Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid, José María Ruiz

Cine

Un buen día lo tiene cualquiera

Dirección: Santiago Lorenzo
Guión: Santiago Lorenzo
Producción:Telespan 2000 y Estudios Picasso

Reparto: Diego Martín, María Ruiz, Juan Antonio Quintana, Roberto Álamo, Antonio Molero, Ana Otero, Manuel Gaínza, Manuel Tallafé, Eduardo Antuña…

Sinopsis: Un treintañero, que ni es estudiante y hace tiempo que dejó de ser joven, es aconsejado por un antiguo amigo del colegio para que se aproveche de un plan social del ayuntamiento, en el que ancianos solitarios acogen en sus casas a estudiantes jóvenes sin recursos por un alquiler ínfimo.

Santiago Lorenzo: “Antihéroe que representa, en clave de comedia perversa, la lucha del individuo por sobrevivir en una sociedad donde el valor de las personas depende de su éxito. Película generada por una ciudad, Valladolid”.

Juan Antonio Quintana: “Un personaje lleno de contrastes que me ofrecía el reto de estar entre el teatro y el cine. Interpretar es siempre lo mismo, vivir otro personaje. Los actores somos muy frágiles, lo mejor que nos puede pasar es que un director confíe en nosotros”.


Diario de una ninfómana

Dirección: Christian Molina
Guión: Cuca Canals y Christian Molina, basado en la novela homónima de Valèrie Tasso
Producción:Castelao Producciones y Canónigo Films

Reparto: Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Ángela Molina, Geraldine Chaplin, Pedro Gutiérrez, José Chaves, Jorge Yamán, David Vert, Alba Rivas, Xavi Corominas, Carlos Olalla…

Sinopsis: Una joven atractiva y adinerada busca continuamente nuevas experiencias sexuales. Finalmente acaba ejerciendo la prostitución, lo que le lleva a situaciones complicadas.

Christian Molina: “Las mujeres ven que detrás del sexo hay algo más”.

Valèrie Tasso: “Es verdad que hay una prostitución forzada que es terrible, hay un maltrato continuo y soy la primera en denunciar eso; yo no hago proselitismo de la prostitución”.

Belén Fabra: “La dificultad reside en trasmitir los sentimientos. Hay una conciencia del cuerpo, de lo que estás trasmitiendo y eso forma parte del trabajo de un actor”.


La zona

Dirección: Rodrigo Plá
Guión:Laura Santullo
Producción: Morena Films y Buenaventura Producciones

Reparto: Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Daniel Tovar, Alan Chávez, Mario Zaragoza, Marina de Tavira…

Sinopsis: Un adolescente vive en una zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tres intrusos logran entrar en el lugar para robar y matan a una anciana. Dos de ellos son abatidos y el tercero, también adolescente, logra escapar y permanece prófugo en la zona. Ambos se encuentran.

Rodrigo Plá: “Habla de una realidad de Méjico, pero también del mundo. Vivimos en un contexto de mucha impunidad, donde las instituciones no funcionan, donde la corrupción es muy grande, donde si hay un problema con un vecino tienes que arreglarlo tú mismo”.

Carlos Bardem: “Estamos hablando del miedo al otro, de la paranoia por la seguridad, de la impunidad de los ricos. Los muros siempre tienen brechas”.


La muñeca del espacio

Dirección David Moncasi
Guión: David Moncasi

Producción: Golem Distribución S.L. y Estación Central de Contenidos S.L.

Sinopsis: Carmen Sánchez es una mujer de 84 años. Fue una gran artista de circo que recorrió Europa subida a un trapecio y ahora vive una vejez impropia de alguien de su edad. Cada mañana hace deporte y nada en el mar. Vive sola y desde los 38 años está ciega. Madre de payasos, vive la vida con un optimismo contagioso.

David Moncasi: “Grabar a Carmen es como un antidepresivo”.

Carmen Sánchez: “Me siento artista, me siento joven, me siento con unas ganas de vivir tremendas y creo que voy a continuar muchos años más con esta misma ilusión. No voy nunca al médico, no tomo pastillas para nada. Mi cartilla del seguro está ahí sin estrenar. No vivo para comer, yo como para vivir. Nada de alcohol, nada de cosas picantes. Me gusta coser, arreglarme la ropa, el pelo, me gusta todo. Hay que vivir, que son dos días nada más”.


Flores de luna

Dirección: Juan Vicente Córdoba
Guión: Juan Vicente Córdoba

Producción:Atalanta

Sinopsis: Evolución del barrio madrileño de El Pozo del Tío Raimundo, construido vertiginosamente en los años 50 con “casas” de barro y lata que crecían como “flores de luna”, el “cura rojo” padre Llanos insufló a los inmigrantes su ilusión utópica en busca de la justicia y la libertad.

Juan Vicente Córdoba: “Los documentales representan la conciencia crítica de un país. Somos lo que fuimos ayer y lo que está por venir. No podemos olvidar lo que fuimos. Yo creo que el padre Llanos puede representar la figura del primer ‘cura rojo’ de este país. Con Llanos llegaron las escuelas y eso fue fundamental, todos querían apuntarse, todos querían saber más. Ahora que hay todas las facilidades para estudiar, no quieren estudiar. Eso también se refleja en el documental, que es una parte de lo que está ocurriendo en este país. En definitiva, habla de sentimientos que son universales”.

Pablo Blanco (montador y productor): “Llegamos a tener un magnífico documental de ocho horas, le llamábamos Pozochento”.

Miguel Ángel Pascual (ex-presidente de la asociación de vecinos): “Cuando el 24 de setiembre de 1955, el padre Llanos va al barrio a redimir trabajadores son los trabajadores los que lo redimen a él. Es un personaje de lo más interesante en este país, pero no por bueno, sino por inteligente. Ser uno más, siendo cura y burgués en el Pozo del Tío Raimundo tenía sus dificultades. Para construir vale muy poca gente, para destruir basta cualquier idiota. Es una historia pequeña que reproduce como era la España de los años 50, 60, 70 y como por desgracia, en algunos aspectos, es la España del 2000”.


El niño de barro

Dirección: Jorge Algora

Guión:Christian Busquier, Jorge
Algora y Héctor Carré
Producción: Adivina Producciones, Iroko Films, Castelao Producciones, Pol-ka Producciones Patagonik

Reparto: Maribel Verdú, Daniel Freire, Juan Ciancio, Chete Lera, César Bordón…

Sinopsis: Buenos Aires, 1912. Una serie de brutales asesinatos a menores se propaga por la ciudad. Un niño se diez años esconde un secreto: a veces su mente le conduce a un oscuro lugar de la memoria donde es testigo de los asesinatos. Su secreto le convierte en el principal sospechoso.

Jorge Algora: “Me interesan los perfiles de los psicópatas complejos, y cuando me entero de que el personaje realmente existió mi interés aumenta. Hemos rodado una versión quince del guión”.

Maribel Verdú: “La verdad es que somos algo anormales, hacemos una película durísima, pero nos lo hemos pasado como enanos”.

Juan Ciancio: “Tuve una psicóloga durante el rodaje, eso me ayudó a mantener el personaje y a tomármelo como un juego”.

Chete Lera: “Ahora mismo los chavales juegan en casa, no necesitan siquiera la compañía de los demás”.

Daniel Freire: “Si hablamos de impunidad en Argentina tenemos una larga historia”.


Todos estamos invitados

Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
Guión: Ángeles González-Sinde y Manuel Gutiérrez Aragón, con la colaboración de José María Calleja Producción: Cipi Cinematográfica S.L. y Telecinco Cinema

Producción: DiBa Films y MoM Produccions

Reparto: Óscar Jaenada, José Coronado, Vanessa Incontrada, Iñaki Miramón, Adolfo Fernández, Kike Díaz de Rada, Leire Ucha, Iñaki Font, Paul Zubillaga, Iñake Irastorza, Txema Blasco, Mariana Cordero, Patxi Barco, Kepa Gallego…

Sinopsis:Un joven pierde la memoria al ser herido cuando intenta saltarse un control de la Guardia Civil. Mientras está en la cárcel intentado recordar quién es, los sucesos siguen su curso en el País Vasco. Un profesor de Universidad es amenazado por sus opiniones, muy críticas sobre la situación en Euskadi.

Manuel Gutiérrez Aragón: “Las sociedades gastronómicas funcionan de esa manera. No es exactamente una película sobre ETA, aunque tiene ETA dentro, sino sobre otras cosas que no salen tanto en los titulares, que son los amenazados, que no son noticia a no ser que se conviertan en víctimas. La película tiene un aire de pesadilla, como un mal sueño. La vida de las cuadrillas es un poco así, no se habla de política, pero no es por educación, es por miedo, que es muy distinto. Ha llegado un momento en que aquí ya no hay matices, o ellos o nosotros. La luz y la sombra cada vez están más definidas”.

Óscar Jaenada: “La preparación como terrorista se ha basado mucho en escuchar el Cantábrico, en estudiar sus calles, en hablar con gente, en patear bares y escuchar mucho el acento euskera. Cuando tienes que empatizar, cuando tienes que serlo, ya no miras, observas. Habértelo trabajado te da un punto de vista quizás mas realista. Te lo cuentan de muchas maneras, pero cuando intentas verlo desde el hoyo, lo ves de otra manera”.

José Coronado: “Vivir amenazado es como vivir en libertad condicional. Morir en vida es vivir así. El ochenta por ciento de la sociedad vasca mira hacia otro lado. Todos estamos invitados a mirar de frente”.

Vanessa Incontrada: “Hasta que no vives las cosas en primera persona no sabes como son”.


La buena nueva

Dirección: Helena Taberna
Guión:Helena Taberna y Andrés Martorell
Producción: Lamia Produccciones

Reparto: Unax Ugalde, Bárbara Goenaga, Gorka Aginagalde, Guillermo Toledo, Joseba Apaolaza, Mikel Tello, Klara Badiola, Erik Probanza, Fernando Ruiz, Rodrigo Sáenz de Heredia, Magdalena Aizpurúa, Susana Gómez, Cándido Uranga, Jabier Muguruza, Loquillo…

Sinopsis: Un joven sacerdote es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. Fidelidad histórica del apoyo que prestó la Iglesia Católica al levantamiento contra la República, bautizado como la “Santa Cruzada”.

Helena Taberna: “No hemos tenido sensibilidad para las víctimas de los perdedores en la Guerra Civil. Para ser la última guerra romántica, de ideas del mundo, ha tenido poco cine”.

Unax Ugalde: “Para solucionar los problemas de hoy día es imprescindible mirar hacia atrás y solucionar los del pasado, por lo menos aclararlos”.

Bárbara Goenaga: “Hay una historia de moral en estos personajes; aparte de derecha, izquierda, ateos o religiosos”.

Magdalena Aizpurúa: “La muerte pide vida. En las guerras y en todo, el amor es lo más”.


Chuecatown

Dirección: Juan Flahn
Guión: Felix Sabroso, Dunia Ayaso y Juan Flahn

Producción: Castelao Producciones y Canónigo Films

Reparto:Pepón Nieto, Pablo Puyol, Concha Velasco, Rosa Maria Sardá, Carlos Fuentes, Edu Soto, Mariola Fuentes, Eduardo Casanova…

Sinopsis: Una pareja gay vive en Chueca. Son un tanto atípicos: no tienen gusto para la moda, les gusta el fútbol, no tienen un duro, pero dentro de lo que cabe, son felices. Al mismo tiempo, en el barrio se están produciendo extraños crimenes de ancianas.

Pepón Nieto: “Retrata a esas señoras mayores que se quedan en el barrio y que de repente se han visto abrumadas por un mundo gay que deben tolerar”.

Concha Velasco: “Para mí ha sido una lección inolvidable trabajar con Rosa María Sardá”.


La rosa del desierto

Dirección: Tomás Martínez Antolín
Guión: Pilar Díez Rodríguez y Tomás Martínez Antolín
Producción: Armonía Films S.L.

Sinopsis: Mujeres saharahuis que permanecen exiliadas desde 1975 en los campamentos de refugiados de Tindouf han sido artífices de una revolución en todos los ámbitos de la sociedad. Han realizado el milagro de hacer resurgir la vida en medio de un desierto hostil y pedregoso.

Tomás Martínez Antolín: “Recogí con la cámara todo aquello que vi que podía dar una transmisión de la situación real que está viviendo el pueblo saharaui. Con este tipo de documentales lo que pretendo es que se conozca un problema, una situación, porque mucha gente por desconocimiento mete en el mismo saco a los saharauis, marroquíes, israelitas, iraquíes, y yo creo que esto ayuda un poquito a tener más claro, que no se puede hablar de ‘moros’ así, a bote pronto”.


El síndrome de Svensson

Dirección: Kepa Sojo
Guión: Kepa Sojo, Elena Sojo, Javier Santamarina
Producción:Cre-acción Films, N.E.P. Nadie es perfecto

Reparto: Gorka Aguinagalde, Txema Blasco, Adriá Collado, Secun de la Rosa, Alejandro Garrido, Fele Martínez, Juan Querol, Eulalia Ramón, Lluvia Rojo, Jorge Bosso, José Sancho, Nacho Vigalondo…

Sinopsis: En agosto de 2006 un grupo de personas pretende ir a Xátiva a un festival de música pop. A ellos se une también un sueco de Salamanca, un tipo patético y solitario como los otros. Así, el film se torna en una road movie llena de humor con una España como telón de fondo muy actual pero también surrealista y extravagante.

Kepa Sojo: “La película es un divertimiento y lo único que pretende es distraer, divertir y que después de hora y media la gente no salga llorando de pena”.


Y también hemos visto …

Los crímenes de Oxford: Guión basado en la novela homónima de Guillermo Martínez, escrito por Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia. Con dirección de éste último y producción de Tornasol Films, Telecinco Cinema, Oxford Crimes Ltd. y La Fabrique de Films 2. Los actores son Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Anna Massey, Alex Cox, Dominique Pinon, Jim Carter, Alan David…

Un thriller de misterio a la antigua usanza. Descubrir al asesino parece imposible si antes no se soluciona otra pregunta realmente decisiva: ¿Es posible conocer la verdad? ¿Es posible tener la certeza absoluta acerca de algo?

El pollo, el pez y el cangrejo real: “Thriller” gastronómico, protagonizada por el cocinero madrileño Jesús Almagro. Dirigido por José Luis López Linares, es un documental que muestra la preparación del chef para el Concours Mundial de la Cuisine, Bocuse d’Or, el concurso gastronómico más prestigioso del mundo que nunca, hasta la fecha, ha ganado un español. Producido por Antonio Saura.

“El título es una forma sencilla de explicar cuáles son los tres elementos que, obligatoriamente, deben preparar los concursantes en cada edición. Un trabajo complicadísimo para el que solo disponen de cinco horas”.


Cortos

La lotería

Dirección y guión: Javier Rodríguez de Fonseca

Reparto: Chema Adeva, Tomás Repila, Jorge Munárriz y Carlos Domingo

Javier Rodríguez: “Fue una experiencia inolvidable ensayar durante tres semanas con Chema Adeva, Carlos Domingo, Jorge Munárriz y Tomás Repila. Primero contacté con Chema, alma del grupo Zascandil, de amplia trayectoria y repertorio. Recuerdo cuando le ví hace un año en un montaje de la obra de Valle Inclán Los cuernos de don Friolera. Nada más terminar la función, le pasé el guión y unas semanas después me dijo que le había gustado y que se lanzaba a la aventura. Sólo unos días después, me proporcionó al resto del elenco. Ensayamos en la sala de Zascandil, donde reproducimos la barra del bar y los asientos del coche, escenarios de La lotería. Hacía mucho tiempo que no me enfrascaba en una labor de dirección de actores como ésta. El corto tiene mucho texto y los personajes –gente del hampa, pequeños corruptos–, surgieron desde el primer día. La principal instrucción que les di fue muy sencilla: “Intentad sacar lo peor de vosotros”. Y lo sacaron, ya lo creo”.


Plaza vacante

Dirección y guión: Jerónimo García

Reparto: Marina Muñoz (protagonista), Guadalupe Lancho, Enrique Sequero, José Luis Castrillo y Alexandra Piñeiro

Es última hora en el centro comercial, una joven que acaba de hacer sus compras se dirige por el solitario parking hacia su coche; a punto de irse, se percata de los sollozos que provienen del maletero del coche de al lado, un chica esta encerrada en él. Su propósito es firme: sacarla de ahí.
Plaza Vacante es una historia de tensión, de intriga. Jerónimo García, su director, nos propone un juego que nos remite a la susceptibilidad de la presa frente al cazador. El hombre como lobo del hombre. Un mundo perverso en el que las trampas hacen aflorar la humanidad de la víctima. La propuesta visual de Plaza Vacante se enmarca dentro del cine de suspense y de terror. Una imagen contrastada entre luces y sombras, acentuando el lúgubre ambiente de un parking subterráneo.
El corto ha comenzado ya su andadura por más de doscientos festivales de cortometrajes nacionales e internacionales, habiendo merecido el premio del público del festival de cine Posivídeo de Almería, así como el de mejor interpretación femenina para Marina Muñoz. Para quienes decidan a ver el corto en Internet, ahí va el deseo del director: “Espero que lo paséis mal”.


Ojos que no ven

Dirección y guión: Javier San Román

Reparto: Macarena Gómez, Paco Marín y Juanma Cifuentes

Ínigo Echávarri (productor): “Hace ocho años viví mi primera experiencia como director y productor de un cortometraje. Una aventura inolvidable llena de alegrías, ilusiones, trabajo, esfuerzo y… deudas. Rodar en cine es una empresa de envergadura.
Ha pasado el tiempo y son muchas las alpargatas que he ido gastando en cada película. Ahora tengo una productora en la que, entre otros trabajos, hacemos cortos.
La experiencia me ha enseñado que la elección de un buen guión y un casting acertado son las claves principales para el buen fin de una obra de ficción. Actualmente lo primero suele resultarme fácil porque tengo la suerte de estar asociado a Javier San Román, un chico con verdadero talento para dirigir y escribir.
Javier y yo elaboramos tres listas encabezadas por Macarena Gómez, Paco Marín y Juanma Cifuentes. Les enviamos el guión y los tres aceptaron. Reconozco que somos unos tipos con mucha suerte porque cada uno de ellos fue nuestra primera opción. Tuvieron un par de reuniones con el director, preparamos todo y nos fuimos a rodar en la Sierra de Gredos durante dos gélidas y lluviosas noches, un fin de semana de noviembre”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn