Nuestro cine 90

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid, José María Ruiz

Cine

Lo mejor de mí

Dirección: Roser Aguilar
Guión:Roser Aguilar y Oriol Capel
Producción: Escándalo Films
Reparto: Marián Álvarez, Juan Sanz, Lluís Homar, Alberto Jiménez, Marieta Orozco, Carmen Machi, Pablo Derqui, Maife Gil, Pep Cortés, Enric Ases…

Sinopsis: Los proyectos de futuro de una pareja feliz se truncan cuando él debe someterse a un complicado trasplante de hígado. Esta situación límite hace que ella se plantee qué está dispuesta a hacer por amor. Una reflexión sobre el sacrificio.

Roser Aguilar: “Es una película sobre la pérdida de la inocencia. Trata del paso que hay entre la fantasía y la realidad. Del amor, de los silencios y el dolor. De la duda. Y de que siempre hay mucho más”.

Marián Álvarez: “Yo creo que encontrar un personaje con tantos matices es casi imposible hoy día”.

Juan Sanz: “Llorar tanto en los ensayos nos vino fenomenal, porque luego, al haber estado tan arriba, ya se contaba con muy poco”.


El silencio antes de Bach (Die Stille von Bach)

Dirección: Pere Portabella
Guión: Pere Portabella, Xavier Albertí, Carles Santos
Producción: Films 59
Reparto: Alex Brendemühl, Feodor Atkine, Christian Brembeck, Daniel Ligorio, Georg C. Biller, Antonio Serrano, Ferrán Ruiz, Georgina Cardona, Franz Schuchart, Jaume Melendres, Christian Atanasiu…

Sinopsis:Un paseo por los siglos XVIII, XIX y XXI de la mano de Johann Sebastian Bach. Están presentes el arte, la historia y sobre todo, el trabajo y disciplina que supone la creación musical así como los oficios y pequeñas labores que la rodean.

Pere Portabella: “Yo creo más en los cineastas que no son cinéfilos. En la imperfección, precisamente en la incorrección, está la posibilidad de crear algo que funcione, es más libre. Estas películas que hago yo no tienen final y no tienen causa-efecto. La mayor parte de las cosas que funcionan en una película no sabes exactamente por qué. En el cine tienes que atrapar al espectador”.


Los cronocrímenes

Dirección:Nacho Vigalondo

Guión: Nacho Vigalondo

Producción: Karbo Vantas Entertainment, Fine Productions, Zip Films y Arsénico P.C.
Reparto:Karra Elejalde, Nacho Vigalondo, Candela Fernández, Bárbara Goenaga, Ion Inciarte…

Sinopsis: Un hombre viaja al pasado. Una chica desnuda en mitad del bosque. Un individuo con el rostro cubierto de vendas rosas. Una mansión en la cima de una colina. Piezas de un puzzle que le arrastrarán a un crimen inimaginable.

Nacho Vigalondo:“A veces se considera contranatural actuar y dirigir, cuando también es inusual escribir y dirigir. Esto deriva de una situación en la que el cine tiende a ser de autor y el director también escribe”.

Karra Elejalde: “Fue un rodaje muy accidentado, tuve mala suerte. Me picó un bicho, me rompí una costilla, me pasó un poco de todo, parecía como si el personaje estuviera estigmatizado”.

Bárbara Goenaga: “El guión era un galimatías, pero te tenía en vilo hasta el último fotograma”.


Vampir-Cuadeduc

Dirección Pere Portabella
Guión: Pere Portabella. Film realizado durante el rodaje de la producción El Conde Drácula dirigida por Jesús Franco, producida por Hammer Films, a partir de una idea de Joan Brossa y Pere Portabella

Producción: Films 59

Reparto: Christopher lee, Herbert Lom, Soledad Miranda, Jack Taylor…

Sinopsis: Filmado en 16mm y con negativo de sonido, las tensiones entre el blanco y negro favorecen el extraño “materialismo fantástico” de este análisis desvelador de los mecanismos de construcción del ilusionismo del cine narrativo dominante.

Jaime Marqués Olarreaga: “Un esfuerzo de reflexión sobre el lenguaje cinematográfico. Un intento de desentrañar lo fantástico reducido al género de terror; una travesía a través del género cinematográfico, un discurso sobre un discurso, un film-vampiro”.


La soledad

Dirección: Jaime Rosales

Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas

Producción: Fresdeval Films, Wanda Vision e In Vitro Films

Reparto: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, Jesús Cracio, Luis Villanueva, Luis Bermejo, Juan Margallo, José Luis Torrijo, Carmen Gutiérrez, Joaquín Tejada, Natalia Mateo, Julio Escalada…

Sinopsis: Una joven separada y con un hijo de un año, está cansada de la vida que lleva en su pueblo de León. Deja atrás las montañas y los paseos por los prados para trasladarse a Madrid. Un atentado terrorista dejará su vida hecha añicos.

Jaime Rosales: “Una de las funciones de los creadores, de los artistas, es buscar nuevos caminos de expresión, de percepción. La polivisión puede ser una forma interesante. Lo que necesito son actores no muy conocidos, pero que sean muy buenos y que se parezcan a los personajes”.

Sonia Almarcha: “Cuando algo así te ocurre, te noquea y lo último en lo que piensas es en mostrarlo. Me limité a estar en lo que tenía que estar, sin poner de más”.

Petra Martínez: “Cuando se ensaya se nota, porque si no, los actores hacemos cosas que no se sabe muy bien qué son. La película tiene un toque de culebrón porque es la vida misma; momentos muy duros de los que uno va saliendo como puede”.

Juan Margallo: “El actor está perdido las primeras veces, y tiene miedo, no sabe qué hacer, entonces lo que tiene que hacer el director es crear un buen ambiente para que te puedas poner en pelotas”.

Miriam Correa: “Jaime y yo teníamos mucha confianza, y siento que era recíproco, si me tenía que lanzar al vacío me lanzaba sin sustos, con mucho disfrute, libertad y escucha”.

María Bazán: “El clima de trabajo era muy relajado, tenía la sensación de estar en casa hablando con mis hermanas”.

Nuria Mencía: “Hay que diferenciar la verdad y la naturalidad del trabajo interpretativo, y yo eso lo defiendo un montón”.


Clandestinos

Dirección:Antonio Hens

Guión: Antonio Hens y Gabriel Olivares

Producción: Malas Compañias P.C., Galiardo Producciones, El Reló
y Toma 27
Reparto: Israel Rodríguez, Mehroz Arif, Hugo Catalán, Juan Luis Galiardo, Luis Hostalot, Antonio Dechent, Ana Rayo, Inma Cuevas, Pepa Aniorte, Pablo Puyol…

Sinopsis: Un andaluz, un mejicano y un marroquí se escapan de un centro de menores y viajan a Madrid. Uno intenta contactar con un conocido etarra, a quien conoce y a través del cual pretende entrar en la banda terrorista. Pero no da señales de vida.

Antonio Hens: “La película realmente es una sátira y en algunos momentos una astracanada, con todo el componente positivo que pueda tener esta palabra”.

Israel Rodríguez: “Yo estoy haciendo un personaje, lo mismo me da que sea gay, etarra, pastillero, que un campesino”.

Inma Cuevas: “Me pareció muy valiente por parte de Antonio”.

Juan Luis Galiardo: “El lenguaje de mi personaje no es el sexual, es el del amor, y el amor es la morada del alma. Los grandes proyectos, como las grandes historias, son mentira. La televisión, internet, incluso el cine pasarán, pero el teatro nunca”.


Lo bueno de llorar

Dirección: Matías Bize
Guión: Matías Cornejo y Matías Bize

Producción: DiBa Films y MoM Produccions

Reparto: Alex Brendemühl, Vicenta Ndongo, Biel Durán, Eloi Yebra, Nies Navas, Paul Berrondo, Alfonso Bayard, Toni González, Andrés Herrera, Bruto Pomeroy, Elena Corredera, Guillermo Giménez-Salinas, Bernadette Solé, Bruna Calero, Maite Sanjuán, Carme Poll, Albert Calero, Àngeles Zamora, Montse Martí…

Sinopsis: Una relación de pareja se acaba. No es una ruptura fácil, sino una larga noche de decisiones, dudas, miedos, mentiras, silencios, reflexiones y discusiones. Un viaje desde lo más alto de Barcelona hasta el mar.

Matías Bize: “Siento que el espectador es mucho más inteligente de lo que muchas veces se piensa, y se tiende a sobre-explicar. Yo creo que solo con el primer plano en silencio y la música uno ya entiende que hay una pareja que está totalmente en crisis. Me acostumbré a trabajar de una manera muy personal, involucrándome mucho con la historia y quiero seguir trabajando de esa manera”.

Alex Brendemühl: “El guión no llegaba a cuarenta páginas. Mucha libertad y mucha creatividad, así es como me gusta trabajar. Me gusta aportar y participar de la película y Matías te da la oportunidad de hacerlo; es un lujo trabajar así”.

Vicenta Ndongo:: “Bajo presupuesto, rodaje en doce días, una locura, pero ojalá pudiera hacer películas de este tipo más a menudo. El personaje, al final, era una amalgama entre ella y yo: cuando creí que el personaje decidió hacer algo, yo la secundé. Cuando una relación está totalmente agotada, y sobre todo, cuando alguien se siente muy solo, imagino que hace cosas con las que luego tiene que apechugar. Cada vez hay más posibilidades de hacer un tipo de cine como este, en el que podemos trabajar muchos actores que quizá no tenemos tanta facilidad para entrar en la otra vía”.


Los perdedores

Dirección: Driss Deiback
Producción: Sur Films (Alemania), Zip Films y Utopic (España)

Reparto: Hammou El Houcine, Amar Lazar, Mimon Mohammedi, Habidi Hammud, Duddu M. Kaddur, Abdelkrim Hammouchi, Hummad Ben Kaddur, Hattar Mohamed, Ben Tieb, Abdesellam Hamed, Mustapha El Merroun, Rosa María de Madariaga, Josep Solé i Sabaté, Aurelio Pérez, Félix Morales, viudas de ex-combatientes, Francisco Rodríguez, Antonio Rodríguez, José María Ridao, Eloy Martín Corrales, Juan Goytisolo, Bashir Castiñeira, Zakaria Maza…

Sinopsis: La historia nunca antes contada de casi cien mil soldados marroquíes que combatieron en la Guerra Civil española y sin los cuales Franco nunca hubiera podido ganar la guerra. Para ellos escoger bando no fue una opción.

Juan Goytisolo: “Uno lee que el pueblo español echó a los musulmanes y a los judíos fuera del país, pero para no faltar a la verdad debería decirse que los católicos españoles echaron a los musulmanes y a los judíos españoles. La propagandística identificación de lo católico con lo español ha sido siempre una fuente de sufrimientos y de desdichas”.


Yo (Me)

Dirección: Rafa Cortés
Guión: Alex Brendemühl y Rafa Cortés
Producción: Fausto Producciones, La Perifèrica Produccions y Escándalo Films

Reparto:Alex Brendemühl, Marga Grimalt, Rafel Ramis, Heinz Hoenig, Maria Lanau, Aina de Cos, Manuel Barceló, Holger Petzold, Carme Feliu…

Sinopsis: Un pueblo en Mallorca. Un nuevo trabajador alemán. Una sospecha no verbalizada. Un trabajo que conservar. Un hombre que, sintiéndose acusado de algo que no ha hecho, trata de demostrar una inocencia que nadie cuestiona.

Rafa Cortés: “No queríamos hacer otra película más, sino proponer, desde los elementos que teníamos, otras maneras de acercarse a una historia. Todos tenemos muchísimas caras; ser uno mismo es un eufemismo, un absurdo”.

Alex Brendemühl: “Los personajes que interpretas al final acaban describiéndote un poco a ti mismo. De lo que a ti te interesa, de lo que a ti te gusta ver”.

Aina de Cos: “Trabajé con las secuencias mías, no sabía nada del guión”.


Cobardes

Dirección: José Corbacho y Juan Cruz
Guión: José Corbacho y Juan Cruz
Producción:Filmax, Antena 3 Films, Hospiwood y El Terrat

Reparto: Lluís Homar, Elvira Mínguez, Paz Padilla, Antonio de la Torre, Javier Bódalo, Eduardo Espinilla, Eduardo Garé, Ariadna Gaya…

Sinopsis: Un chaval de catorce años tiene miedo de ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de un compañero de clase, que por su parte tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres también tienen miedo…

José Corbacho: “Un adolescente siempre estará contra el mundo, porque forma parte del desarrollo del ser humano”.

Juan Cruz: “Ahora mismo un chaval de doce años recibe el mismo volumen de información en una semana que su bisabuelo en toda la vida”.

Lluís Homar: “Derechas e izquierdas, al final tienen el mismo problema de poca comunicación con los hijos”.

Antonio de la Torre: “Uno de los grandes problemas de esta sociedad de opulencia y bienestar es la educación sentimental”.


En un mundo libre… (It’s a Free World…)

Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Producción: Sixteen Films, Tornasol Films, Bim Distribuzione, Emc Produktion, Spi International, Channel Four, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, Polish Film Institute, Diaphana Dustribution, Pathé Distribution y Cinéart Film Color

Reparto: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet, Branko Tomovic…

Sinopsis: Historia de una madre soltera que vive inmersa en la realidad anglosajona actual de la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y de muchos consumidores felices y despreocupados: nosotros.

Ken Loach: “Todos los partidos políticos defienden el comercio, el negocio, el capitalismo, las privatizaciones, la política exterior de EE.UU., la apoyan siempre. Nadie se ocupa de esas masas de personas explotadas”.

Paul Laverty: “¿Cuántos trabajadores inmigrantes han muerto en la construcción en España durante los últimos diez años? Miles. Un poquito de respeto para las leyes de seguridad para los trabajadores”.


Y también hemos visto …

Elegy: Dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley. Cuenta con las interpretaciones secundarias de Dennis Hopper, Patricia Clarkson y Peter Sarsgaard. Basada en la novela El animal moribundo, del premio Pulizter Philip Roth. Guión de Nicholas Meyer. Según Isabel Coixet “no es una película sobre la enfermedad, sino sobre la belleza y su pérdida”.

Un hombre entra en un bar mientras espera que su novia salga del trabajo. Allí comprueba que las paredes están completamente cubiertas por fotografías enmarcadas.

Salir pitando: Producida por Morena Films y Telecinco y protagonizada por Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Nathalie Poza y Lidia Navarro. Otros actores son Jimmy Barnatan, Chiqui Fernández, Ángel Jodra… Con guión de Juan Cabestany y del propio director Álvaro Fernández Armero.


Catharsis

Dirección y guión: Daniel Chamorro
Reparto:Rolf Nagel y Ulina am Ende

Daniel Chamorro: “Un matrimonio de abuelos, un hombre y una mujer, hablan a cámara explicando sus problemas con el otro. Nos arriesgamos con los actores sin hacer ningún tipo de prueba, ya que pensamos que no podíamos hacer un casting para gente mayor. No me parecía ético… y aparte, no había tiempo. Mi único problema era que yo no sabía alemán, tan solo inglés y español de Ciudad Real.
Mis clases de interpretación me sirvieron bastante a la hora de dirigir actores. Yo no sabía lo que decían, pero sabía perfectamente si una toma era buena o no.

En el rodaje se entremezclaron más de diez lenguas, un grupo de locos alemanes, españoles, estadounidenses, chilenos, cubanos, italianos… me ayudaron a dar una visión humana e internacional sobre la incomunicación, a hacer un corto sobre muros físicos y anímicos en un Berlín maravilloso, unido a través de la paz y la concordia. Así deberían acabar todos los conflictos… con el amor”.


Póker de sotas

Dirección: Esteban “Pimpi” López Juderías

Guión: Esteban “Pimpi” López Juderías y Luis Leante

Reparto: José Ignacio Fernández, David Sancho, Alfonso Narbón-Cuenca, Guillermo Chapa y Sarabel Delgado

–Señoras, señores, hagan sus apuestas, el juego va a comenzar….
–Sí, yo voy –dice Pepe, un jubilado de 65 años que ocupa su vida ociosa en aburridas partidas de petanca e interminables tardes viendo documentales de La 2.
–Sí, yo también –responde tímidamente Nacho, gay con pareja estable, con cierta personalidad folclórica y trasgresor para la ciudad en la que vive.
–Y vos, pendejo, ¿querés carta?
–Sí, claro, por supuesto… la vida es riesgo –contesta desafiante Luis, un adolescente de quince años que le trae sin cuidado pasar o no a 4º de la ESO. A él lo que le quita el sueño es el nuevo iPhone que saca Mac en Navidad, las nuevas chicas de 3º A, y si al final logrará piratear la Play 3.

David Sancho: “El autor, mediante entretenidas escenas, consigue mantener al espectador enganchado utilizando un humor fresco, dinámico y desvergonzado, realizando simultáneamente una crítica social de las relaciones homosexuales encubiertas, de los nietos criados por los abuelos y de la vida frenética empresarial, descuidando la vida familiar”.


Le Protecteur

Dirección y dirección: Patxi Basabe
Producción: Luis Martínez de Cestafe
Reparto: Juantxo López, Karra Elejalde, Ramón Barea, Manu Elizondo, Gorka Aginagalde, Txema Blasco

Le Protecteur es un corto de 22 minutos que cuenta la historia de Lolò, un guardaespaldas atípico y peculiar con actitudes caninas que, tras ser abandonado al nacer en una granja al sur de Francia, fue recogido y amamantado por una perra. Lolò lleva toda la vida trabajando para un empresario que un día decide prescindir de sus servicios. A partir de ahí Lolò deambulará buscando un nuevo amo a quien proteger.
Le Protecteur ha recibido los premios al mejor corto en el Festival de Beasain y al mejor actor principal (Juantxo López) en el Festival de Cortos de Laguardia (Álava).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn