Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid, José María Ruiz

Cine

25 kilates

Dirección y guión: Patxi Amezcua
Producción: Icónica, S.A.
y Ovideo, S.A.

Reparto: Francesc Garrido, Aída Folch, Manuel Morón, Joan Massotkleiner, Héctor Colomé, María Lanau, Marc García, Montserrat Salvador, Ignasi Abadal, Carolina Montoya, Francisco Torrente, Ferrán Terraza…

Sinopsis: Un tipo solitario de unos cuarenta años cobra deudas a morosos. Su sueño es dejarlo todo e irse a vivir con su hijo a una casa junto al mar. Una chica de 20 años, se dedica a dar pequeños palos. La casualidad les une. Un viaje trepidante por una Barcelona desconocida.

Patxi Amezcua: “En cualquier película el guión es fundamental, a partir de ahí puedes empezar a construir el resto. La aportación de los actores, la música, el sonido, el montaje, todo eso va dando lugar a que la película crezca mucho”.

Aída Folch: “A mí me hizo ver Lunas de papel para ver la relación entre padre e hija. Lo más divertido fue hacer el personaje en la preproducción”.

Manuel Morón: “Lo más difícil para mí era la relación con ella, que no recordara que éramos dos actores que hacían de padre e hija, que se pudiera transmitir que llevábamos mucho tiempo viviendo juntos”.

Héctor Colomé: “Intenté hacer una mezcla entre lo que sería una persona –con perdón, no quiero molestar a nadie–, como Jesús Gil por ejemplo, con un argentino que vende coches, a quien yo nunca le compraría uno”.


TXI Madrid

Dirección: Alejandro Ubago
Guión: Alejandro Ubago y Carlos Domínguez
Producción: El Ojo del Caracol
Intervenciones: Mirta Maidana, Damián Fernández, Valeria Taraborrelli, Carolina Bettanin, Daniel Cantero Bello, Micaela Domínguez, Claudia Giannini, Estela de Carlotto, Horacio Pietragalla.

Sinopsis: El ciclo de TXI surge como brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha por la búsqueda y restitución de los nietos secuestrados durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Este documental trata de Teatro por la Identidad en Madrid 2007.

Alejandro Ubago: “Sobre todo, se roban los niños en las guerras ideológicas. Cuando quieres eliminar una ideología o exterminarla, le quitas los niños, que son el futuro”.

Horacio Pietragalla: “Todo el mundo en mi barrio sabía que yo era hijo de desaparecidos, menos yo. A mí me criaron como hijo propio, pero jamás me dijeron que era adoptado ni nada por el estilo. Me defraudaron sinceramente, por más que supuestamente fueran mis padres”.

Mirta Maidana: “La dictadura tuvo exiliados internos y externos, aparte de treinta mil desaparecidos y quinientos chicos apropiados. Yo fui de las del exilio interno, dejé de trabajar y durante casi dos años estuve encerrada dentro de mi casa”.

Daniel Cantero Bello: “Nosotros tenemos una sospecha firme de que en España puede haber nietos buscados por abuelas”.


Dieta mediterránea

Dirección: Joaquín Oristrell
Guión: Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano

Producción: Messidor Films, S.L
Reparto: Olivia Molina, Paco León, Alfonso Bassave, Carmen Balagué, Roberto Álvarez, Jesús Castejón…

Sinopsis: Mujer trabajadora, ambiciosa e imprevisible enamorada de dos hombres. Su marido, con quien tiene tres hijos, y el representante que todo artista querría tener. Con los dos llega a un acuerdo profesional y amoroso que revolucionará el mundo de la cocina.

Joaquín Oristrell: “Cuando pensamos en hacer esta película queríamos que el espectador saliera de ella con la sensación de haber pasado un buen rato; esos buenos ratos que tiene la vida en que bebes vino, comes un poquito de marisco y tienes al mar al lado”.

Olivia Molina: “Es una mujer que tiene la carga, la fortuna y también la responsabilidad de tener un don, ya que tiene la capacidad de transmitir a los demás emociones a través de lo que cocina. Eso es algo que yo no quería perder de vista a la hora de darle vida”.

Paco León: “La película, de una manera fácil, ligera, sin muchas profundidades, plantea una familia de tres. Hay otro tipo de familias, otro tipo de relaciones que son posibles”.

Alfonso Bassave: “Fue un reto gigante, con el plazo de una semana, prepararme para mi primer protagonista en cine. Fue un viaje de ocho semanas en el que tuve que meterme en un personaje muy opuesto a mí, muy complejo, muy interesante”.


Utopía

Dirección: Lucho Iglesias y Alex Ruiz
Producción: Producciones Kaplan
Reparto: Vandana Shiva, Satish Kumar, Joaquín Araujo, Esteban Barroso, Mariano Bueno, Pedro Arrojo, Ambrosio Espinosa, Nuria Aragón, Juan Felipe Carrasco, Juan Lobato, Carme, Cristóbal Hebilla, Joan Carulla, Juan José Núñez, Ismael Caballero y Guillem Ferrer.

Sinopsis: Análisis del impacto ecológico que las personas corrientes dejamos sobre el planeta y como hemos implementado soluciones imaginativas para contrarrestarlos. Temas como la salud, la alimentación, el hábitat, los recursos, la economía, la espiritualidad, etc.

Lucho Iglesias: “Es un documental basado en sueños hechos realidad. Estamos ante la sexta extinción masiva, ante una crisis climática muy importante y un largo etcétera. Un impulso de querer conectar con la vida es el que nos llevó a hacer este documental. En el propio universo que rodea a cada uno puede estar la solución y en este cruce de caminos tenemos dos posibilidades: la responsabilidad o el egoísmo”.

Alex Ruiz: “Fueron tres años de un trabajo que empezó de manera muy modesta. Hemos dado voz a personas que tienen el coraje de mirar más allá de sus propios medios, de sus propias limitaciones, que están sintiendo lo que puede venir. En estos tiempos que vivimos es muy importante que los cambios sean de una manera armónica, donde la alegría esté presente. En vez de quejarse, de buscar culpables fuera, en los otros, se puede encontrar la fuerza, porque la vida da fuerza, no podría ser de otra manera”.

Sonia Felipe Larios (Triodos Bank): “Una banca responsable con el entorno, con las personas, pero que busque la rentabilidad financiera (porque si no, no sería un banco) supondría otro tipo de organización. Otra forma de hacer negocios, siendo respetuoso con el medio ambiente y teniendo en cuanta a las personas. Estamos muy contentos de aparecer en el documental, de ser una alternativa más, una alternativa real”.


Pepín Bello: inspirando a los genios

Dirección y guión: Tomás Studer
Producción: Kanzamán, S.A.
Reparto: Alberto Amarilla, José Bello, Laura García Lorca, Ian Gibson, Agustín Sánchez Vidal, José Antonio Martín…

Sinopsis: José “Pepín” Bello, muerto con 103 años, fue amigo de Lorca, Buñuel y Dalí en la Residencia de Estudiantes. Se le reconoce una actividad excepcional y, sin embargo, carece de obra. Este documental trata sobre su vida y su relación con estos y otros genios.

Tomás Studer: “Pepín y yo hablamos de fútbol, toros, baile, ópera, se podía hablar con él de cualquier cosa, y sobre todo te escuchaba. Pasé cinco días con un personaje entrañable, inolvidable para mí por su generosidad, por su amabilidad, y sobre todo por su conexión con alguien setenta y cinco años más joven que él. Realmente había comunicación, hablábamos el mismo idioma los dos; me aceptó y al final me sentí querido por él”.

Mario Crespo: “Imágenes y testimonios para disfrutar, recordar y también para reflexionar en esa amistad inconmovible, cordial, ajena a las vanidades del mundo. Imágines y testimonios del amor a la cultura, del amor a la vida, del amor a los amigos”.


Coyote

Dirección y guión: Chema Rodríguez
Producción: New Atlantis

Sinopsis: “Coyote” es el nombre que reciben los traficantes de inmigrantes ilegales en la frontera de México con EE UU. Ésta es la historia de tres indocumentados centroamericanos y un “coyote” que los guía desde Guatemala hasta la frontera estadounidense.

Chema Rodríguez: “Aunque sobre el hecho migratorio de Centroamérica a Estados Unidos se han hecho muchas cosas, a mí lo que realmente me interesaba, más que el aspecto informativo o periodístico, era el aspecto humano, las relaciones que se producen entre los personajes dentro de una historia como esta. Seleccionamos a tres personjes y lo primero que rodamos fue la preparación. Había que estar lo suficientemente cerca como para poder grabar lo que había, pero también lo suficientemente lejos para que no pareciese que les estábamos rodando a ellos. Algunos policías mejicanos, cuando no están de servicio, alquilan el uniforme para que las bandas de asaltantes puedan seguir pidiendo mordida, pero sabes que no son policías por los zapatos y el armamento. Constantemente había que estar negociando con asaltantes, con policías… Estuvimos un mes rodando. Coyote tiene contactos para seguir avanzando, pero cuando llega a la frontera americana pone a los emigrantes, como todas las mafias, en manos de una mafia local mejicana que tiene contacto del otro lado. Cruzan el río, los tienen en una casa un par de días o tres, hasta que juntan suficientes emigrantes, los meten en un vehículo y los llevan por carretera normal hasta Houston, y ahí ya se desentienden. Entre cuatrocientos, quinientos mil centroamericanos intentan pasar a Estados Unidos cada año, más del noventa por ciento lo intentan por su cuenta. Los emigrantes que tienen dinero pueden llegar a pagar entre tres mil quinientos y cuatro mil dólares a un “coyote” como éste, que obtiene unos mil dólares como beneficio. Antes de empezar la película sabíamos más o menos lo que nos íbamos a gastar en mordidas y no nos equivocamos. No tengo ningún problema en decir que manipulo la realidad constantemente. La manipulo para contar la verdad. Lo que no haría es, que el ‘coyote’ fuese un actor, por ejemplo, o que los emigrantes no fuesen emigrantes, o que la relación de amor que ocurrió entre ellos yo me la hubiese inventado. Este es el tipo de cine que se hace por amor al arte, por amor a lo que te gusta”.


Titón (Tomás Gutiérrez Alea), de La Habana a Guantanamera

Dirección: Mirtha Ibarra
Guión: Salvador Maldonado y Mirtha Ibarra
Producción: Brothers & Sisters, S.L.
Intervenciones: Tomás Gutiérrez Alea, Mirtha Ibarra, Marina Martel, José Antonio Évora, Ambrosio Fornet, Carlos M. Céspedes, Manuel Pérez, Fernando Pérez, Reynaldo González, Nelson Rodríguez, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Jorge Perugorría, Juan Carlos Tabío…

Sinopsis: Titón (1928-1996), es uno de los nombres imprescindibles del cine contemporáneo. Recorrido por su pensamiento y compromiso vital desde su nacimiento en La Habana hasta Guantanamera, su última película. Como hilo conductor, la actriz Mirtha Ibarra, su esposa.

Mirtha Ibarra: “A partir de la muerte de Titón me puse a revisar todos sus archivos, cosa que me llevó años realmente. Un material importantísimo para todo cineasta y para todo cubano, yo creo. Manolo Gutiérrez Aragón me dio mucho apoyo en eso y salió el libro. Memorias del subdesarrollo acaba de ser elegida como mejor película iberoamericana en una encuesta de cineastas por Internet, filmotecas y todo eso”.

Tomás Gutiérrez Alea: “El actor es el punto más delicado y el que más hay que trabajar, y alrededor del cual gira todo”.

Fernando Pérez: “Recuerdo a Titón debatiéndose siempre para ejercer su criterio propio, no fue un simple provocador, porque eso es más fácil. Ese equilibrio entre compromiso y libertad individual fueron los espacios entre los que Titón se debatió. El cine es una búsqueda y tenemos que hacerla con rigor”.

Humberto Solás: “La mirada cartesiana de la inteligencia, del sentido común, del raciocinio. Una mirada cáustica, absolutamente sincera, sin concesiones”.


El rey de la montaña

Dirección: Gonzalo López-Gallego
Guión: Javier Gullón
Producción: Goodfellas, Decontrabando y Telecinco Cinema
Reparto: Leonardo Sbaraglia, María Valverde, Pablo Menasanch, Francisco Olmo, Manuel Sánchez Ramos, Andrés Juste…

Sinopsis: Un hombre se pierde conduciendo por una zona laberíntica, de repente, alguien le dispara. Lo que parecía un error, se convierte en algo terrorífico: alguien quiere matarle y no sabe por qué. Herido y desorientado, se encuentra con una joven que también está perdida.

Gonzalo López-Gallego: “Cuando haces una película intentas buscar el lenguaje más cercano a lo que quieres contar; me gusta que el público hable de la película, que saque sus propias conclusiones. Tengo mi forma de trabajar con los actores, que es desarrollar biografías de los personajes, sabiendo de dónde vienen, adónde van”.

Leonardo Sbaraglia: “Toda situación límite sitúa a las personas en un lugar de reflexión. Ese bosque en Soria podía representar nuestro propio infierno”.

María Valverde: “Hubo un momento en el que dijimos de mi personaje era una caperucita roja que iba con el maletero del coche lleno de alcohol y de donuts. También vimos que podría ser el conejito de Alicia al que sigue Leonardo. No se sabe si es buena o mala, o si está compinchada con los ‘malos’; creo que eso ayuda al espectador a hacerse su propia película”.


Un buen hombre

Dirección y guión: Juan Martínez Moreno

Producción: Milú Films, Castafiore Films y Tornasol Films

Reparto: Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba, Nathalie Poza, Alberto Jiménez, Miguel De Lira, Jorge Ricoy, Noelia Noto…

Sinopsis: Dos amigos íntimos profesores de la facultad de Derecho. El mayor ocupa la figura paternal en la vida del otro. Una tarde, de forma casual, el joven es testigo de cómo el otro mata a su mujer. Los acontecimientos dejarán al desnudo la doble moral de los personajes.

Juan Martínez Moreno: “La mejor dirección de actores se realiza en el casting, ahí es donde está el proceso, acertar a la hora de elegir al actor”.

Tristán Ulloa: “El título tiene muy mala leche, ¿qué es un buen hombre?, que venga alguien y me lo describa. Lo interesante era ver a un hombre tan radical en la tesitura de tener que elegir entre la lealtad a su amigo o responder al tipo de vida que predica. Me recuerda mucho a la clase política”.

Emilio Gutiérrez Caba: “En el cine hay muchísimas cosas que no son justificables nunca. Cuando un guión está escrito más o menos bien, los personajes se sostienen muy bien”.

Nathalie Poza: “Cuando leí el guión y llegué al final me di cuenta que no era la mujer que yo sospechaba que era al principio, entonces tuve que volver a empezar”.


8 citas

Dirección y guión: Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen
Producción: Impala, S.A. y Tesela P.C.
Reparto: Belén Rueda, José Luís García Pérez, Arturo Valls, Fernando Tejero, Verónica Echegui, Melani Olivares, Adriana Ozores, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Miguel Ángel Solá, Belén López, Marta Nieto, Marta Hazas, Jesús Olmedo, Alfonso Bassave, Cecilia Freire, Javier Rey, Ana Wagener, María Ballesteros, Raquel Pérez, Jesús Caba, Jordi Vilches, Maxi Iglesias, Alicia Rubio, Gabriel Chamé, Jesús Guzmán, Tzeitel Rodríguez, Daniel Muriel, Jorge Ventosa, Aroa Gimeno, Nuria Ansón, Marco Martínez, Enrique Asenjo, Silma López…

Sinopsis: Historia de una relación contada en ocho momentos. El amor es algo que nace sin que uno se dé cuenta, ataca los nervios, marca un antes y un después, implica conocer a más personas, cambia la vida, se vuelve monótono, se acaba, recupera un amor que se perdió.

Peris Romano: “No es tan difícil reunir un elenco así, si tienes un guión en el que tengan cabida y en el que tengas algo interesante que contar. Todos queremos poner nuestro granito para que el cine español no sea un género en sí mismo”.

Rodrigo Sorogoyen: “Manejar los tópicos de una manera que te puedas reír de ellos”.

Arturo Valls: “No es la peli española que estamos acostumbrados a ver”.

Jesús Olmedo: “Los directores han sido absolutamente generosos a la hora de ofrecernos su película y ‘comprarnos’ cualquier cosa que proponíamos”.


Che, el argentino

Dirección: Steven Soderbergh
Guión:Peter Buchman, inspirado en Che: diario de Bolivia por Ernesto Che Guevara

Producción: Laura Bickford Productions, Morena Films, Telecinco Cinema y Wild Bunch

Reparto: Benicio del Toro, Demián Bichir, Santiago Cabrera, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Edgar Ramírez, Frederic W. Brost, Víctor Rasuk, Catalina Sandino Moreno, Armando Riesco, Rodrigo Santoro, Unax Ugalde, Vladimir Cruz, Yul Vázquez…

Sinopsis: 26 de noviembre de 1956. Fidel Castro, el Che y otros 80 guerrilleros entran en Cuba y comienza una guerra de guerrillas que duraría dos años. Cuando Batista es derrocado, el Che, un médico idealista, es erigido comandante del ejército rebelde y héroe revolucionario.

Steven Soderbergh: “No tengo ningún interés en glorificar más al Che ni en rebajar su gloria. Es uno de los personajes históricos más importantes del siglo XX, una persona que todos los días tomaba la decisión de luchar para crear una sociedad mejor, más justa. Entre doce y quince años pudo sostener su furia ante la injusticia, y eso no es normal. Es un material excelente para una película”.

Benicio del Toro: “Steven me dijo que era imposible hacer una película del Che, pero que íbamos a intentarlo. Ya sabiendo que era imposible se le quita a uno el miedo”.

Unax Ugalde: En la segunda parte, en Guerrilla, aparecemos muchos españoles, ha sido porque el director estaba buscando actores latinos que hablaran castellano”.

Elvira Mínguez: “Hemos tenido la oportunidad de ver cómo se crea un mito por encima del mito, que es el trabajo que ha hecho Benicio”.

Vladimir Cruz: “Para mí, como cubano ha sido una experiencia alucinante. Los cubanos no estamos acostumbrados a ver a las grandes figuras de la Revolución en pantalla. Es importante remontarse a cómo empezó todo”.

Y también hemos visto…


La casa de mi padre: Ópera prima del donostiarra Gorka Merchán con guión de Iñaki Mendiguren y los actores Carmelo Gómez, Juan José Ballesta, Verónica Echegui, Álex Angulo, Emma Suárez…

Productoras: Monfort Producciones, Videntia Frames y Media Films.

Exiliados que vuelven al hogar. Una familia con el corazón partido en dos. Un empresario sin empresa. Un periodista sin voz. Una hija en busca de su identidad. Unas heridas que no cicatrizan. Vida robadas demasiado pronto. Sueños frustrados demasiado pronto. Silencios demasiado ruidosos. Borrokas sin canciones de amor. La casa de mi padre.

Rivales: Coproducción con Colomo PC, guión de Joaquín Oristrell e Inés París y dirigida por Fernando Colomo.

Actores: Ernesto Alterio, Gonzalo de Castro, Santi Millán, Kira Miró, Juanjo Puigcorbé, María Pujalte, Jorge Sanz, Rosa María Sardà, Goya Toledo, Javier Cifrián…

Dos equipos de fútbol juvenil se preparan para la gran final en Sevilla. Un equipo es de Madrid, y el otro catalán. Todos ellos tienen mucha ilusión depositada en este gran partido. Durante el viaje conoceremos no sólo las peculiares relaciones entre padres e hijos o entre la pareja, sino también sus relaciones sociales con los demás.


Cortos

A las que duermen

Dirección y guión: Alfredo Medina

Producción: Gemma Cuervo y Antonio Requena

A Pilar ya no le salen las cuentas.

Esas cuentas del rosario que tanto consuelo le han dado, que tanto le han ayudado a soportar las penas y sinsabores que la vida le ha ido trayendo. Esas cuentas del rosario ya no le salen, porque ya no le dan fuerza para seguir, porque ya no le dan sentido a su paciencia, a su aguante, a su sacrificio. Porque ya no son lo que eran.

Ella siempre ha sido mujer de alma noble. Por eso empieza preparando la tila. Pero ahora las cosas las ve de otra manera. Ahora parece que el dolor y el sufrimiento no lo traía la vida, sino su marido. Ahora parece que, realmente, lo único que le ha dado la vida ha sido una hija. Lo mejor que le ha pasado. Pero al perderla, las cuentas no le salen, porque estando ella todo valía, nada importaba, sobraba fuerza para aguantar cualquier tormenta. Sin embargo perderla ha roto la balanza y la partida.

Pero Pilar sigue siendo Pilar, y si ha sido capaz de sacar adelante a su hija en esas condiciones, ahora será capaz de empezar a vivir otra vez. Ha perdido una hija, pero también ha perdido lo único que le quedaba en común con su esposo. Ha perdido la cuenta de los abusos que ha aguantado y ocultado para que su hija no supiera y no sufriera. Pero también ha perdido todo temor a ser ella misma, a decir la verdad, a dar la cara, en lugar de poner la otra mejilla.

Y con ese coraje las cosas ya no son como eran. A Pilar ya no le salen las cuentas, porque ya no las necesita. A Pilar ahora lo que le sale es la vida, y sobre todo la libertad. Caiga quien caiga.

Todo ello de la mano de Antonio Requena, contenido y sorprendente, y Gemma Cuervo, que nos obsequia con una interpretación intensa y emocionante que culmina con una metamorfosis sorprendente que le da alas.


Círculos

Dirección y guión: Delfín Estévez
Reparto: Rebeca Arias, Sixto Cid, Emilio Padilla, Carmen Pérez, Lola Polo…

Emilio utiliza a su joven amante para escapar de la realidad, pero la realidad tiene sus propios planes y Emilio no alcanza a comprender cual es su lugar.

La amante de Emilio es Rebeca, una joven que, al contrario que Emilio, esta demasiado en contacto con sus propias emociones. Rebeca hace cuanto puede por ocultar sus sentimientos, pero no puede soportar tanta presión y finalmente estalla. Emilio desconoce el lenguaje de Rebeca, intuye lejanamente el significado de aquellas palabras como se intuye el significado de un idioma que no se entiende pero resulta familiar.

Cuando Rebeca sale del hotel la historia se repite, pero esta vez es ella la causante del sufrimiento de un amigo que tan solo pretende invitarla a salir. Mientras sucede todo esto, la mujer de Emilio trata de comunicarse en vano con su hija adolescente.

La cadena se prolonga a través de otras personas, unidas todas ellas por su incapacidad para interpretar las emociones ajenas… y así hasta llegar al punto de partida sin haber logrado ningún progreso.

“La comunicación es casi siempre una batalla perdida, nos esforzamos por mostrar lo que somos y como nos sentimos, pero nuestro intento choca rápidamente con ese universo extraño que representa la persona que tenemos delante.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn