Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid

CINE

Amores locos

Dirección: Bela Docampo Feijóo
Guión: Bela Docampo Feijóo, Gustavo Aprea y César Gómez Capello
Producción: Nix Films, Nada Music, Iroko Film, Quiéreme Producciones
Reparto: Eduard Fernández, Irene Visedo, Marta Belaustegui, Carlos Hipólito, Marisa Paredes, Eva Pallarés, Josefa Bengoetxea, Cuca Escribano, Greta Fernández…

Sinopsis: Una joven cuidadora del Museo del Prado está convencida de que ella aparece en una pintura flamenca del siglo XVII junto a un hombre. El día que se encuentra con un psiquiatra, le confiesa su convicción de que ellos son los personajes y que se han amado con locura hace cuatro siglos.

Bela Docampo: Mi pasión es mi trabajo. Esto lo pongo por delante y hace que te des algunos golpes, pero al mismo tiempo le otorga un sentido a tu vida. Todos tratamos de encontrar un sentido emotivo y apasionado que nos haga olvidar los golpes y las miserias. Yo quisiera agregar a la búsqueda de la pasión emitir un detalle y es cómo eliges los actores, los has visto, te parecen buenos actores, averiguas que son buenas personas, pero lo que yo busco es que en ese primer encuentro esté apasionado con esa historia, con ese personaje y lo que lo quiera contar.

Eduard Fernández: Hay tantos tipos de psiquiatras como de personas. Cómo era este hombre lo explica más el guión que los psiquiatras en la vida de verdad. Me informé para ver cómo trabajaban, cómo actuaban, qué era posible y qué no, que parte podía formar parte de la imaginación del cine y de las licencias del cine de poder hacer libremente lo que a uno le apetezca. Este psiquiatra cumple la función de anular el sueño al personaje de Irene, de ponerle los pies en el suelo, y me da la sensación que él estaría deseando hacer caso a sus compañeros y vivir un poco el amor, la pasión y la alegría, pero el pobre no se deja, está ahí encerrado, aunque quizá al final haya una puerta abierta.

Carlos Hipólito: Yo en ningún momento pensé en cómo son los psiquiatras, entre otras cosas porque el personaje mío es más neurocirujano que psiquiatra, se dedica a una especialidad más quirúrgica. Yo en lo que me concentré es en el personaje que está escrito, independientemente de a lo que se dedique se ve que es un tipo que está bastante mal de la cabeza.

Irene Visedo: El reto de mi personaje, o de la interpretación, es que el proceso lo compartí mucho con Eduard y con Bela. Luego me ayudó mucho estar concentrada en la continuidad emocional o de pensamiento, un hilo conductor que a ella la lleva por todos sus laberintos. Yo no soy quién para juzgarla, simplemente intenté comprenderla y respetarla.

Cuca Escribano: Hasta entonces no había hecho un personaje tan pequeño en cine; no he hecho mucho cine, pero siempre han sido personajes de mucho peso, y me preocupaba mucho. Admiro ahora a todos esos actores que con dos frases, en ese momento, se hacen protagonistas. Mi miedo era infundado, pero de pronto me di cuenta de lo difícil que son los personajes pequeños.

Marta Belaustegui: Yo tenía un personaje bonito, creo que está muy bien contado, muy bien escrito, que tenía un recorrido estupendo, que empezaba de una manera, con muchos conflictos y lo que quería era disfrutarlo y vivirlo. No me planteaba lo largo o pequeño que puede ser mi personaje en la historia, sino lo que ese personaje podía aportarme.

Eva Pallarés: Me gustó mucho lo que me dijo Bela y es que en un principio quería un personaje que fuera como una chica normal, una novia que pudiera tener el personaje de Carlos y que no fuera muy evidente que es prostituta, y creo que es un tipo de personaje muy agradecido para un actor, aunque sea más corto.


Habitación en Roma

Dirección: Julio Medem
Guión: Julio Medem
Producción: Morena Films, Alicia Produce, Intervenciones Novo Film 2006, Wild Bunch
Reparto: Elena Anaya, Natasha Yorovenko, Enrico Lo Verso, Najwa Nimri

Sinopsis: Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario en el que dos mujeres jóvenes que se acaban de conocer, se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma.

Julio Medem: He pretendido que resultase natural para el espectador, fuese hombre o mujer, ver una historia de atracción, deseo y amor entre dos mujeres. La magia de la noche es un gran terreno. La noche también conlleva la intimidad, una relación que surge en muy poco tiempo y que deparará un preguntarse qué van a hacer después, así que exprimen bien el tiempo que tienen, surge la intensidad para llegar a plantearse cortar con sus vidas. A través de deshojar sustratos y capas llegan al amor y esa es la fuga máxima. Aquí la clave del trabajo y del resultado han sido los dos meses y pico de ensayos, primero por separado con cada una de ellas hablando de quiénes son y cómo han llegado a Roma, y luego, por supuesto, el trabajo de ellas en la habitación.

Natasha Yorovenko: Cuando recibí el guión me asusté muchísimo. Realmente no entendía muy bien cómo se podía hacer una película donde sólo dos personajes contando sus historias pueden mantener al público pendiente durante ciento cinco minutos. Todo surgió cuando empecé a hablar con Julio página por página y de repente aparecían imágenes, y Julio te hipnotiza y sabe contarlo muy bien y te lo llenaba de sentido. También fue básico el trabajo de ensayo; de alguna manera primero me tenía que entregar a él, al director.

Elena Anaya: Para mí trabajar con Natasha ha sido un regalo. Cuando la encontramos, yo pensaba que nunca la íbamos a encontrar. Estuvimos en Moscú a hacer muchos castings y a recibir a muchas rusas en Madrid y la encontramos en Barcelona hablando español perfectamente. Y he tenido una compañera muy valiente, muy entregada, muy virgen en todos los sentidos y una gran amiga, cosa que se necesitaba. ¿Cómo hemos conseguido crear la intimidad entre nosotras dos? Pues con mucho trabajo, conociéndonos, confiando, creando primero una intimidad entre nosotros tres y luego siendo dos, uno delante de la cámara muy atento y cuidándonos mucho y dirigiendo con todo el amor que podía, y nosotras dos al otro lado de la cámara sintiéndolo de cerca, siendo un equipo muy fuerte y no dejándonos caer. Cuando le entraba el miedo a una la otra tenía que ser valiente y tirar. Pero sobre todo siendo compañeras.


Todo lo que tu quieras

Dirección: Achero Mañas
Guión: Achero Mañas
Producción: Bellatrix Films S.L., Todo lo que tu quieras, A.I.E.
Reparto: Juan Diego Botto, José Luís Gómez, Najwa Nimri, Ana Risueño, Pedro Alonso, Lucía Fernández, Ana Wagener, Alberto Jiménez, Paloma Lorena…

Sinopsis: Una madre muere inesperadamente tras un ataque de epilepsia, dejando al marido sólo con su hija de cuatro años, que muy afectada, reclama continuamente la figura materna, lo que hace que el padre llegue a renunciar a sí mismo hasta poner en peligro su propia identidad.

Achero Mañas: Las mujeres se han ido a la sociedad, al mercado laboral y a todo de una manera voluntaria y el hombre se ha encontrado con una nueva situación y no ha sido de forma voluntaria, ha sido dada. En algunos casos ha sido un trauma para ellos. No es un acto feminista darle la guardia y custodia a la mujer, es volverla a cargar con la responsabilidad de la educación de los niños y del trabajo.

Juan Diego Botto: Es una historia que me enamoró desde el momento que la leí. El hecho de que Achero escriba, dirija y produzca es algo singular. Es maravilloso trabajar con niños, es como cuando eras pequeño y jugabas a indios y vaqueros, la niña hace eso, juega. Le das cuatro premisas y se lo cree, realmente se lo cree.

José Luís Gómez: Yo sabía que de cualquier modo iba a hacer esta película. Por la fuerza del guión, por lo emblemático, por la metáfora, porque es una película que habla poderosamente sobre prejuicios que tenemos las personas. Ésta es una película que uno podría hacer sin cobrar.

Ana Risueño: A pesar de tener mi trabajo y ser una mujer independiente soy de los dos de la pareja, la que más sacrifica para estar educando a mi niña.


Rabia

Dirección: Sebastián Cordero
Guión: Sebastián Cordero, basado en la novela homónima de Sergio Bizzio
Producción: Telecinco Cinema, Dynamo, Think Studio, Tequila Gang
Reparto: Martina García, Gustavo Sánchez Parra, Concha Velasco, Alex Brendemülh, Xavier Elorriaga, Icíar Bollaín, Javier Tolosa, Carmen Parra, María Parra, Fernando Tielve, Yon González…

Sinopsis: Un albañil sudamericano mantiene una discusión violenta con su jefe, resultado de la cual éste fallece accidentalmente. Aturdido con la situación, decide refugiarse en la casa donde trabaja una inmigrante sudamericana como empleada doméstica sin que nadie se entere, incluso ella.

Martina García: Para mí ha sido un gran privilegio hacer esta película aquí en España. Era un personaje maravilloso e increíble, con muchas posibilidades de búsqueda interna. Yo me enamoré de la historia desde el primer segundo en que Sebastián me contó de qué iba luego el guión, y ahora ver la película me parece increíble y saber que estuve allí en esta historia.

Icíar Bollaín: Cuando me ofrecen un trabajo como actriz yo nunca lo pienso como directora, ni cuando lo leo ni cuando actúo, sino todo lo contrario, me parece un lujo que me lleven, que me traigan, que sea un personaje bonito para hacer, tener unos compañeros estupendos con los que trabajar y un director tan interesante para ver cómo hacía su trabajo, en ningún momento me pongo detrás de la cámara, ni me apetece. Me parece un lujo estar en la película de otro, porque los directores vamos a nuestros rodajes, pero los actores vamos a muchos rodajes y se aprende. Trabajar con Sebastián ha sido muy interesante, es un hombre muy pausado, va buscando aparentemente despacio el hacia dónde vamos, pero sabe perfectamente a dónde va. La película la está contando con nosotros y también con la casa y con la cámara, y con el arte de la casa, o sea hay muchos elementos que están contando la historia, además de los personajes.

Concha Velasco: Una de las cosas por las que yo acepté trabajar en esta película es porque me interesa mucho el cine que se hace en Latinoamérica, especialmente en Méjico y Argentina. Yo no sabía nada de Sebastián Cordero y fue mi hijo Manuel, que es el especialista en cine, quien me hizo ver sus trabajos; me emocionaron, me conmocionaron, y me entusiasmó el guión. Otra de las cosas por la que hice la película fue por trabajar con Icíar para que se fijara en mí y me contrate en sus próximos proyectos. Yo soy una actriz vocacional que adora ser actriz, que creo he sabido envejecer con dignidad y cuando veo una película y el trabajo de unos compañeros les llamo y les felicito, y la propuesta de Sebastián Cordero hay como una necesidad de todos los directores que sólo pueden dirigir las historias que ellos escriben, la grandeza de la elección de Rabia, de cómo cuenta la historia Sebastián partiendo de la propuesta de una novela.

Xavier Elorriaga: Mi papel es colateral, forma parte de una pareja que ya se está agotando. Para mí no fue duro, pero sí creo que ha sido un rodaje intenso por la situación del espacio cerrado, por la cantidad de habitaciones que había y por la enorme riqueza de realización que hace Sebastián, esos deslizamientos de cámara, los travellings…

Alex Brendemühl: La verdad es que Sebastián es muy obsesivo con el trabajo, está buscando, parece que no sabe a dónde va, parece que es inseguro, pero lo tiene clarísimo.Y creo que uno de los grandes aciertos es mezclar estilos, mezclar maneras de pensar, de sentir y gustos diferentes, y ahí nace este desgarro que tiene la película, únase la música de Chavela Vargas, ese desgarro que a veces nos da pudor el llevar los sentimientos a ese extremo. Más allá de una película de inmigración es una película que son varias películas. Es una historia de amor imposible, es un thriller psicológico donde el problema final está dentro de la cabeza del protagonista masculino.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn