Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid

CINE

Historia de un grupo de rock

Dirección y guión: Juanma Bajo Ulloa
Producción: Honey Mustard Records y Gasteizko Zinema
Reparto: Distrito 14 (Mariano Casanova (voz y guitarras), Alberto Moliner (bajo), Tito Gracia (voz y guitarra), Javier Paricio (batería), Enrique Mavilla (piano, órgano y guitarra acústica), J. Ignacio Fernández (batería), Francisco Jaraba (guitarra), Juan Millán (batería), Gustavo Siibert (teclados), Jaime Lapeña (violín y viola)

Sinopsis: Concierto de despedida de la banda de rock Distrito 14 celebrado en Zaragoza el 9 de febrero de 2008 y filmado por Juanma Bajo Ulloa, es un documental dedicado a la historia del grupo. Un grupo de culto –aunque desconocido para la mayoría– con 25 años de carrera. Juanma decide transformar la propuesta inicial en todo un homenaje a una forma de vida que parece estar en peligro de extinción.

Juanma Bajo Ulloa: “Quería hablar del éxito humano, del éxito personal. Estos tipos están sanos, equilibrados, hablan entre ellos. Unos tienen familia, otros no, unos se han quedado colgados, otros menos, pero son personas que han tenido un éxito personal extraordinario. Han hecho lo que han querido, sin medios, sin apoyo”.

Mariano Casanova: “Me encanta que la gente que ama el cine y la música conozca el grupo. Es una historia muy bonita, muy dura, con la que hemos aprendido mucho. Por otro lado, no creo que la música y la cultura tenga que ser algo libre y a disposición de todo el mundo por la cara, ni mucho menos. Me parece lamentable que alguien que es capaz de gastarse ocho euros en un cubata no se lo gaste en una película o en un disco, donde hay la vida de mucha gente detrás, muchas ilusiones, mucho esfuerzo”.


Arena

Dirección: Günter Schwaiger
Producción: Mosolov-P, Günter Schwaiger Film Produktion
Reparto: Juan Guerrero, Juan (Johan) Duque, Daniel Menés “El Dani”, Mariano Aumente “El Campero”
y Jesús Mejías “El Gallo”, junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Sinopsis: Siguiendo la dura lucha de unos jóvenes novilleros nos encontramos con todas las facetas del mundo de la tauromaquia. Viajamos con ellos a través de España, Francia, Portugal y Colombia y nos cruzamos con alumnos y maestros de las escuelas taurinas, banderilleros, apoderados, empresarios y hasta con grandes figuras como Luis Bolívar, Uceda Leal, Sebastián Castella, Morante de la Puebla o José Tomás.

Günter Schwaiger: “Lo primero era conocer a esos niños o adolescentes que deciden dedicarse a este oficio tan difícil. La película no es un alegato sólo en favor de los toros, deja al público la libertad de decidir si les gustan o no. El torero es un ser que representa con su lucha muchas más cosas que sólo el toreo en sí. Más allá del arte de la fiesta, representa lo humano, la civilización, la cultura y la lucha del humano para sobrevivir, hacerse un espacio y vencer el miedo”.

Juan (Johan) Duque: “Como todo torero soy partidario de matar al toro delante de la gente. No matarlo es no terminar de culminar lo que estás haciendo, una sensación de que te falta algo. Ahora mismo me motiva debutar con picadores, ir paso a paso. Ser el artista, poder hacer que el público llore, ría, aplauda. Siempre me he fijado en José Tomás. La primera vez que le vi me pareció la persona más fantástica y misteriosa que puede haber en este mundo”.


Nacidas para sufrir

Dirección y guión: Miguel Albaladejo
Producción: Tornasol Films, Castafiore Films, Nacidas para Sufrir AIE
Reparto: Adriana Ozores, Petra Martínez, María Alfonsa Rosso, Malena Alterio, Maria Elena Flores, Antonio Gamero, Marta Fernández-Muro…

Sinopsis: Una solterona de 72 años vive en un pequeño pueblo donde siempre se ha consagrado al cuidado de sus familiares más ancianos. Sus tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo y ahora está asustada porque llega el momento en que tendrán que cuidar de ella y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es una joven que ha estado ayudándola en los últimos años a cuidar de sus parientes.

Miguel Albaladejo: “Se trata de una historia de amor muy soterrada e invisible porque probablemente las protagonistas no saben que están enamoradas. La película tiene mucho sentido de humor y lectura entre líneas”.

Adriana Ozores: “Los personajes no es que te posean, más bien nacen en ti, pero es verdad que me he dejado llevar. Yo creo que si tú te abandonas un poquito y luego tienes una varita estupenda que te va guiando, pues puede salir una cosa muy bonita”.

Petra Martínez: “Realmente el sufrimiento que tienen las mujeres no es porque las mujeres seamos sufridoras de nacimiento, es porque las condiciones siempre han sido muy adversas para nosotras. Esto no es algo peyorativo, sino que la vida se mueve por intereses que pueden ser emocionales, económicos… Todo tiene un interés”.

Malena Alterio: “Es una película muy especial, nada obvia, todos los personajes tienen su porqué, todo se va contando de una manera exquisita. Lo bonito de la película es eso, que todos son humanos”.


El cónsul de Sodoma

Dirección: Sigfrid Monleón
Guión: Joaquín Górriz, Miguel Ángel Fernández, Sigfrid Monleón y Miguel Dalmau basado en el libro Jaime Gil de Biedma, de Miguel Dalmau
Producción: Infoco S.A., Trivisión S.L., Radio Plus, Steinweg Emotion Pictures
Reparto: Jordi Mollá, Bimba Bosé, Josep Linuesa, Isaac de los Reyes, Vicky Peña, Alex Brendemühl, Blanca Suárez, Isabel Stoffel, Carmen Conesa, Marc Martínez…

Sinopsis: Recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico.

Sigfrid Monleón: “Jaime Gil de Biedma era un hombre extremadamente generoso, brillante, lúcido y carismático, que irradiaba a su alrededor una energía fascinante; pero detrás habitaba también un ser atormentado, desplazado. Aunque él se sintiera representante de la burguesía ilustrada y liberal, fue compañero de viaje de la gente del Partido Comunista en la lucha antifranquista, pero no fue aceptado del todo por su condición de homosexual. Fue siempre un personaje fuera de contexto, un hombre que nunca se marchó a la cama tranquilo”.

Jordi Mollá: “Uno tiene la sensación, a veces, de que conoce a ciertas personas sin conocerlas. Experimenté una gran conexión con el personaje sin haberme leído siquiera la biografía de Dalmau o la poesía de Jaime. También noté que había un director que se fiaba plenamente de mí y eso me dio unas alas para volar maravillosas y para llegar todavía más cerca de Jaime”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn