Nuestro cine 88

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid, José María Ruiz

Cine

¿Quién dice que es fácil?

Dirección: Juan Taratuto
Guión: Pablo Solarz
Producción: MPC (España) y Rizoma Films (Argentina)
Reparto: Diego Peretti, Carolina Peleritti, Laura Pamplona, Andrés Pazos, Daniel Rabinovich, Guillermo Toledo, Carlos Portaluppi, Lidia Catalano, Mónica Galán, Marcelo Serre, María Eugenia Tobal…

Sinopsis: Un hombre se enamora de una mujer embarazada. Ella no sólo es madre soltera, sino que cuando él le pregunta quién es el padre, responde lo peor que se le puede contestar a un hombre enamorado: “no sé”.

Juan Taratuto: “La temática que toca está relacionada con el mundo que a mí me interesa, el mundo de las relaciones humanas, el mundo del amor. Por suerte las películas son una conjunción de cosas donde los actores son muy importantes y las historias también. Un actor muy conocido es importante para atraer en un primer momento al público y a la prensa, pero después la película tiene que hacerse valorar por sí misma”.


Crónicas

Dirección y guión: Sebastián Cordero
Producción: Producciones Anhelo
Reparto: John Leguizamo, Leonor Watling, Damián Alcázar, José María Yazpik, Gloria Leyton, Henry Layana, Tamara Navas, Camilo Luzuriaga, Hugo Idrovo…

Sinopsis: Un presentador estrella de un programa de noticias sensacionalistas de Miami viaja junto con su equipo a una pequeña ciudad ecuatoriana para cubrir la historia de un violador y asesino en serie de niños.

Sebastián Cordero: “Toda la vida me ha sorprendido lo estereotipado que está el icono del asesino en serie, y cómo pierde su humanidad, si es que alguna vez la tuvo, al ser retratado en el cine. Incluso un asesino despiadado puede sentir amor en cierto punto, de la misma manera que un hombre
de familia bueno y cariñoso puede estar lleno de pensamientos oscuros. Creo que todos estamos yendo a extremos cuestionables por algún atractivo extraño que encontramos en el lado oscuro del ser humano. La película es noventa y nueve por ciento cámara al hombro”.


¿Por qué se frotan las patitas?

Dirección: Álvaro Begines
Guión: Álvaro Begines y Miguel Ángel Carmona, con la colaboración de Marcos Carnevale y José Antonio Félez…
Producción: Tesela P.C. y La Zanfoña.
Reparto: Lola Herrera, Raúl Arévalo, Antonio Dechent, Carlos Álvarez-Novoa, Manuel Morón, Ana Wagener, William Miller, Marisol Membrillo, Alex O`Dogherty, Belén López, Julia García, María José Suárez, Tomasito

Sinopsis: En un solo día a un hombre le abandonan todas las mujeres de su vida. Su mujer decide retirarse a un centro budista, su hija sale tras su enamorado y su madre se escapa con unos okupas. No le queda otra que intentar encontrarlas.

Antonio Dechent: “La película es un canto a la libertad y sobre todo un canto a la tolerancia. Álvaro nos ha inoculado esa sensación, más que de libertad yo diría de libertarismo, casi de anarquía, pero todo impregnado de un gran cariño, de un gran respeto”.


La noche de los girasoles

Dirección y guión: Jorge Sánchez-Cabezudo
Producción: Alta Producción, S.L.
Reparto: Carmelo Gómez, Judith Diakhate, Celso Bugallo, Manuel Morón, Mariano Alameda, Vicente Romero, Walter Vidarte, Cesáreo Estébanez, Fernando Sánchez-Cabezudo, Petra Martínez, Nuria Mencía, Enrique Martínez, Mariano Peña, Amalia Hornero, Rodolfo Sancho

Sinopsis: Dos espeleólogos llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. La novia de uno de ellos, que les espera al pie de la montaña, está aterrorizada cuando salen de la cueva.

Jorge Sánchez-Cabezudo: “Si uno viaja un poco por España, encuentra pueblos abandonados a mansalva. Creo que los mayores violentos son los mayores cobardes. No intento explicar ni justificar su sicopatía. Me interesaba lo que implica matar a alguien y lo que supone moralmente enfrentarse a eso, lo que puede llegar a cambiar la vida de la gente”.


La distancia

Dirección y guión: Iñaki Dorronsoro
Producción: Ábaco Movies S.L.
Reparto: Miguel Ángel Silvestre, José Coronado, Belén López, Federico Luppi, Lluis Homar, Julio Vélez, Carlos Kaniowsky, Andrés Herrera, José Manuel Seda, José Luis Santos, Enrique Villén, Sabrina Praga…

Sinopsis: Un joven boxeador, que en varias ocasiones ha estado cerca de conseguir el título nacional, se ve involucrado en un asesinato, lo que le une a un policía corrupto y atormentado por su homosexualidad.

Iñaki Dorronsoro: “Hemos transformado a Daniel en un boxeador, utilizando este deporte como metáfora de su dolor interno, y creado una relación paterno-filial difícil e intensa con su entrenador. En definitiva, combates, persecuciones, intriga, múltiples localizaciones… Todos los elementos que confluyen en un thriller y que se intentan evitar en una ópera prima por su complejidad narrativa y de producción.
El casting, como en la mayoría de las películas, fue nuestra primera dificultad. Lo que pensábamos que iba a ser una búsqueda fácil se transformó en algo muy complejo. El tono sórdido y explícito con el que se trata el personaje de Raquel y la exigencia física para el papel del boxeador, hizo que el proceso de este reparto se prolongara más de seis meses. Amado Cruz, director de casting de la película, dio con ambas soluciones; Belén López y Miguel Ángel Silvestre, dos actores sin apenas experiencia cinematográfica, que han superado con mucho nuestras expectativas. Seis horas diarias de entrenamiento de boxeo, durante toda la preparación, han convertido a Miguel Ángel en un púgil más que creíble”.

José Coronado: “Busco personajes con los que no aburrir y con los que enriquecerme. Este es de los difíciles porque, además de ser frágil, tiene que bregar con la culpa, un término corto pero tremendo. Y encima es inteligente, con lo cual no es de primeras tan lucido como otros. Llegué tarde a la profesión, y por azar, pero me enamoré de este trabajo. Por eso no me ha importado esforzarme, atreviéndome a trabajar en cualquier plaza: cine, televisión, teatro, publicidad… Por bueno o malo que fuera el proyecto, para mí lo importante era que no me echaran”.


Gritos en el pasillo

Dirección y guión: Juanjo Ramírez
Producción: Producciones Bajo la Lluvia y Perro Verde Films
Dirección de fotografía: Alby Ojeda
Reparto: Gonzalo Navas, Jaime Vaca, Patricia Riquelme, Gaspar Ramírez, Luis Jiménez…

Sinopsis: Un ilustrador es contratado por el director de un manicomio para decorar las paredes con sus dibujos. Las cosas se complican cuando el dibujante descubre un oscuro pasillo tras el que se escuchan unos gritos escalofriantes.

Juanjo Ramírez: “Sabemos que es una película peculiar. Cada persona se aproxima a ella de una manera distinta, y no solo por ser la primera película del mundo rodada con frutos secos. Hemos querido hacer un cuento más bien macabro, de terror, retorcido. No teníamos ingenieros ni carpinteros en el proyecto, lo hacíamos todo nosotros. Hemos tenido que crear un universo de la nada, porque obviamente no se fabrican cosas al tamaño de los frutos secos. Los nuestros son seres primitivos, engendrados por la madre naturaleza. Por eso construimos un mundo mas tosco, mas naif, más basado en texturas, más material, más orgánico. Una historia con cosas simples y aparentemente ingenuas”.


La vida perra de Juanita Narboni

Dirección: Farida Benlyazid
Guión: Gerardo Bellod, basado en la novela homónima de Ángel Vázquez
Producción: Zap Producciones, Tingitania Films y Jaleo Films
Reparto: Mariola Fuentes, Salima BenMoumen, Lou Doillon, Chete Lera, Mariana Cordero, Concha Cuetos, Nabila Baraka, Francisco Algora, Victoria Mora, Rosario Pardo, Amal El Atrache, Abdellah Montassir…

Sinopsis: Narra dos momentos históricos de Tánger: los años 40, la época internacional donde convivían diferentes nacionalidades, culturas y religiones; y los 60 cuando se inicia la desaparición del anterior “esplendor”.

Farida Benlyazid: “A mi me gustaría que este mundo que se está globalizando fuera más humano, como lo fue en Tánger. Hay muy poco sitio para lo humano en esta globalización. Ángel Vázquez me regaló su libro La vida perra de Juanita Narboni hace más de veinte años. Lo leí de una sentada en el Talgo que desde Madrid me llevaba de vuelta a París, donde yo estudiaba. Me conmovieron la exactitud y la sutileza con las que retrató a Tánger, la ciudad de las mil caras, y a su gente que, hasta ahora, sigue viviendo en un sueño despierto.

La primera dificultad con la que el guionista se encontró estribaba en el monólogo de la protagonista, absolutamente excepcional en el texto, pero perfectamente inadecuado para la imagen, ya que cada lenguaje tiene su propia sintaxis. Gerardo Bellod, sin eliminar del todo el monólogo, principalmente se sirvió de él para realizar las variaciones en el ritmo de la narración. A través de Juanita, Tánger funciona como un espejo, y viceversa. A su juventud corresponde una ciudad de fiestas y bailes, con todo el oropel de su edad de oro. A su vejez, una ciudad abandonada, olvidada, que se alimenta sólo del recuerdo. Los personajes secundarios dan buena cuenta de las distintas comunidades que habitaban esta ciudad en la encrucijada de mares y continentes. Un modelo de convivencia entre razas, religiones y culturas”.

Mariola Fuentes: “Es complicado hablar sola. Además, el texto era bastante difícil. Esa pluralidad de idiomas me ha costado, porque no sé hablar inglés, ni francés, y árabe menos”.


Yo soy la Juani

Dirección: Bigas Luna
Guión: Carmen Chaves Gastaldo y Bigas Luna
Producción: Manga Films, Media Films y Virgili Films
Reparto: Verónica Echegui, Dani Martín, Laya Martí, Gorka Lasaosa, José Chaves, Mercedes Hoyos…

Sinopsis: Juani, representación de una parte de la juventud, vive en el extrarradio, ha crecido en el centro comercial, habla en sms y su concepto del buen gusto se modela en clave de tuning y rap. Sueña con viajar a Madrid y ser actriz.

Bigas Luna: “El gran tema de la película es el éxito. Para ser infeliz lo mejor es buscar el éxito, hay poca gente que sepa asumirlo, una cosa tremenda. Cuidado con lo que quieres porque vas a conseguirlo. Lo importante es saber decidir lo que quieres, algo que hoy no se le está enseñando a nadie. Es una película para 13 años, algo muy fundamental para nosotros. Hoy existe en España una niña joven, contemporánea, rompedora, trabajadora, diferente. Este es un fenómeno que me interesa mucho. La creatividad y la modernidad de la periferia”.

Verónica Echegui: “De Juani he aprendido mucho. Es cien por cien temperamental. Cualquier persona de cualquier clase social puede descubrir algo en ella que le hace destacar, que consigue que un poco le aleje del barrio. Es ese espíritu que tiene, tan vital”.


Nordeste

Dirección: Juan Solanas
Guión: Juan Solanas y Eduardo Berti
Producción: Monfort Producciones, K2 S.A., Onyx Films y Polar Films
Reparto: Carole Bouquet, Aymará Rovera, Ignacio Ramón Jiménez, Mercedes Sampietro, Juan Pablo Domenech, Emilio Bardi, Jorge Román, Goya Toledo…

Sinopsis: Una burguesa parisina de 43 años viaja al Nordeste argentino en busca de un niño a quien poder adoptar. Una formoseña de 28 años, madre soltera, recibe una orden de desalojo. Los destinos de estas dos mujeres se cruzarán.

Carole Bouquet: “Me parece fenomenal que haya padres que estén dispuestos a recorrerse el mundo entero para darle a ese niño una educación, para darle amor. Yo creo que la adopción es un gesto generosísimo, siempre y cuando se haga dentro de un marco legal. Éste negocio es más lucrativo que el tráfico de drogas, porque los niños son más frágiles, en muchos casos ni siquiera tienen una identidad y son las presas perfectas para el tráfico de órganos, para enviarlos a las guerras, para la prostitución”.


Suspiros del corazón

Dirección: Enrique Gabriel
Guión: Lucie Lipschutz y Enrique Gabriel
Producción: ATPIP Producciones S.L.
Reparto: Roger Coma, María Dupláa, Alejandro Awada, Osvaldo Bonet, Henny Trayles, Gianni Fiori, Roberto Enríquez, Eduardo Wigurow, Salvador Sanz, Ana María Castel…

Sinopsis: La fotonovela supuso en una época un intento de aproximar la comunicación, la cultura, o cierta visión de la cultura, a las clases más desfavorecidas.

Enrique Gabriel: “Es una película romántica y absurda. Romántica porque es un tanto cursi, y los románticos, cuanto más viejos nos hacemos y más necesitados de cariño estamos, nos volvemos más cursis. Es absurda porque trata de elegir entre el lucro, el dinero, el éxito y los sentimientos. Es absurda porque elige los sentimientos. Intenta ser un homenaje a lo obsoleto, a lo que está pasado de moda, a lo que realmente no interesa, a lo que no es llamativo, no brilla. A un género seudo literario, hoy prácticamente extinguido, que es la fotonovela”.


La buena voz

Dirección: Antonio Cuadri
Guión: Claudio Crespo
Producción: Abra Producciones, Fénix P.C. y Surinvest
Reparto: José Luis Gómez,
Pilar Velázquez, Biel Durán,
Klara Badiola, Ricard Sales,
María Luisa Goirigolzarri,
Ana Lucía Billate…

Sinopsis: Un taxista cincuentón trabaja en Bilbao, lleva una vida tranquila hasta que sufre un ataque al corazón. Su mujer vive totalmente dedicada a él. El matrimonio no tiene hijos. Aparece un hijo veinteañero, gay y seropositivo, del que él nada sabía.

José Luis Gómez: “En el cine lo que yo hago es entregarme al director, a la situación y a mis compañeros. Un año antes de hacer la película tuve una de las más grandes fortunas que puede tener un ser humano, que es recuperar a mi hijo, al que hacía 35 años que no veía. De algún modo la película daba en la diana de mi propia vida”.


Y también hemos visto …

Los Borgia: Producida por Ensueño Films y DAP internacional. Dirigida por Antonio Hernández y con los actores Lluis Homar, Sergio Peris-Mencheta, María Valverde, Eloy Azorín, Sergio Muñiz, Paz Vega, Roberto Álvarez, Ángela Molina, Eusebio Poncela, Antonio Dechent. Una historia de ambición, pasión y poder en el entorno de la familia del nuevo Papa Alejandro VI.

La silla: Una producción de Eddie Saeta S.A., con dirección y guión de Julio Wallovits y con los actores Francesc Garrido, Ulises Dumont, Gonzalo Cunill, Luis Zahera, Francesc Orella, Rachel Lascar, Andrea Santiago, Álex Brendemühl, Esther Bové, Emili Corral y José Sanchís Sinisterra como narrador.
Reflexión sobre la insatisfacción del hombre contemporáneo, siempre disconforme con lo que posee y ávido de lo que no tiene.

Las vidas de Celia: Con dirección y guión de Antonio Chavarrías, producción de Oberon Cinematogràfica. Reparto: Najwa Nimri, Luís Tosar, Daniel Giménez Cacho, Aida Folch, Àlex Casnovas, Mentxu Romero, Javier Díaz, Jimena Ayala, Nora Navas, Pep Ricard.
Al finalizar una noche de verbena, Celia fracasa en su intento de suicidio en las vías del tren. Esa misma noche y en un lugar próximo, una adolescente es violada y asesinada.


Cortos

La tierra sin mal

Dirección y guión: David Vaquero
Reparto: Sixto Cid, Pedro Díez del Corral, Ángeles Ladrón de Guevara y Juan Gómez

David Vaquero: ”Este ha sido mi primer proyecto semi-profesional y digamos que también mi primera experiencia con actores profesionales a la hora de dirigirles. Desde el punto de vista de la dirección, he de confesar que resulta difícil expresar a un actor como es la personalidad de un personaje, su actitud, como actuaría ante un hecho concreto.

Integrar los diálogos y hacer que transcurran de forma fluida y coherente es en mi opinión lo más difícil, pero como dije antes, no puedes integrar nada si no has definido antes muy bien a cada personaje.

Por otra parte, he de confesar que me sorprendió el interés, la paciencia y la capacidad de adaptación por parte de los actores. Es de agradecer contar con un grupo de personas disponibles en todo momento, a pesar de que se retrasen los momentos de grabación, debido a las limitaciones por parte de la producción y a la inexperiencia general del equipo.

Quisiera dejar constancia del buen sabor de boca que me ha dejado la experiencia, y de las ganas de volver a repetir cuanto antes otra parecida. Me interesa mucho la parte comunicativa entre actor y director, la lectura de texto y el análisis de las acciones transversales que definen a los personajes”.


El sacamocos

Dirección y guión: Liteo Deliro
Reparto: Helena Castañeda, Juan Carlos García Sola, Liteo Jr.

Liteo Deliro: “Con este corto he aprendido que, independientemente de la duración (poco más de tres minutos), un cortometraje es un formato en sí mismo a través del que se puede contar toda una historia.

En mi caso fueron excelentes los dos intérpretes con los que he contado para El sacamocos. Helena Castañeda, actriz todo terreno que interpreta a una ejecutiva agresiva en el punto justo de su vis cómica, y Juan Carlos García Sola, actor versátil donde los haya, que ofrece una gama de registros geniales en su papel de hombre maltratado. Si a eso añadimos un bebé adorable que, para más señas, es mi hijo, ¿qué más se puede pedir?

El sacamocos cuenta la historia de una ruptura de pareja en clave de comedia pero con un sutil y amargo trasfondo que trata el tema de la violencia doméstica. Yo deseaba tratar otro tipo de violencia, más sutil pero no menos lamentable, que no acaba con la muerte pero sí con la autoestima de quienes la sufren.”


Un mundo de locos

Dirección y guión: David Calvo y Miguel Barrio
Reparto: Pepe Sancho, Pepe Rubio, César Sánchez, Nati Mistral, Santiago Urrialde, María José Besora, Mariano Alameda y Cristina Silva

“La historia surge como un pequeño homenaje a José Tamayo, ya que poco después de acabar el corto, murió. Todo el cortometraje transcurre en el Teatro Bellas Artes. Tanto actores como equipo técnico e incluso el propio teatro se involucraron en el proyecto. Elegir a los actores fue una tarea bastante complicada, por que queríamos primeras figuras como Pepe Sancho, Pepe Rubio, Nati Mistral, María José Besora, Santiago Urrialde, Mariano Alameda, César Sánchez y Cristina Silva.
Como el presupuesto era mínimo tuvimos que hacer múltiples modificaciones en el guión en el transcurso de las grabaciones. Tardamos como dos semanas y media en filmarlo todo, eso sin contar los doce días del montaje.

La historia trata de cómo la cordura de un loco influye en la vida de los demás personajes, haciendo que estos últimos caminen por el propio mundo mental del protagonista, es decir, la cordura de un loco elevada a la máxima expresión”.


El emblema

Dirección y guión: Antonio Gil Aparicio
Reparto: Juan Luis Galiardo, Eulalia Donoso Caro, Rafael Navarro, Pedro Rodríguez, Leandro Pozas, Iñaqui Arana, Esteban Ballesteros, Francisco Blanco, Javier Leoni, Luis Molina, Paqui Gallardo, Rusel York, Ana Trinidad y Tomás Chamizo

Antonio Gil: “El emblema es el resultado de luchar contra todos los elementos para lograr sacar adelante un primer trabajo cinematográfico: un cortometraje de época, una película de 22 minutos ambientada en 1557, el día en que el emperador Carlos V se retira al Monasterio de Yuste. Claro está que ningún corto es fácil, y menos el primero, pero un proyecto de esta envergadura tiene muchas dificultades añadidas: las pesadas (y costosas) vestimentas, el atrezzo, las armaduras, los caballos, las espadas y las localizaciones. Todo es complicado al intentar trasladar al espectador al siglo XVI.

El resultado es media hora de intriga, conspiración contra el emperador Carlos V, duelo de espadas en el bosque, citaciones en catedrales, castillos con habitaciones oscuras con un punto de luz al fondo, al más puro estilo tenebrista… Y, de lo que no hay duda, es de que la presencia de Juan Luis Galiardo en uno de los papeles protagonistas (él es don Alonso de Ávila y Zúñiga, el personaje que intentará impedir el asesinato del Rey a manos doña Juana de Carvajal, papel interpretado por Eulalia Donoso) ha sido garantía de éxito y es una inmejorable carta de presentación para estar siendo seleccionado en festivales nacionales e internacionales. También contar con un elenco de actores –la mayoría procedentes del teatro– facilitaron que el trabajo de los personajes fuera bastante más agradecido, aunque los ensayos previos al rodaje les resultaron muy útiles para adaptar su interpretación delante de la cámara. Además, algunos de los actores tenían que saber esgrima y montar a caballo para la secuencia de la pelea con espadas en medio del bosque.

A pesar de todo, me embarqué en esta locura con cinco localizaciones diferentes, 20 actores (entre principales y figurantes) y 30 personas de un maravilloso equipo técnico que ha logrado crear este ambiente medieval y trasladarlo a la pantalla”.


El cerco

Dirección y guión: Ricardo Íscar y Nacho Martín
Producción: Héctor Faver, Joan González, Ricardo Íscar, Nacho Martín

Nacho Martín: “Durante el verano, desde hace cientos de años, se repite esta historia: los atunes, en su viaje reproductivo hacia el Mediterráneo sortean enormes laberintos de redes. Los atunes que entran en esas trampas formarán parte de un ritual de muerte que los hombres del Estrecho de Gibraltar realizan desde que los árabes introdujeran este arte en la Península, hace mucho tiempo. La Almadraba. Trasiego de marineros entre los barcos que forman un círculo. Todo está muy tranquilo. Los hombres se agrupan en un barco más grande que el resto y comienzan a levantar una red que estaba sumergida. La tranquilidad de la mañana desaparece. Poco a poco vemos que el círculo se va llenando de peces hasta que el cerco se convierte en una olla que hierve a presión. Los atunes chocan entre sí, el mar se hace cada vez más pequeño para ellos. El sonido es el griterío, la percusión de los peces cazados. La lucha es desigual, los animales están extenuados y paralizados por el miedo. Al final no quedará ni uno vivo. Todos serán llevados a un barco factoría y serán servidos en tabernas de Tokio”.

Ricardo Íscar: “Rodamos durante dos días con una perqueña cámara mini-dv, un micrófono direccional y una cinta de 60 minutos. El montaje lo hicimos en el CECC (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya) donde yo impartía clases de montaje. Los alumnos montaron bajo mi supervisión y muchas de las aportaciones son debidas a ellos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn