Nuestro cine 89

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid, José María Ruiz

Cine

Un millón de amigos

Dirección: Fernando Merinero
Guión: Javier Jurdao y Fernando Merinero
Producción: Vendaval Producciones
Reparto: Javier Jurdao, Francisco Jurdao Arrones, Mónica Pedreira, José Antonio Montano, Sandra Gómez, Luz Pérez, Eva Moline Ramspott, Borja Sumozas, Sandra Marchena…

Sinopsis: Javier Jurdao vive del cuento. ¿Es un vago, un antisistema, un filósofo o un iluminado? Está haciendo un experimento que consiste en ver qué pasa si no mueve un dedo por buscar trabajo ni dinero. Desea tener un millón de amigos.

Fernando Merinero: “A medio camino entre la ficción y el documental, pretende reflexionar sobre nuestro agitado mundo consumista pero con una carcajada en la boca. Desinhibida, gamberra y transgresora, que se mofa y hace parodia de la sociedad de consumo a través de los ojos del personaje principal; un hombre de mediana edad para quien la riqueza tiene más que ver, como decía Aristóteles, con el disfrute que con la posesión”.


Cabeza de perro

Dirección y guión: Santi Amodeo
Producción: Tesela, P.C. y La Zanfoña
Reparto:Juan José Ballesta, Adriana Ugarte, Julián Villagrán, Ana Wagener, Jimmy Roca, Jorge Roelas, Ana Gracia, Mariano Peña, Manuel Alexandre, Alex O`Doherty, Víctor Rivas…

Sinopsis: Un chico de 18 años padece una rara enfermedad neurológica. Ha crecido alejado de todo y sobreprotegido por su familia. Una serie de casualidades le llevan a Madrid, donde conoce a una chica más mayor pero tan descolocada como él.

Santi Amodeo: “Lo que me gustaba de la historia era crear un personaje con un cerebro frágil, no pretendía que el público entendiera esta enfermedad, no soy neurólogo. Para cada uno, el loco es el otro”.

Juan José Ballesta: “Intento hacer ver que también sé hacer otras cosas para que no me encasillen. Ha estado bien la experiencia”.


I love Miami

Dirección:Alejandro González Padilla

Guión:Abin Molina y Alejandro González Padilla

Producción: Producciones X Marca
Reparto:Juan Luis Galiardo, Ofelia Medina, Jaime Camil, Adrián Alonso, Johnny Lozada, Alicia Machado, Huber Matos, Alina Fernández Revuelta…

Sinopsis: Fidel Castro, víctima de un atentado interno, sobrevive a un naufragio llegando irónicamente a las costas de Miami como un balsero más.

Alejandro González Padilla: “Para muchos es un dios y para otros es el demonio. Quizás Fidel no está muerto ni enfermo, simplemente va rumbo a Miami”.

Juan Luis Galiardo: “Toda la historia de la salud de Fidel es un enigma, como la de Franco en su día. Fidel Castro, como todos los seres, es víctima de unas circunstancias y de un destino, no nació siendo comandante ni dictador. Perdonar es comprender y a veces comprendemos tanto, que no hay nada que perdonar”.


Ladrones

Dirección Jaime Marqués Olarreaga
Guión: Jaime Marqués Olarreaga, Juan Pirán, Enrique López Lavigne

Producción: Pentagrama Films, Estudios Picasso y Maestranza Films

Reparto: Juan José Ballesta, María Valverde, Patrick Bauchau, María Ballesteros, Carlos Kaniowsky, Christian Sampedro, Erik Probanza…

Sinopsis: Al salir del orfanato, un chico de 18 años roba su primera cartera. Su madre se lo enseñó diez años atrás. El encuentro con una cleptómana primeriza en un supermercado hará que su vida dé un vuelco: el descubrimiento del amor.

Jaime Marqués Olarreaga: “Quizás la forma más pura de amor sea la que se expresa en forma de renuncia: aquélla en la que se da todo sin pedir nada a cambio. He leído en algún sitio que una película da para contar bastante menos que un libro; ahora bien, lo poco que cuenta, lo hace con una fuerza emocional y una instantaneidad que la literatura difícilmente puede lograr”.


Nevando voy

Dirección: Candela Figueira y Maitena Muruzábal
Guión: Candela Figueira y Maitena Muruzábal
Producción: Cronopia Films
Reparto: Laura de Pedro, Gabriel Latorre, Asun Aguinaco, Xabi Yárnoz…

Sinopsis: Currar es comúnmente sinónimo de pasar las ocho horas lo más rápido posible, como si no existieran. A currar se podría ir esperando enamorarnos, divertirnos, ilusionarnos; esperando afecto, desengaños, reproches, enfados… en fin, la vida.

Candela Figueira: “Está basada en un hecho real; Maitena trabajó en una fábrica, vivió algo muy especial allí, y entonces pensó que podía hacer una película”.

Maitena Muruzábal: “Teníamos que hacer algo que nos permitiera darnos a conocer y decidimos hacerlo. No hemos tenido ayuda de ningún tipo, sólo de la gente que decidió colaborar. La fábrica es la misma en la que yo trabajé”.

Laura de Pedro: “Es la historia de una chica que se pone a trabajar en una ETT. Cuando llega al trabajo, la actitud que tiene, la garra, el empuje, hace que las reglas del trabajo empiecen a cambiar. Consigue hacer que las horas de trabajo sean horas vivas, que ocurran cosas”.

Gabriel Latorre: “Esta es una película principalmente hecha por mujeres; todo el equipo técnico, menos tres chicos, ha sido un equipo de mujeres. Algo destacable e insólito”.

Asun Aguinaco: “La película refleja una situación social de fondo; somos dos trabajadoras en precario. Lo que más me gusta es que la película retrata la vida cotidiana, la vida del trabajo, algo que se ignora a la hora de hacer películas. Cuando el arte logra tocar la vida, eso impacta, porque la gente se identifica. Los personajes que más te aportan no son los que se parecen más a ti, ni los que no tienen nada que ver contigo, sino ésos que se quedan a medio camino. Hay otra cosa de la que un actor tira, que es importantísima, que es la capacidad de empatía”.

Xabi Yárnoz: “Es la primera vez que actúo en mi vida. La película me gusta, pero no me gusto a mí mismo. Me he sentido tan cómodo que lo he hecho, de lo poco que sé, lo mejor que he podido”.


El menor de los males

Dirección:Antonio Hernández

Guión: Antonio Hernández y Antonio Galeano

Producción: Voz Audiovisual S.A
Reparto: Carmen Maura, Roberto Álvarez, Verónica Echegui, Marta Belenguer, Antonio Durán “Morris”, Xavier Deive, César Cambeiro, Berta Ojea, Marta Gutiérrez Abad, Blanca Arias, Antonio Hernández…

Sinopsis: La hermana de un político recibe la visita de éste en la vieja casa familiar de Galicia. Pero la historia no se queda en el mero reencuentro de dos hermanos: también aparecerá la joven y hasta entonces oculta amante del político.

Antonio Hernández: “Izquierda y corrupción son dos palabras que no puedo decir seguidas; para mí, si eres un corrupto, ya no eres de izquierdas, algo te ha pasado”.

Carmen Maura: “La verdad es que cada vez me siento más a gusto delante de la cámara, sobre todo si me explican bien lo que tengo que hacer”.

Roberto Álvarez: “El personaje es un malo con muchos matices y, al final de la película, casi te pones de su parte. Esos son los grandes malos, los grandes políticos”.

Marta Belenguer: “Creo que el machismo aquí representado está a veces consentido por la mujer”.


Lola, la película

Dirección: Miguel Hermoso
Guión: Antonio Onetti

Producción: Ensueño Films y Prodigius Audiovisual

Reparto: Gala Évora, Ana Fernández, Carlos Hipólito, José Luis García Pérez, Antonio Morales, David Arnaiz, Alfonso Begara, Manolo Solo, Ramón Villegas, Kitty Manver, Mercedes Hoyos, José Manuel Cervino…

Sinopsis: Lola Flores, una niña de ocho años, baila flamenco en Jerez. Con trece años tiene su primera oportunidad de actuar en público de la mano de Manolo Caracol. A los 19, recorre el sur en espectáculos itinerantes. En seguida llegarán Madrid y el éxito.

Miguel Hermoso: “Lola era una mujer muy inteligente. Lo más importante para un actor es tener inteligencia”.

Gala Évora: “Espero que el público pueda saborear mi esfuerzo y, sobre todo, el respeto y el cariño con que lo he hecho”.

José Luis García Pérez: “Manolo Caracol era un tanque de arte”.

Carlos Hipólito: “Lola Flores era una mujer muy avanzada para su época, muy valiente. Despertaba muchos recelos en las familias bien pensantes”.


Septiembres

Dirección: Carles Bosch
Guión: Carles Bosch
Producción: Bausan Films, S.L.
Reparto: Arturo, Aurora, Norma, Fortu, Beto, Rudolf, Rocío, José Gardoqui…

Sinopsis:La película refleja la vida de un grupo de presos que participan en el Festival de la Canción de Soto del Real; una mirada en profundidad a las vidas de sus protagonistas, que nos permite adentrarnos en sus relaciones, sus sentimientos, sus inquietudes y sus miedos.

Carles Bosch: “No poder luchar por la chica que te dejó, no poder ver al niño que acaba de nacer, yo creo que eso es la prisión. Quería retratar un año de vida en la cárcel, pero desde la óptica del amor hacia la persona que aguarda afuera –o que se cansó de esperar–, del esposo, de los hijos… en definitiva, de los seres queridos. Pero cuando se ha invertido tanta ilusión y, por qué no decirlo, tanto dinero –dinero mío, de mis productores y de las instancias públicas–, hay que aspirar a algo más que a la simple autocomplacencia: hay que desear el éxito, y el éxito es un bicho raro de muchas caras y disfraces, pero es real: camina y te sonríe o pasa de largo”.

Norma: “La cárcel no es tan fuerte como la pintan. Sinceramente, nosotros tenemos el privilegio de estar aquí en Soto, en una prisión donde hay tantas actividades que no tenemos tiempo de pensar”.

Beto: “Para mí fue una enseñanza, porque al principio no aceptaba mi relación con Pablo y mi homosexualidad; esto me ayudó a tomármelo con naturalidad. Si uno se toma así las cosas, con naturalidad, no tiene por qué molestar a nadie”.

José Gardoqui: “En un momento de tu vida se pueden cruzar las drogas, y si no controlas, te ves en esta situación. Aunque delincuentes, también somos personas: sentimos, padecemos, nos reímos, disfrutamos, lloramos… o sea, de todo”.

Arturo: “Hemos colaborado humildemente; no somos actores pero hemos puesto todo el corazón”.


Posdata

Dirección: Rafael Escolar
Guión: Rafael Escolar y Julián Planells
Producción:Geovisión Films

Reparto:Joaquim de Almeida, Emilio Gutiérrez Caba, Simón Andreu, Germán Palacios, Fernando Albizu, Silvia Casanova, Jing Jing Xu, Antonio Gutti…

Sinopsis: Una anciana, una vietnamita, un agente de seguridad, un vendedor de seguros y dos hombres casados con la misma mujer están dentro de un vagón, detenidos en mitad de un túnel frío y oscuro bajo el amparo de un extraño.

Rafael Escolar: “El libro de la Unión de Actores, donde aparecen las fotos y los datos de gran parte de los actores en España, yo lo tengo como la Biblia”.

Antonio Gutti: “Hice un casting muy diferente a los que hago habitualmente. Se me ve mucho más en el casting que en la película. Me ha encantado el clima, la puntualización que hay de estados de ánimo y de personajes”.


Fundido a negro

Dirección: Oliver Parker
Guión: Oliver Parker, basado en la novela homónima de Davide Ferrario
Producción:Fragile Films, Dakota Films, Movieweb y Film 87

Reparto: Danny Huston, Diego Luna, Paz Vega, Christopher Walken, Anna Galiena, Violante Plácido, Nathaniel Parker, Milan Jelic, Pino Amendolla, Vicent Riota…

Sinopsis: Ambientada en la Italia de los años 40, tiene como protagonista a un Orson Welles que, recién separado de Rita Hayworth, llega a Italia para participar en una película. Inesperadamente se verá envuelto en una trama de asesinato.

Paz Vega: “El cine es un arte y es igual en todo el mundo. La única diferencia con Hollywood es el presupuesto, pero el trabajo para un actor es exactamente igual. El tema de los idiomas fue, como siempre, un trabajo extra, que tuve que afrontar porque no sólo los personajes hablan en inglés; era un inglés con acento italiano”.


Tocar el cielo

Dirección: Marcos Carnevale
Guión: Marcos Carnevale
Producción: Tesela P.C., Alta Producción y Shazam Producciones
Reparto:Chete Lera, Montse Germán, Raúl Arévalo, Facundo Arana, Verónica Echegui, Betiana Blum, Lidia Catalano, Ana Wagener, Alberto Jiménez, Juanma Lara, Ramón Agirre, Elsa Surco, Sabrina Garciarena, China Zorrilla…

Sinopsis: Un cincuentón vive con su hijo en el centro de Madrid. Una amiga argentina también vive cerca. Y luego, una española residente en Buenos Aires y su amigo. A todos les une una tradición: soltar cada uno un globo en fin de año donde viaja un deseo.

Marcos Carnevale: “Se dice por ahí que los 40 es más o menos la mitad de la vida. Al cumplirlos me di cuenta de algo. Con un poquito de esfuerzo, paciencia y terapia de por medio, llegué a un lugar donde me pude detener por primera vez, mirar hacia atrás y ver todo lo que había recorrido hasta entonces”.


Y también hemos visto …

De bares: Dirección y guión de Mario Iglesias, coproducida por las productoras gallegas Voz Audiovisual y Matriuska. Interpretada por Nancho Novo, Javier Albalá, César Cambeiro, Enma Alvarez León, Javier Puig, Jesús Cabrero, Rosa Álvarez, Atilano Franco… en total, suman 24 actores de reparto.
Un hombre entra en un bar mientras espera que su novia salga del trabajo. Allí comprueba que las paredes están completamente cubiertas por fotografías enmarcadas.

La carta esférica: Dirigida por Imanol Uribe, con guión basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte y producida por Origen P.C., Enrique Cerezo P.C. y New Atlantis. Los actores son Carmelo Gómez, Aitana Sánchez Gijón, Enrico Lo Verso, Javier García Gallego, Gonzalo Cunill, Lucina Gil, Carlos Kaniowsky…
Narra las aventuras de un marinero desterrado del mar por un accidente de navegación. Una mujer misteriosa, un italiano aventurero y un argentino siniestro quieren apoderarse del tesoro del “Dei Gloria”, un bergantín del siglo XVII hundido frente a Cartagena.


Cortos

Silba Perfidia

Dirección: César Esteban Alenda
Reparto:Roger Álvarez y Manuela Paso

César Esteban: “Todos sabemos que un guión es mucho más que un puñado de folios. Y a la hora de darle vida, una de las cosas que más me asusta es no conseguir explicar a los actores elegidos las emociones que en él se quieren transmitir. Ellos son los intermediarios emocionales entre el director y el espectador, y si expresaran sentimientos confusos o equivocados, el mensaje del guión original podría llegar a malinterpretarse. Es por ello que creo que la decisión más importante una vez que se cierra la fase de guión es la elección del reparto. Empleo muchísimo tiempo en ello y no ceso hasta que descubro la mirada que creo que expresa esas emociones que busco.

Cuando vi a Roger y a Manuela supe que tenían que ser ellos. Eran justo lo que buscaba. Sus ojos lo decían todo. Desde el principio ambos supieron captar perfectamente todos los matices emocionales de los personajes y pude afrontar el rodaje con mucha tranquilidad”.


La gran revelación

Dirección y guión: Santiago de Lucas

Reparto: Julián López, Carlos Areces, Pablo Chiapella, Nacho Vigalondo, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes y Mercedes Navarro.

Santiago de Lucas: “Hace años se me ocurrió una historia donde un personaje ficticio se enfrenta al actor que lo interpreta. Era una historia bastante oscura y muy difícil de llevar a cabo por mis propios medios. Fue entonces cuando decidí adaptarla al universo Chanante que tan bien conocía, ya que trabajé cinco años como realizador, editor y guionista del programa La hora Chanante, emitido en Paramount Comedy. En un solo día escribí un guión de treinta folios, fue como descargarlo del “Emule”. Cuando Felipe Pontón, jefe de programación, lo leyó, le pareció una historia genial.

La historia narra como Julián López interpretándose a sí mismo, queda atrapado en un juego virtual creyendo ser Vicentín, su rol ficticio. Su madre, desesperada, acude al doctor Terlenko y a su desquiciado ayudante Scotty, especialistas en la recuperación de identidades perdidas. La historia dará un giro inesperado con la aparición del creador de La hora Chanante, Joaquín Reyes, que también se interpreta a sí mismo”.


Cinco minutos para medianoche

Dirección y dirección: Fernando Guillén Cuervo
Reparto: Jordi Aguilar, Gloria Albacete, Patricia Almohalla, Irina Díaz, Delfín Estévez, Aurora Frías, Martín Latorre, Álvaro Lavín, Covadonga Mare, Olivia Martín, María Miguel…

Fernando Guillén Cuervo: “Quería meter, en muy poquito tiempo y con pocos recursos, a veinte actores para que, apenas sin diálogos, mostraran una tensión, compusieran un personaje y se enfrentaran a una situación tan límite como la desaparición de la especie humana. Quería denunciar la situación de la guerra en el mundo. Nos metimos veinte actores y veinte técnicos en una alcantarilla y rodamos una hora y cuarto de material en HD durante nueve horas de rodaje. No tiene música, es muy seco, muy duro; no hay diálogos y todo nos lo tuvimos que imaginar. Considero que el cine es una obra colectiva. La propuesta se basaba en que el corto resultara muy dramático; creo que es contundente”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn