Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid, José María Ruiz y José Ramón Pardo

CINE

Planes para mañana

Dirección: Juana Macías
Guión: Juana Macías y Alberto Bermejo
Producción: Teoponte PC y Viernes Producciones
Reparto: Goya Toledo, Carme Elías, Ana Labordeta, Aura Garrido, Brendan Price, Jorge Bosch, Adrián Marín, Pablo Viña, Christophe Miraval, Maite Blasco, Gloria Vega…

Sinopsis: La historia de cuatro mujeres el día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. En sus manos tienen la opción de empezar de nuevo. En su corazón, el vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años. Sea cual sea la decisión que tomen, a partir de ese día, su vida no volverá a ser igual.

Juana Macías: Una de las cosas más importantes para hacer mi primera película era crear una historia que resultase cercana, con personajes que fuesen reconocibles, que veo bastantes por la calle y no muchos por las pantallas. Me atrae la gente que tiene ya una vida hecha y se atreve a cambiarla. Sobre todo he intentado observar bastante la realidad y extraer de ahí la película. Habla de sentimientos y de momentos importantes en la vida de cualquier persona, mas allá de que sea hombre o mujer. Pese a que es una película con situaciones muy dramáticas tiene un punto de vista vitalista, en el sentido de que todos elegimos un poco la vida que llevamos. La historia de los dos adolescentes es muy importante dentro de la película, porque la abren y la cierran. La relación a través de internet es muy fuerte y es muy enriquecedora para cada uno de ellos, pero es una relación a distancia. Ahora mismo estamos en un momento en el que hay mucha obsesión por ser feliz. En esa búsqueda de la felicidad a veces hay que arriesgarse, lanzarse a lo desconocido. Son decisiones dolorosas también porque puedes ir a por mucho pero tienes que dejar mucho también.


Primos

Dirección y guión: Daniel Sánchez Arévalo
Producción: Atípica Films y Mod Producciones
Reparto: Quim Gutiérrez, Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Antonio de la Torre, Clara Lago, Nuria Gago, Alicia Rubio, Marcos Ruiz…

Sinopsis: A uno de los primos le ha dejado su novia plantado cinco días antes de la boda. Sus dos primos, deciden llevárselo a las fiestas del pueblo donde veraneaban de pequeños. Un fin de semana de juerga para olvidar, y sobre todo intentar recuperar a su amor de adolescencia.

Daniel Sánchez Arévalo: Creo que ellos emprenden un camino de retorno a un pueblo, donde no es el pueblo en sí lo que tiene importancia, es el último retorno a la adolescencia. Para mí era fundamental o era un ejercicio de voy a seguir volcando mis neuras, mis miedos o mis traumas, pero de una manera positiva, desde la comedia. Y ésta era la mejor de las terapias, poder reírnos de las taras emocionales de cada uno de los personajes.

Adrián Lastra: Para que sea una comedia no tiene que prescindirse del drama, en realidad hay un poso dramático en los tres primos bastante grande.

Antonio de la Torre: Alguien que está prácticamente ebrio toda la película requiere un tipo de energía y una manera de estar muy diferente a como yo soy.

Clara Lago: Me enfrenté al personaje con un poco de miedo porque era la primera comedia que hacía y porque también es un personaje arriesgado con mucha carga dramática.

Inma Cuesta: Como prima adoptada que soy me he sentido muy bien acogida en la familia. Me he dejado guiar mucho y he confiado en lo que Daniel creía del personaje y en las pequeñas cosas que me decía.


El Muro Rosa (The Pink Wall)

Dirección: Enrique del Pozo y Julián Lara
Género: Documental que recoge los testimonios de, entre otros, Armand de Fluvià, promotor de la primera asociación de gays de la historia de España; Boti García Rodrigo, primera presidenta de COGAM; Beatriz Gimeno; Mili Hernández, propietaria de la histórica Librería Berkana; Cristina Bernat, una de las primeras mujeres transexuales que se sometió a una operación quirúrgica de reasignación de género; y Toni Poveda, actual presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

Enrique del Pozo: Cuando tenía quince años, al volver de Italia, en el cine Europa de Madrid me pilló la policía con un señor y me pegó una paliza tan brutal que no me atreví a llegar a casa porque mi nariz estaba absolutamente rota. Jesús quería a todos a su lado, y también a nosotros. Pierrot lo guardaba todo en su casa, llena de libros y cintas, y ha aportado casi toda la documentación. Quiero que el documental llegue a los niños y lo cederé gratis para cualquier cosa pedagógica porque aún se sigue sufriendo mucho cuando se es homosexual.

Pierrot: Había muchos padres de familia que preferían un hijo muerto a tener un hijo homosexual, o que los echaban de casa cuando se enteraban, o que les pegaban unas palizas mortales, o que no los dejaban salir, o que los denunciaban. Son unos asesinos y espero que tarde o temprano lo paguen.

Carla Antonelli: Sufrí represión, cárcel, palizas y persecución. Aún los muros que quedan por tirar son los de la desinformación y los de la ignorancia.

Jordi Griset: Incluso peores que los asesinos porque éstos matan y ya está, pero nosotros podíamos corromper a la juventud.

Boti García Rodrigo (vocal FELGTB): La gente se cree que todo fue muy fácil cuando murió Franco. Hay dos amnistías en 1975 que ponen a los presos políticos en la calle y sin embargo, los homosexuales siguieron en la cárcel encerrados, y además las asociaciones de homosexuales seguían siendo ilegales.

Eduardo Medicutti: No era sólo la dictadura. Tuvo cómplices en lo social y familiar y contó con una complicidad terrible de la Iglesia Católica.

Mili Hernández: Yo siempre seré la editorial marica, no seré la editorial.


Carne de neón

Dirección y guión: Paco Cabezas
Producción: Morena Films
Reparto: Mario Casas, Vicente Romero, Macarena Gómez, Blanca Suárez, Angela Molina, Dámaso Conde, Luciano Cáceres, Antonio de la Torre, Darío Grandinetti…

Sinopsis: Un joven lleva años relacionándose con gente de todo tipo por su vida en la calle, eso hace que tenga el proyecto de montar un club de alterne para que su madre sea la jefa y así deje de practicar la prostitución directamente. Ella acaba de salir de la cárcel, pero la cosa no está nada fácil, tendrá que enfrentarse a múltiples obstáculos hasta poder conseguirlo. Contará con la ayuda de un chulo, un matón y un travesti para lograrlo.

Paco Cabezas: Nada más llegar a Madrid hice este guión, siempre lo llevaba debajo del brazo y siempre he peleado por levantarlo. Es una película de hijos de puta con corazón. Me gustaba que la película fuera protagonizada por los malos, entre comillas, que no fuera un punto de vista fácil de las chicas, sino que fueran los proxenetas los que llevaran la historia. Estaba obsesionado por mostrar el lado humano de los malos.

Juan Gordon (productor): La película tiene la violencia que necesitaba para la historia. Paco tenía muy claro que no podíamos descafeinar la historia y hacerla blanda.

Macarena Gómez: Lo más hermoso de este personaje es el hecho de que representa la fragilidad más absoluta de una persona que depende emocionalmente de un maltratador.

Mario Casas: Me leí el guión y me hizo reír, veía acción, veía un Ricky que me resultaba complicado.

Vicente Romero: Creo que la ternura del personaje llega cuando el espectador empieza a conocer su entorno cotidiano.

Blanca Suárez: Ha sido un honor trabajar con Grandinetti.


CORTOS

Holometábolo

Dirección y Guión: Diego Barrera
Reparto: Samuel Blanco, Julieta Triangular y Sergio Pellicer

Sinopsis: El protagonista, llamado Hansel (Samuel Blanco), en su búsqueda de enamorar a una muda (Julieta Triangular) la invita a bailar en medio de este salón rosa en el que se encuentran.

Diego Barrera: Me gusta escribir mis propios guiones, que tratan sobre un proceso de metamorfosis, como tratan todos los guiones supongo, sólo que los míos hasta el momento no se basan en la estructura común de planteamiento, nudo y desenlace, sino que opto por una narración menos lineal. Me gustaría hacer sentir al espectador creando atmósferas con un cargado simbolismo, donde lo que quiero expresar les llegue de una manera mas arbitraria, que dependa de lo receptiva que esté cada persona. Con metamorfosis me refiero a un proceso mental que atraviesan mis personajes, en donde el clímax y el posterior desenlace se encuentra unido a la idea de que ha sido solucionado un obstáculo que no le permite crecer y avanzar, que lo mantenía atado a una realidad ficticia y no le dejaba conocerse realmente.

Siempre me han interesado los actores que han tenido una experiencia con la danza. He contactado con la mayoría de ellos después de verlos en una performance muy intensa que involucraba especialmente el contacto con el cuerpo y tuve la suerte de que quisieran participar personas que han estado involucradas con el butoh, una de las danzas para mi mas interesantes.

Mis cortos, en general, no tienen muchos diálogos, sino que se ven representados los sentimientos del personaje con gestos, a veces exagerados, dándole esta especie de atmósfera bufonesca, cercana a la danza.


El test de la Cigüeña

Dirección: Alicia Flórez
Reparto: Pilar Ortiz, Demetrio Escribano, Estela Bercero, Miguel Catarecha, Carmen Santamaría, José Santiago, Almu Gutiérrez, David Velduque, David Martín, Daniel Peña, María Gómez, Uge Martín y María del Río

Sinopsis: El Gobierno español ha impuesto la realización de una serie de pruebas físicas, psicológicas y aptitudinales para todas aquellas personas que quieren concebir o adoptar hijos. Cada uno de los candidatos tiene sus propios intereses pero, ¿lograrán conseguir su objetivo?

El Test de la Cigüeña mezcla ironía y humor para intentar entender la profesión más difícil de todas: ser padres y madres. El concepto de familia está en continuo cambio; ahora hay más posibilidades de elegir cuál es el futuro más adecuado para cada persona. En ocasiones, parece más un plan de vida que la construcción de una familia y por eso llega El Test de la Cigüeña. Para imaginarse la vida, con tal control burocrático, que para poder construir una hubiera que pasar un examen.

Un elenco de trece actores de excelente talento hace posible este primer cortometraje de El Wevo Producciones y Dehon Producciones, dirigido por Alicia Flórez Garabito. Laura y Alejandro son los examinadores encargados de conceder las licencias a las extravagantes parejas que pasan por las dependencias oficiales. Introducidos en los estereotipos que inundan nuestra sociedad actual, nos topamos con la pareja de ejecutivos adinerados, encarnados por Raquel y Tony, frente a una pareja de trabajadores de clase media-baja, María y Manolo. No falta la joven pareja mileurista, Ángela y Miguel, un tanto empalagosa y cuya ingenuidad abruma hasta cansar, ni la pareja homosexual un tanto peculiar, Fran y Lorenzo. Kuki y Petete reflejan una pareja en paro y cuyas expectativas de vida no van más allá que al quehacer diario, mientras que la divorciada de la promoción, Silvia, sólo quiere estabilizar su vida de una vez por todas.

Atrévete a entender a unos personajes sumergidos en un mar de dudas. No importa la edad, el sexo o la condición social porque lo único que se necesita es tener ganas de querer a un hijo o hija tal y como se merece. Y tú, ¿estarías preparado/a?


La Última Nochebuena

Guión: David Calvo y Miguel Barrio
Dirección: David Calvo
Reparto: Daniel Muriel, David Pinilla, Kiko Ortega, Bruno Ciordia, Aurora Frías, Javier Vázquez y Daniel Bullido

David Calvo: La Historia de La Última Nochebuena la rodamos en un día del que guardo muy buenos recuerdos. Los actores dieron todo de su parte. Daniel Muriel es un actor joven con un futuro prometedor, de hecho, cuando hicimos el corto no era tan conocido como hoy en día. Estuvo en todo momento en su papel y a mi ver lo ciñó al máximo.

David Pinilla, el camarero, es un actor camaleónico y se integró muy bien. Tengo otras historias con él en las que veo que se adapta fenomenalmente.Otros amigos y actores geniales pusieron su chispa artística, la cual fue óptima para el corto. El niño Daniel Bullido encajó en la historia y en el rodaje grandiosamente.

En el rodaje se creó un ambiente mágico y hubo un gran compañerismo. Lo mejor de este cortometraje es que lo recuerdo con cariño.


Las piedras no aburren

Dirección y guión: Marta Parreño
Reparto: Nacho Peña, Cristian Díaz, Joel Guijarro y Javier Botet

Marta Parreño: Nunca ruedes con niños ni con animales. Es una de las frases más utilizadas en el mundillo. Seguro que ya la habíais escuchado. Pues pa’ chula yo. ¿Qué no ruede con niños? Pues toma ¡tres! “Pero… ¿estás loca? ¿Y encima tu primer corto?”. Pues sí, qué pasa. Los animales en el próximo, ¿vale?

Encontrar tres niños que me convencieran en un cásting al que vinieron sólo trece es labor complicada. Pero yo lo conseguí. Será la suerte del principiante. Nacho, Cristian y Joel. 12, 8 y 10 añitos. El primero me enamoró por su profesionalidad, el segundo por su frescura y el tercero por su belleza. Tirapiedras, el del medio y el listillo. Cada uno de ellos tiene algo que no tienen los otros dos y que les hace únicos entre todos los demás.

Ensayamos mucho. Mucho. Bien he de confesar que en algunos momentos se desmadraban, pero las ganas y la ilusión con la que trabajaron eclipsaron cualquier ápice de desobediencia. Sólo los niños pueden darte una naturalidad pura. Muestran lo que son y son lo que muestran. Ahí reside su grandeza.

Pero además de mis tres miniprotagonistas, Las piedras no aburren cuenta con un gigante de la interpretación. Gigante físico y gigante profesional. Hablo de Javier Botet, pedazo de persona, físico increíble, actor y cómico donde los haya. Un gran descubrimiento a todos los niveles.

El cocktail de los cuatro… Las piedras no aburren, una historia surrealista inspirada en “Amanece que no es poco”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn