Nuestro cine

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

apuntes_cine_palmas¡Dos palmas! Arnold Taraborrelli

Dirección y Guión: Gerardo Ardoy, Pedro Santos y Carolina Villafruela
Producción: Laboratorio Audiovisual La Noche Tuerta

Sinopsis: Toda una vida dedicada al baile, teatro y enseñanza. Un recorrido visual narrado en primera persona, con declaraciones de amigos, alumnos y ex-alumnos para comprender su maravilloso legado como docente, artista y persona.

Arnold Taraborrelli: Gracias por meteros en mi vida, porque me hace aprender quien soy. Enseño lo que soy, no lo que sé. Estoy trabajando con unas cosas que pensé cuando tenía siete u ocho años.

Gerardo Ardoy: Realizar este trabajo ha sido un proceso de descubrimiento. No hay una técnica de Arnold Taraborrelli que se pueda trasmitir a través de libros, escritos o manuales, lo que hay es una forma de entender el día a día, de entender la profesión, de entender cómo un actor se debe formar no como profesional solamente, sino como persona que debe aportar algo al mundo del teatro y a los que le rodean. Y eso solamente se puede apreciar bien estando en una de sus clases y yendo a sus clases.

Pedro Santos: El proyecto nace en enero-febrero de 2010, sin ningún tipo de subvención; no queríamos esperar a recibir nada porque si no, no se hacen las cosas. Nació de lo que iba a ser un reportaje que le propuse a Gerardo que es el realizador de La Noche Tuerta, un programa que hacemos en Vallecas en Tele K. Lo más cercano, lo que me pillaba en casa era donde yo me formé, que era en el Teatro Guindalera; yo les pedí a Juan Pastor y a Teresa Valentín ayuda.

Juan Pastor: Una de las riquezas que hemos heredado, creo que tiene que ver con la forma de trabajo; es tener una actitud en la vida abierta para poder observar la belleza que hay en el entorno y eso llevarlo como material para la creación.

Xavi Montesinos: Una clase suya es subirte a un barco en el que Arnold es el capitán, que sabes bien que vas a ir para allá, con rumbo, y que el viaje va a ser súper apasionante.

Eloy Azorín: Aprendes a trabajar con las imágenes sin pasarlas directamente por el cerebro, aprendes a estar presente con la gente. Te hace trabajar mucho la escucha, el estar escuchando a tus compañeros cuando estás en el escenario.

apuntes_cine_puertaA puerta fría

Director: Xavi Puebla
Guión: Xavi Puebla, Jesús Gil Vilda
Producción: Maestranza Films
Reparto: Antonio Dechent, Nick Nolte, María Valverde, José Luis García Pérez, Álex O’Dogherty, José Ángel Egido, Héctor Colomé, Sergio Caballero…

Sinopsis: Un vendedor sevillano en apuros no sabe cómo solucionar sus problemas. En una feria de ventas conoce a una bella azafata de congresos a la que pide ayuda. Ambos organizan un plan en el que está implicado un cliente americano.

Xavi Puebla: El origen está en la figura del vendedor en declive en busca de su última oportunidad. Volver a tratar el mundo del trabajo, en este caso el sector de la venta como metáfora de la mecánica mercantilista de la sociedad. El trabajo es algo que nos atañe a todos, nadie se libra, o muy pocos, no nos afecta de una manera crucial, ocupa una parte importantísima de nuestras vidas y lo aceptamos sin cuestionarlo. A veces las condiciones en las que trabaja el individuo lo esclavizan. La paradoja está en que en los tiempos donde vivimos el hecho de no tenerlo es una gran tragedia.

Antonio Pérez (producción): Hemos hecho la película en digital, el 35 ms es ya un poco arqueología.

Antonio Dechent: Cuando un guion está bien escrito, el actor se pone de rodillas, es muy, muy, muy fácil desarrollarlo. La vida de verdad es el cine, lo que está fuera no es vida, es decir, mi trabajo es lo que me hace a mí vivir. Soy un vocacional, disfrutaría si estuviera todo el día trabajando, tengo esa suerte de que sea lo que me gusta.

María Valverde: Los jóvenes estamos muy bien preparados pero también tenemos mucho que aprender de la gente que ya lleva mucho tiempo. Tanto los mayores como los jóvenes se pueden enseñar y pueden aprender los unos de los otros.

José Luis García Pérez: La crisis económica proviene de otro sitio, yo creo que viene de una crisis moral que es la que está reflejada en la película.

Héctor Colomé: De la crisis no se habla, se padece. Hay una sociedad coaccionada en este momento porque estamos todos superados por ver si trabajamos mañana o no. La crisis saca las peores situaciones, los peores comportamientos que tenemos los seres humanos. Hay tiempo nada más que para los resultados, ¿no hay resultados? Pues sobra mano de obra, y ahí está la crisis.

apuntes_cine_dauderJordi Dauder, la revolució pendent

Dirección y Guión: Antoni Verdaguer
Producción: Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Nao Cinematogràfica, Segarra Films y Televisió de Catalunya (TV3)
Reparto: Jordi Dauder, Juan Diego Botto, Juan Diego, Lluís Llach, Ken Loach, Ventura Pons, Alberto San Juan, Emma Vilarasau…

Sinopsis: Documental a partir de una entrevista concedida por Jordi Dauder (actor, poeta, escritor, doblador y articulista) el 24 de mayo de 2011,pocos meses antes de su muerte, como siempre, se mostró enérgico, esperanzado y luchador.

Antoni Verdaguer: La película acaba siendo un poco el reflejo de toda una generación. Nacieron en plena guerra civil, se encontraron con la dictadura, muchos tuvieron exilio interior y exilio exterior, en el caso de Jordi los dos. Estaba aquí pero no podía hacer lo que él quería porque estaba en la clandestinidad y estuvo quince años fuera. Después vivió una transición democrática mal acabada. La suya es una generación bastante desencantada, no diría que frustrada quizá, pero sí desencantada. La entrevista tiene este tono vitalista tan suyo, a pesar de que ya no le quedaba mucha vida. Pese a todo, aún insistía en que seguiría luchando hasta conseguir la Tercera República. Estaba escribiendo un guión, quería dirigir una película. De su época en Francia tiene al menos una hija y un hijo pero no habla de ellos. Tiene un discurso donde habla de ética y coherencia que, al final, él mismo desmonta. Es admirable que reconozca que le es imposible ser coherente cada día por muy liberal que sea, por mucho que defienda ideas muy progresistas y muy avanzadas porque siempre acabas siendo egoísta. Es una declaración de principios muy importante. Militar en un partido de izquierdas le parecía poca cosa, se daba cuenta de que reproducían los mismos clichés de los partidos más tradicionales.

apuntes_cine_ruidoSin ruido

Dirección y Guión: Jesús Pulpón
Producción: Tres Monstruos
Música: David Peña Dorantes

Sinopsis: Inma Lobato es profesora de baile y cree que el flamenco puede curar el alma, la bailaora se marchó con su alegría a Koper y Liubliana (Eslovenia), a Krupa (Bosnia-Herzegovina), esa tierra castigada por la guerra. Desde Cádiz a Los Balcanes.

Jesús Pulpón: Quería narrar la historia de una persona generosa. Ella no sabe hablar ni esloveno ni bosnio pero los niños la entienden y las mujeres la entienden. Para mí como primera experiencia en un trabajo profesional ha sido todo muy enriquecedor y que el flamenco se vea también desde este prisma un poco más humano, por decirlo de alguna manera. Aquí no se trabaja una obra, sino que se trabajan las personas directamente, se trabaja la alegría. Este punto de vista del flamenco para mí es original, porque creo que únicamente lo hace ella, que yo conozca. Sin ruido se refiere a ser consciente de lo que tú quieres hacer.

Inmaculada Lobato: Es muy delicado trabajar con las emociones de los demás, con el dolor, con los sentimientos, algo tan íntimo. Sentirnos todos en el mismo barco. Nos necesitamos. Yo creo que el cariño lo cura todo. La belleza, la alegría, el cariño, la entrega, las ganas de vivir, todo eso son valores que nos han dado. Los que vivimos en esa sintonía sabemos que es la única manera. No curar pero si tener ese sentimiento de bienestar. Tal como yo siempre lo he entendido el baile como integración social, no como espectáculo. El flamenco tiene una energía y tiene una alegría de vivir que te transmite inmediatamente una sonrisa. No con el miedo, no acobardadas. No hablo idiomas pero la música y los gestos llegan a todo el mundo. Hace que perdamos todas las tensiones. La música mueve el mundo. En el tráiler la imágenes iban al compás, nosotros nos movemos al compás, es muy importante tener compás en la vida. Yo empecé a ir en 2000, fue mi primer año. Cinco años en Bosnia y en Eslovenia once. Tengo mi camino, no es el camino de teatros, ni del baile, ni de famosa, ni de artista, yo eso no lo tengo. Tengo otro camino, pero es importante porque es el mío.

CORTOS

apuntes_cortos_pintor_2El pintor de sombra

Director: Miguel A. García de la Calera
Productora y coproductoras: Imakonos (República Dominicana) y Miguel Ángel García de la Calera Elizarralde P.C. (España)
Guión: Carlos de los Santos
Intérpretes: Unax Ugalde, Ingrid Rubio, Sheila Acevedo y Bingen Elortza

Sinopsis: Federico posee flashes del futuro y los dibuja. Pero, a pesar de preverlo, no consigue evitar la muerte de su madre. Hundido, se abandona, convirtiéndose en un pintor callejero. Comienza a sufrir flashes de un atropello, con una chica en peligro de muerte. Cuando descubre quién es, decide tratar de salvarla y luchar contra el destino, para así redimirse de su pasado.

“Decidimos rodar en Santo Domingo porque su Zona Colonial aportaba el contraste perfecto al estilo pictórico del protagonista. Éste es un expresionismo alemán, con luces duras, colores contrastados, sombras… Mientras, el Caribe nos ofrecía luz difusa, colores suaves, paz y sosiego… Ese contraste, esos extremos, simbolizan la lucha y tensión constante en la mente de Federico”.

“El poder convivir tantos días con actores de la talla de Unax Ugalde e Ingrid Rubio, y el director de fotografía, Juan Carlos Gómez, en una ciudad caribeña como Santo Domingo, y con un equipo técnico mayormente dominicano ha convertido a El Pintor de Sombras en algo totalmente inolvidable”.

¿Es posible luchar contra el destino? ¿Lo importante es el resultado final, o el camino hacia él?

Tiene dosis de thriller, acción, drama psicológico, fantasía…

apuntes_cortos_evaLos recuerdos de Eva

Dirección y Guión: David Calvo
Reparto: Eva Serrano y Álex Navarro

Sinopsis: Nunca es bueno obsesionarse con el pasado.

David Calvo: “Este es mi quinto cortometraje. Recuerdo que el primero que rodamos en el 2002 era un corto de 8 minutos. Hoy en día desde mi punto de vista cuanto menor sea la duración de una historia, incluyendo un buen mensaje, mejor que mejor. Los recuerdos de Eva sólo dura 2,42 minutos con créditos incluidos. Con este ultimo corto di una pincelada de cine experimental, dando un giro notable al género de mis historias, sumergiéndome en un drama, una categoría que nunca he tocado, dejándome un buen sabor de boca”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn