vez es más difícil hacerla”.

Hugo Silva: ”¿Qué pasa si tú para poder sobrevivir necesitas crear una mentira y creértela, y basar tu vida en esa mentira?”

Mario Casas: ”Las secuencias de sexo sí es complicado y te comes la cabeza y demás porque es normal, pero yo me ponía un calcetín en el nabo y p’alante. Es concentración”.

Yon González: ”Me parece estupendo que en la película no aparezca ningún condón, y que se metan droga hasta morir, porque es una realidad y cada vez mayor, cada vez la gente consume drogas con menos edad. Mucha gente muere todos los años y todos los fines de semana a consecuencia de las drogas, y la gente se contagia el sida y el resto de enfermedades por no utilizar el preservativo. Me parece un punto de reflexión”.

Ana Polvorosa: ”Lo de drogas y sexo se tiene que quedar como mucho más secundario, sobre todo habla de sentimientos y de las relaciones entre las personas”.

Maxi Iglesias: ”Estoy preocupado porque mi abuelo mucho de fiesta no sabe, ni mis tíos”.

Miriam Giovanelli: “Ésta es una película sobre estos personajes, no es una reflexión sobre la juventud actual”


Ágora

Dirección: Alejandro Amenábar
Guión: Mateo Gil y Alejandro Amenábar
Producción: Mod Producciones, Himenóptero y Telecinco Cinema
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Óscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Sammy Samir, Richard Durden, Omar Mostafa, Oshri Cohen, Yousef Sweid…

Sinopsis: Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. La brillante astrónoma Hypatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Su joven esclavo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Alejandro Amenábar: ”La película denuncia a la gente que en algún momento decide dejar de contrastar ideas, aparta la razón, no deja sitio para el diálogo y a lo que recurre es al palo, y eso pasaba hace mil seiscientos años y desgraciadamente sigue pasando”.

Y también hemos visto…

Castillos de cartón: Producida por Tornasol Films, Castafiore Films y Agrupación de Cine 003 (AIE). Dirigida por Salvador García Ruiz con guión de Enrique Urbizu, basado en la novela homónima de Almudena Grandes. Los actores son Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Alfonso Torregrosa, Pepa Pedroche, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fernando Ripio, Patricia Teruel, Diego Braguinsky, Javier Aguayo, Sergio Valiente…

Salvador García Ruiz: “Los primeros años ochenta del siglo pasado han llegado a tener una dimensión casi mítica. Los tres protagonistas estudian bellas artes para llegar a ser pintores. A cada uno de ellos les mueve una razón distinta para intentarlo, sin que sean capaces de explicarlo porque no necesitan justificar sus actos ante nadie. Lo único que desean es pintar y estar juntos”.

A contraluz: Trilogía de cortos de Eduardo Chapero-Jackson: Contracuerpo, Alumbramiento y The End. Con los actores Macarena Gómez, Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo, Marta Belenguer, Samuel Roukin, Natalie Press, Ewan Beattle, Charlie Creed Miles, Ellen Walsh, Evie Duncan y Miguel Ángel Silvestre.

Eduardo Chapero-Jackson: “Los tres cortos tienen en común el deseo de asomarse a la sombra, a lo oscuro, ahí donde está el dolor, los límites de la vida respecto de la muerte. Una luz que viene de la oscuridad. Mi intención es llegar a cosas sutiles”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn