Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid, José María Ruiz

Cine

Los abrazos rotos

Dirección y guión: Pedro Almodóvar
Producción: El Deseo
Reparto: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luís Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Ramón Pons, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras…

Sinopsis:Una historia de “amour fou”, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos.

Pedro Almodóvar: “El cine es el tipo de realidad paralela en el cual todos podríamos vivir mejor”.

Penélope Cruz: “Como actores siempre dependemos de esa confianza de nuestro director”.

Blanca Portillo: “No hay regalo más bonito para un actor que alguien le escriba tres páginas seguidas confiando en que puedes sentarte ahí y soltarlo”.


Camino

Dirección y guión: Javier Fesser
Producción: Películas Pendelton y Mediapro
Reparto: Nerea Camacho, Carme Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés, Ana Gracia, Lola Casamayor, Lucas Manzano, Pepe Ocio, Claudia Otero, Jordi Dauder, Emilio Gavira, Miriam Raya…

Sinopsis: Inspirada en hechos reales, Camino es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos nuevos para ella: enamorarse y morir.

Javier Fesser: “La verdad es que mi única intención era demostrar que el amor mueve montañas. Tengo dos hijas en esta edad que me han inspirado bastante”.

Carme Elías: “Lo gracioso es que los de alrededor confunden el sentimiento de la niña con la realidad que ellos perciben”.

Mariano Venancio: “Yo siempre abogo, como Laurence Olivier, por que cada personaje es un mundo nuevo; por eso desdigo del mío propio para abocarme en el personaje nuevo”.


Tiro en la cabeza

Dirección y guión: Jaime Rosales
Producción: Fresdeval Films (España), Wanda Vision (España), Les Productions Balthazar (Francia)
Reparto: Ion Arretxe, Íñigo Royo, Jaione Otxoa, Ana Vila, Asun Arretxe, Nerea Cobreros, José Ángel Lopetegi, Iván Moreno, Diego Gutiérrez y Stephanie Pecastaing

Sinopsis: Un tipo aparentemente normal. Su vida transcurre sin sobresaltos; pequeñas situaciones cotidianas sin importancia. Tras un encuentro fortuito en una cafetería de carretera, mata a dos guardias civiles vestidos de paisano.

Jaime Rosales: “Ver los hechos sin ningún tipo de inyección ideológica, ni moral, ni emocional. Esto es lo que ocurre y esto se ve así. La iniciativa que tuve al hacer esta película partió de la idea de buscar una solución, porque no podemos quedarnos anclados en las ideas actuales, que son las que eternizan el problema”.

Ion Arretxe: “Jaime elegía lo que estaba mejor para la secuencia. Por un lado era muy curioso, porque tú también te dabas cuenta del valor tan grande que posee la comunicación no verbal”.


Cenizas del cielo

Dirección: José Antonio Quirós
Guión: Dionisio Pérez, Ignacio del Moral y José Antonio Quirós
Producción: Bausan Films y El Nacedón
Reparto: Celso Bugallo, Clara Segura, Gary Piquer, Fran Sariego, Beatriz Rico, Txema Blasco, Pedro Durán, Eduardo Antuña, Adriano Prieto, Raquel Evia, Nicolás Fernández Luna, Carlos Kaniowski…

Sinopsis: Un escocés que escribe guías turísticas llega por azar a Valle Negrón, interesado en las excelencias de una región del norte de España. Poco a poco, se compromete a favor del cierre de una central térmica de la zona.

José Antonio Quirós: “Las personas reales que viven junto a la central pueden decir que tú estás peor que ellos porque vives en un espacio más incomprendido”.

Gary Piquer: “La poesía y lucha están presentes en la película”.

Celso Bugallo: “Debemos ser obedientes con el compromiso de Kyoto. Hay que ser respetuosos con la naturaleza”.


El truco del manco

Director: Santiago A. Zannou
Guión: Santiago A. Zannou e Iván Morales
Producción: Media Films
Reparto: Juan Manuel Montilla “Langui”, Ovono Candela, Javier Iglesias, Elio Toffana, Mala Rodríguez, Juan Navarro, Diego Carrasco, Joaquín Mbomio, Fanny Gatibelza, Abdelali El Aziz, Soufiane Ouaarab…

Sinopsis: Un joven con parálisis física convence a su amigo, un mulato que coquetea con las drogas, para montar un estudio musical y convertir así el hip hop en su medio de vida.

Santiago A. Zannou: “Trabajo y éxito no siempre van de la mano. La película no se centra en la minusvalía, sino en superar barreras y yo creo que precisamente una de las cosas que tenemos que hacer en el cine español es superar barreras, ya sean económicas o creativas”.

Luis del Val (producción): “Estamos aquí para hacer más películas y para vivir de esto, porque es un oficio muy bonito que se basa en éxitos, sobre todo comerciales”. Juan Manuel Montilla “Langui”: “Querer contar algo ya es de respetar. Todo trabajo es de admirar y la honestidad que demuestra el director es brutal. Hay veces que la suerte no está de tu lado, pero el esfuerzo logra hacer la vida un poco más llevadera. En el extrarradio hay gente con mucho talento y pocas oportunidades”.

Elio Toffana: “Ha abordado la interpretación trabajando y leyendo mucho, viendo muchas películas dramáticas y sobre todo, inspirándome en la vida real, en lo que tenía alrededor, en mi barrio, en mis amigos de Aluche-Campamento”.


La mujer del anarquista

Dirección: Marie Noëlle y Peter Sehr
Guión: Marie Noëlle
Producción: Zip Films, P´Artisan Filmproduktion y Cine Boissière
Reparto: Juan Diego Botto, María Valverde, Ivana Baquero, Nina Hoss, Jean Marc-Barr, Pere Arquillué, Nathalie Grauwin, Biel Durán, Irene Montalà, Adriá Collado, Laura Morante, Irene Visedo…

Sinopsis: Historia de amor entre una mujer apasionada y su marido, abogado y líder anarquista. Es el final de la Guerra Civil española. Su amor por él la mantiene viva y por eso remueve cielo y tierra hasta encontrarle.

Marie Noëlle: “Los refugiados, que huyen de la guerra hacia una seguridad inexistente, cargando con ellos mismos y lo que puedan llevar en sus manos, son un solo pueblo repartido por todo el mundo”.

Juan Diego Botto: “Esa dicotomía entre el amor y la ideología, que es modular en este conflicto, es algo que ha ocurrido en todas las generaciones”.

María Valverde: “Yo iba a conocer a los directores para el papel de la hija, pero al leer el guión el personaje de la madre me pareció maravilloso, y les propuse que me hicieran una prueba”.


Casual day

Dirección: Max Lemcke
Guión: Pablo y Daniel Remón
Producción: Monfort Producciones y Telecinco Cinema
Reparto: Juan Diego, Luís Tosar, Alberto San Juan, Arturo Valls, Javier Ríos, Malena Alterio, Estíbaliz Gabilondo, Carlos Kaniowsky, Alex Angulo, Secún de la Rosa, Mikel Losada y Marta Etura

Sinopsis: Cada viernes se invita a los empleados a sustituir el traje de chaqueta por una vestimenta más informal. En un entorno idílico, ese día todo está permitido, y los lunes vuelven todos a trabajar como si no hubiera pasado nada.

Max Lemcke: “Casual day trata de las relaciones de poder en la empresa, de la amistad, la dignidad y el amor en los tiempos del gran auge tecnológico. Habla indirectamente de la voracidad laboral, de la búsqueda y la pérdida de valores, de la defensa de un estilo de vida y de la imposición de ese mismo estilo de vida. Y en cierta forma, de la pasividad del individuo moderno para enfrentarse y conformarse con una vida que no soñaba tener”.

Juan Diego: “Decir es hacer. El poder es la hostia, os lo recomiendo como práctica y ejercicio de superación de todos los traumas que puedas tener en tu puta vida”.

Alberto San Juan: “Una de las estrategias empresariales típicas, por lo menos de hoy en día, consiste en la cara amable y sonriente. El buen rollo, el buen ambiente, es importante para que la explotación sea más llevadera”.

Javier Ríos: “Intento no juzgar al personaje, aunque en el fondo me parece un poco pringado y carece de principios”.

Álex Angulo: “No sé si es un pelota o un superviviente. Vive mejor agradando al jefe y escaqueándose en lo que puede, se acomoda. Eso es el mundo de la empresa, o de la vida en la que estamos viviendo, de alguna manera desempeñamos esos papeles en diferentes sitios: o pelota, o machacador, o machacado”.


Retorno a Hansala

Dirección: Chus Gutiérrez
Guión: Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio
Producción: Muac Films y Maestranza Films
Reparto: Farah Hamed, José Luís García Pérez, Adam Bounnouacha, Antonio de la Torre, Antonio Dechent, Cuca Escribano, César Vea, Sebastián Haro, Miguel Alcíbar, Alba Fernández…

Sinopsis: Inspirada parcialmente en varios hechos reales. Narra la historia de un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra un número de teléfono entre las ropas del cadáver de un muchacho muerto en el Estrecho.

Chus Gutiérrez: “Estaban muy orgullosos de que el mundo conociera su historia. En Hansala murieron trece jóvenes en una misma patera. Hay gente que se va y no sabe cuando va a poder volver. Hay fronteras en todas partes y siempre hay gente que está intentando cruzar fronteras”.

José Luis García Pérez: “Visitar Hansala creo que es terapéutico para todos. No hay nada muerto en la película, sino recién nacido”.

Farah Hamed: “Hay muy poca tolerancia y mucha ignorancia en cuanto a las culturas. Nos da miedo el otro. ¿Quién es capaz de juzgar los sueños?”.


Arropiero

Dirección y guión: Carles Balagué
Producción: Diafragma
Intervenciones: Manuel Alcalá, Andrés Benítez, Xavier Bernal, Josep Boixadòs, Lluís Borrás, Víctor M. Frías, Luís Frontela, Conrado Gallardo, José Martí Gómez, Roger Mercadé, Salvador Ortega, Juan Antonio Roqueta, Bernardo Sánchez y Cristina Amanda Tur

Sinopsis: Crónica de la vida de Manuel Delgado Villegas, el Arropiero, el mayor asesino en serie de la historia de España. Vagabundo errático que vivía de vender su sangre y que confesó 48 crímenes, algunos cometidos en Francia e Italia.

Carles Balagué: “Desde su detención en 1972 estuvo internado en centros psiquiátricos. Una persona derrotada a base de electroshock y medicaciones. La sociedad española sintió en un momento necesidad y vergüenza de eliminar a este personaje”.

Salvador Ortega (criminalista): “Intentar meterse en la mente de un asesino es muy difícil”.


La habitación de Fermat

Director: Rodrigo Sopeña y Luís Piedrahita
Guión: Rodrigo Sopeña y Luís Piedrahita
Producción: Notro Films y BocaBoca Producciones
Reparto: Santi Millán, Alejo Sauras, Lluís Homar, Elena Ballesteros y Federico Luppi

Sinopsis: Cuatro matemáticos que no se conocen entre sí son invitados por un misterioso anfitrión. La sala en la que se encuentran resulta ser un cuarto menguante que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.

Luis Piedrahita: “Tanto Rodrigo como yo hemos hecho comedia siempre en televisión. En el cine hacer una comedia es muy difícil, por lo menos me parece a mí, desde la dirección, o desde el guión”.

Santi Millán: “El planteamiento es muy teatral. Todo lo que pasaba en la habitación ocurría en orden cronológico”.


Aparecidos

Dirección y guión: Paco Cabezas
Producción: Morena Films
Reparto: Ruth Díaz, Javier Pereira, Pablo Cedrón, Leonora Balcarce, Luciano Cáceres, Isabella Ritto, Héctor Bidonde, Graciela Tenembaum, Darío Levy…

Sinopsis: Dos hermanos recorren Argentina y una noche descubren un diario que relata unos crímenes cometidos veinte años atrás. Esa noche el pasado y el presente se entremezclan. Una road movie de terror. Una historia de fantasmas.

Paco Cabezas: “Que te secuestren, te hagan desaparecer y te torturen creo que es el mayor horror al que se puede enfrentar al ser humano. Treinta mil desaparecidos es algo mucho más potente y mucho más brutal desgraciadamente, que muriese a lo mejor una familia en Alabama en los setenta”.

Ruth Díaz: “Es necesario recordar para no volver a caer en los mismos errores”.

Y también hemos visto…


3 días (Before the Wall): Ópera prima del realizador
F. Javier Gutiérrez, con guión de él mismo y Juan Velarde, producción de Maestranza Films, Green Moon España y Pentagrama Films y protagonizada por Víctor Clavijo, Eduard Fernández, Mariana Cordero, Daniel Casadellá, Ana de las Cuevas, Juan Galván y Elvira de Armiñán.

El secretario general del Comité de Naciones anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra el planeta en 72 horas. Ante la histeria colectiva, un joven frustrado que vive con su madre, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe ante la llegada de un desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones.

Mariposa negra: Una coproducción hispano-peruana: Inca Cine S.A.C., Malvarrosa Media y Fausto Producciones Cinematográficas. Actores: Melania Urbina, Magdyel Ugaz, Ivonne Fraysinett, Gustavo Bueno, Montserrat Carulla, Wendy Vásquez, Lluís Homar, Liliana Trujillo Ricardo Morán, Raúl Varela… Dirección de Francisco Lombardi y guión de Giovanna Pollarolo, basado en la novela Grandes Miradas de Alonso Cueto, que aborda los últimos suspiros de la dictadura de Fujimori.

Una joven está a punto de casarse con un conocido juez de instrucción, que es asesinado en extrañas circunstancias. Ella se adentra en los bajos fondos del círculo que rodea a Vladimiro Montesinos. Su objetivo es matarle.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn