Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid

CINE

Los Dichos (Gitanos de Jerez)

Dirección: Rafael Alcázar
Guión: Rafael Alcázar
Producción: Alfilms y Loasur
Reparto: Vicente Soto “Sordera”, Antonio “El Pipa”, Manuel Soto “El Bo”, María Bala, Diego Margara, Enrique “El Zambo”, El Quini, Manuel Maloco, Carmen “La Cantarota”, Paco “El Cantero”, Juana “Sordera”, El Tío Viá, Juan Diego, Manuel “El Majuma”…

Sinopsis: La tradición, la superstición, el temor y el respeto son los motores de dos familias gitanas en la celebración de la fiesta de compromiso prenupcial de sus hijos. Todos los miembros de la familia intervienen con una canción y un baile en homenaje a la feliz pareja.

Rafael Alcázar: Yo soy sociólogo y el trabajo de fin de carrera fue de antropología. En este trabajo he disfrutado mucho porque a la vez he ejercido de cineasta y de antropólogo. Nosotros, aunque no lo queramos hacer, casi siempre manipulamos la realidad. Yo en este documental he tenido un interés especial en no manipular nada, en no intervenir nada en absoluto, en ser simplemente un observador escondido. Los micrófonos los colocamos encima, en unos cables, cuatro o cinco repartidos por los escenarios para que pasaran desapercibidos a toda la gente. Procuramos que en toda la comunidad gitana del barrio de Santiago nos conociesen, nos identificasen, y así cuando ya estaba la cámara, lo mismo que se hace en los experimentos con animales, ya nos habían integrado como un elemento más del entorno. Jamás dijimos en ningún momento hay que repetirlo, o esto no está bien de sonido. Claro que hemos perdido alguna cosas, porque cogíamos en algún momento a alguien de espaldas, o el sonido no estaba bien, pero yo creo que es preferible esta pérdida de calidad formal en algún momento, a cambio de tener esta autenticidad. Desde el punto de vista de la antropología, lo que he querido es ver cómo en la comunidad gitana se conservan rasgos de nuestras propias comunidades tradicionales que ya habíamos perdido. Yo conocí allí, mientras estábamos rodando y todo el tiempo de la preparación, a unas familias entrañables, increíbles como personas. Desde aquí doy las gracias a las familias de los novios que nos permitieron hacer esto. También a Vicente Soto “Sordera”, que fue el primero que nos introdujo a esta fiesta.


Buried (Enterrado)

Dirección: Rodrigo Cortés
Guión: Chris Sparling
Producción: Versus Entertainment
Reparto: Ryan Reynolds, Robert Paterson, José Luis García Pérez, Stephen Tobolowsky, Samantha Mathis.

Sinopsis: Un contratista civil en Irak despierta enterrado vivo en un ataúd de madera. Su única oportunidad para escapar es un teléfono móvil. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos. Sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate.

Rodrigo Cortés: A priori, puede dar la impresión de que hemos hecho una película siguiendo sistemáticamente las reglas de lo que debe hacerse para tener éxito para luego contravenirlas una por una. Teníamos todo el material necesario para hacer un thriller de alta intensidad que golpeara en el estómago al espectador. Tienes un actor y una caja. Lo primero que tienes que hacer es dinamitar esas paredes, explotarlas y tratar la localización como cualquier otra, como si todo estuviera sucediendo en Nueva York, en la jungla tropical o en un gigantesco planeta. Confiando en la historia en si misma, confiando en su tamaño. Descubrí a un actor con una capacidad de desarrollar las emociones más comprometidas y profundas con actos muy pequeños y un sentido del ritmo sencillamente extraterrestre. Si vas a hacer una película con cuatro elementos mas vale tener un sentido muy profundo y matizado del detalle. Fue increíblemente duro para él. Lo devolvimos a Los Ángeles con la espalda sangrando, con los dedos literalmente achicharrados por el calor del encendedor, con la piel en el mejor de los casos, exfoliada, y esa fue la parte sencilla. La parte emocional fue mucho más dura, porque desarrolla todo el catálogo humano de emociones extremas posibles. El objetivo es que el espectador abandone la sala con dos kilos menos de peso.

Adrián Guerra (producción): Cuando producimos una película no pensamos en la comercialidad sino en lo que nos apetece ver en la pantalla como espectador. En este caso, el guión de Buried era único, lo leímos y vimos que era algo que nos apetecía realizar, sobre todo cuando se lo pasamos a Rodrigo y él se mostró tan entusiasmado y tan seguro de cómo se iba a hacer y cómo se iba a trasladar a la pantalla. No deja de ser una película que hemos hecho con pasión y mucho amor.


PA NEGRE

Dirección: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga basado en la novela de Emili Teixidor
Producción: Massa D’or Produccions y Televisió de Catalunya, S.A.
Reparto: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López…

Sinopsis: Años de la posguerra en Cataluña rural. Para sobrevivir, un niño de 11 años del bando de los perdedores, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él. Ni siquiera su padre escapa a tanta falsedad, ni a la desolación moral que ha producido la guerra.

Agustí Villaronga: Huimos mucho de hacer un discurso político, es un discurso emocional. El peso del pasado está muy presente. Una guerra es como una piedra grande en un charco de mierda, todo queda salpicado. Como se trata de una película de emociones, huye del costumbrismo y de la crónica de una época adoptando una postura de género inscrita en el melodrama. La manera de filmarla ha sido en cierta forma clásica, desprovista de elementos conceptuales en el lenguaje fílmico que nos separen de lo que le sucede a los personajes. Todo ha ayudado a que la historia avance y que nos emocionemos a través de los ojos del niño que nos la narra.

Isona Passola (producción): Es una película que hace honor a la palabra tolerancia. Villaronga ha podido compartir el mundo de Teixidor porque es un especialista en captar las emociones humanas, las más extremas, como la humillación, y más aún si se produce en la infancia, que es cuando se configura la vida adulta de las personas. Al protagonista de Pan Negro, Agustí, lo ha entendido como si lo hubiera parido. La maldad de los buenos y la bondad de los malos.

Emili Teixidor: El secreto es la confianza. El autor, el escritor, debe confiar en el otro autor que ha escogido su obra, el director de cine. Yo no hubiera sido capaz de imaginar las imágenes que podrían dar vida a una frase como “era un místico cascado, que ni molestaba ni servía”. Ha de ser otro artista el que nos presente con imágenes esta frase, este personaje. En mi caso lo primero que pensé fue si la obra original resistiría el cambio. Así pues Pan Negro en el cine, es una obra de Agustí Villaronga. Yo le agradezco su interés por mi novela y la dedicación que le ha brindado.


Héroes

Dirección: Pau Freixas
Guión: Pau Freixas y Albert Espinosa
Producción: Media Films, S.L.
Reparto: Ferrán Rull, Alex Monne, Mireila Vilapuig, Joan Sorribes, Marc Balaguer, Albert Adriá, Eva Santolaria, Alex Brendemühl, Emma Suárez, Nerea Camacho, Lluís Homar, Constantino Romero, Anna Lizarán, Elsa Anka, Montse Péres, David Fernández, Rosa Andreu, Javier Gil…

Sinopsis: Un joven publicista se ve inmerso en un viaje a contrarreloj para llegar a una importante reunión. Durante el trayecto conoce a una chica con una mochila. A pesar de sus opuestas maneras de vivir, conectarán y acabarán rememorando la época más mítica y emotiva de su infancia.

Pau Feixas: Sinceramente, la película la hice pensando mucho más en lo que para mí representaba aquella época que en hacer una película que llegara al espectador. Los que fuimos de los 80 tenemos toda una serie de referentes que vimos en su momento: salías del cine flipando mucho con Karate Kid y querías apuntarte a karate, veías E.T. y querías tener un amigo extraterrestre… Hay momentos que es divertida, que es entretenida y que habla de la magia y del positivismo, pero también hay momentos en que es más trágica y habla de cómo te haces mayor y de la perspectiva del niño y lo lejos que te queda. Hay que ser más inocentes, hay que ser más ingenuos y hay que plantearse si estamos siendo un poquito, demasiado, oscuros.

Alex Brendemühl: Cuando leo un guión y escojo un proyecto, si es que puedo escogerlo, pues más que nada sigo mi intuición; no me planteo cuestiones como si va a ser un bombazo de taquilla, al contrario, muchas veces he optado por proyectos más difíciles porque inevitablemente tendía a dejarme llevar por el discurso de la película. Lo que me gustó de esta película es que apelaba a la nostalgia y a hablar de las emociones sin tapujos, sin miedo a ser cursi o sensible. Lo que está claro es que mi infancia fueron los 80 y era la transición.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn