Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid

CINE

El mal ajeno

Dirección: Oskar Santos
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Producción: MOD Producciones, Himenóptero, Telecinco Cinema
Reparto: Eduardo Noriega, Angie Cepeda, Clara Lago, Cristina Plazas, Belén Rueda, Marcel Borrás, Carlos Leal, Luis Callejo, Chema Ruiz, José Ángel Egido, Dritan Biba, Raúl Fernández, Concha Hidalgo, Carmen Losa…

Sinopsis: Un médico acostumbrado a manejar situaciones límite se ha inmunizado ante el dolor de los demás. Durante un inquietante encuentro, le amenazan con una pistola. Horas después sólo recuerda el sonido de una detonación y tiene la extraña sensación de haber recibido algo más que un disparo.

Oskar Santos: “La película nace de conversaciones con amigos. A Daniel Sánchez Arévalo le gustó mucho la idea y me dijo que quería escribirla. Luego contacté con Amenábar, quería que le pasase el guión, y como le conozco, me dije “si le gusta, se va a meter”. La película parte de una idea que venía barajando desde hace cinco años, casi estaba tatuada en mi piel, me la sabía de arriba abajo y he participado en el guión. Al final, esta película va más allá de lo que ocurre y de los elementos fantásticos. Lo que transmite está muy claro: ¿Podemos vivir sin que nadie nos importe? Eso va más allá de cualquier tipo de creencia”.

Alejandro Amenábar (producción): “Me metí en esto porque conocía la trayectoria de Oskar, sus cortos, y siempre he pensado que tiene mucho talento y mucha voluntad de trabajo, sabe lo que es este oficio. También tenía una idea muy buena y un guión terminado que combinaba ese mundo cercano y cotidiano de Sánchez Arévalo con el elemento fantástico. Así que pensé que me gustaría hacer lo que José Luis Cuerda había hecho conmigo, llegar a ser una especie de mentor y echarle un cable en la medida de lo posible”.

Belén Rueda: “Es verdad que hago películas para sufrir, pero es una alegría cuando te llega un guión como éste. Estoy convencida de que esta película sorprende, y encima se ha llevado a cabo de una manera excepcional; en ella se mezclan varios géneros y no lo notas en ningún momento”.

Eduardo Noriega: “Oskar es muy generoso con los actores, trabaja mucho con nosotros, en algunos momentos nos cede la capacidad de decisión, pero siempre con su dirección y orientación. Él considera que el actor, una vez que lleva meses en el proyecto, sabe más que nadie del personaje. Oskar es un director nobel, pero no lo parece”.


Las dos vidas de Andrés Rabadán

Dirección y guión: Ventura Durall
Producción: Nanouk Films, Bruznormally
Reparto: Alex Brendemühl, Mar Ulldemolins, Andrés Herrera, Clara Segura, Emilio Mancheta, Boris Ruiz, Tania Román, Paul Berrondo…

Sinopsis: Once años después de descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta (1994), Andrés Rabadán planea escapar del psiquiátrico penitenciario. Pero la entrada de una nueva psiquiatra y su relación cada vez más íntima con una enfermera de la prisión le hacen replantearse su huída y le llevan a enfrentarse con su propio pasado para intentar entender qué le pudo llevar a cometer sus horribles crímenes.

Ventura Durall: “La génesis del proyecto surgió para intentar comprender. Al ver los cuadros de Andrés Rabadán me preguntaba cómo alguien con tanto talento artístico había sido capaz de cometer aquellos actos criminales en el pasado. Intentamos huir del morbo y hacer una película bastante contenida, dejando la violencia fuera de campo”.

Alex Brendemühl: “Estuve un par de veces en la cárcel Modelo, fui con Ventura a visitar a Andrés. Él ha vivido una etapa muy importante de su vida en la cárcel. Ha intentado sobrevivir en un entorno hostil donde todos los que le rodean han cometido algún delito o tienen diagnosticado algún tipo de enfermedad.

Él traspasó los límites, hizo algo que no estaba bien y lo está pagando, aunque quizá en exceso. Tal vez la sociedad no permite la reinserción, no concede segundas oportunidades ni emprender una vida diferente… son cuestiones que aborda esta película”.


Los caminos de la memoria

Dirección: José Luis Peñafuerte
Producción: Man’s Films Productions, Alokatu SL, RTBF (Télévision belge)
Narración: Marisa Paredes y José-Luis Peñafuerte
Con la participación de: Francisco Etxeberría, Jorge Semprun, Marcos Ana, Emilio Silva, Natividad Rodrigo, Germán Jauregui, Jorge Jauregui, Ampelio Antón, José Luis Sánchez, Mario Sánchez, Ana Padilla…

Sinopsis: La dictadura de Franco ha sido guardada bajo silencio por España desde la transición y la recuperación de la democracia. En 2007 fue aprobada la Ley de Memoria Histórica. Este film es un viaje cinematográfico a través de las raíces de esa memoria ocultada, con el fin de abrir una ventana contra el olvido.

José-Luis Peñafuerte: “Había la necesidad de contar, de una vez por todas, las tragedias que han ocurrido durante más de cuarenta años en España. Poder hablar como adultos sobre el tema para que al fin y al cabo esto no se reproduzca, no solo en España, sino en cualquier país del mundo. La sociedad necesita saber, necesita crecer con esa identidad y recomponerla”.

Marcos Ana: “Hay jóvenes que no saben lo que ha pasado en España. El mejor regalo que podemos dejar a nuestros hijos es que conozcan la historia, que conozcan la tragedia de este país. Es la mejor manera que tenemos de proteger la libertad y el futuro de las nuevas generaciones. Las amnistías de carácter nacional no tienen potestad para hacer prescribir los delitos contra la humanidad, que es lo que ha pasado en España”.

Emilio Silva: “En este país la relación con el pasado ha sido muy patológica. En los últimos años se ha abierto la posibilidad de empezar a conocerlo y también a digerirlo. Películas como ésta ayudan a expresar lo que ha ocurrido: 113.000 desaparecidos enterrados en fosas comunes, miles de desaparecidos vivos que fueron secuestrados a las presas republicanas, y otro tipo de cuestiones”.

José Luis Sánchez: “Estoy absolutamente convencido de que lo único que no se puede aprender es de la ignorancia, de lo que no se sabe”.


Luna caliente

Dirección: Vicente Aranda
Guión: Vicente Aranda, basado en la novela de Mempo Giardinelli
Producción: Cre-Acción Films, Viviana Films
Reparto: Eduard Fernández, Thaïs Blume, José Coronado, Carla Sánchez, Emilio Gutiérrez Caba, Empar Ferrer, Mary Carmen Ramírez…

Sinopsis: Un poeta burgalés, de vacaciones en su ciudad natal, cree haber observado en una adolescente de 16 años cierto tipo de insinuaciones. Instintivamente, sin poderlo remediar, procede a una violación que nada tiene de romántico. El resultado es un cambio radical en ambos, de tal magnitud que dejan de ser lo que han sido hasta el momento para pasar a una zona irracional donde los instintos son el eje de la conducta.

Vicente Aranda: La adaptación conllevaba una dificultad, ya que la novela habla de un período dictatorial en la Argentina, y yo tenía que buscar un equivalente; entonces se me ocurrió lo del proceso de Burgos. En realidad, lo que yo hago son plagios, pero me parece que es lo que hace todo el mundo. Yo echo mano de la cultura, de lo que queda después de haber olvidado, de lo que he leído y de lo que he vivido.

Eduard Fernández: “Era un personaje dual, un supuesto intelectual que no se moja ni en el agua, alguien que en una época convulsa no se pronuncia nunca. No llega a matar esa parte instintiva que siempre quiere ocultar; nunca termina con ella, se le aparece constantemente en forma de mujer y de nuevo vuelve a tropezar con la misma piedra”.

Thaïs Blume: “Mi personaje es una mujer que se enfrenta de manera valiente a su sexualidad, reconociendo que en esa violación ella ha elegido al violador, y que éste la ha satisfecho, le ha gustado”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn