Nuestro teatro: “La puerta de al lado”, “Una noche como aquella” y “George Dandin”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una noche como aquella o la obra “indie” en el siglo XXI

Tal vez la categoría y el adjetivo “indie” hayan desaparecido y ya no sea posible usarlo para describir una canción, una película, un libro o una obra de teatro. Pero Una noche como aquella tiene aquel espíritu. Aquella sencillez de las cosas que pasan queriendo y, a la vez, como por casualidad. En este caso haciendo una simple pregunta entre amigos. Un juego inocente que viene de tiempo y que pone en marcha un trío amoroso. Mejor dicho, una unión a tres bajo el mismo techo que se muestra con tanta normalidad que parece posible y real.

Es el mundo amoroso de la ciudad. El de los ciudadanos libres. El de un siglo XXI que comenzó anunciando todas las liberaciones sexuales, al menos en su parte occidental, generando, a la vez, todas las reacciones integristas posibles. A los que Nahia Láiz, Nacho López y Nacho Redondo dan vida con una pasmosa verosimilitud, con verdad, en una escenografía que es un buen esquema de ambiente doméstico actual. Un ambiente sin niños, solo con perros. Ambientes sacados de los tiempos de Ikea.

Un mundo donde el oráculo de Delfos ha sido sustituido por cantautores que guitarra en mano cantan en los parques, como podrían cantar en el metro o en una esquina donde huele a pis. Cantautores tan pobres en lo económico como sus audiencias. Esas que buscan en las canciones mensajes ocultos, sabiduría, orientación para la vida. Y creen encontrarla en la poesía sencilla y rimada de las canciones lentas y ligeras dedicadas al amor, su presencia o su ausencia. Y, claro que hay conflicto, claro que hay melancolía, pero también hay risas y, por supuesto, alegrías que darse y llevarse en el cuerpo, pues así es la vida.

Autor: Nacho Redondo
Dirección: Chos
Producción: ContraSentido
Escenografía y cartel: Lita Echeverría
Vestuario: María Rodríguez
Iluminación: Gemma Rodríguez
Con (por orden alfabético): Nahia Láiz, Nacho López y Nacho Redondo
Música (en directo): “La chica del parque” Ana Pi
Página Web: https://twitter.com/1nochecaquella

 

 

Foto-para-La-puerta-de-al-lado---Nuestro-teatro---Primavera-2016---Revista-Actores

La puerta de al lado o la sofisticada comedia a la francesa

Es esta una obra nacida con vocación popular. Por eso recurre a la comedia y al amor. Y a la sofisticación, como no podía ser de otra manera en una obra francesa y a la francesa. En la que el desencuentro entre dos ¿cuarentones?, vecinos para más inri, permite el tira y afloja que toda comedia precisa. Ese tira y afloja que va calentando al público para pasarlo de la sonrisa a la carcajada, para acercarlo a unos personajes que se hacen querer porque tienen algo del espectador que se sienta en frente. O tienen algo que al espectador le gustaría tener. Un cariño que tiene que ver con una de las funciones más antiguas del teatro, el que el público se encuentre y se reconozca en escena.

Obra que confirma varias cosas a quien la ve. La primera, que entre los opuestos hay atracción, como ya lo dice el popular refrán español, aunque las páginas Web de “dating” no lo contemplen. La segunda, que Silvia Marsó es una actriz todo terreno a lo que añade una presencia escénica que mantiene en el tiempo. La tercera, que Pablo Chiapela es más que un actor de televisión, un reclamo, es un verdadero cómico, con madera. Y que Peris-Mencheta no es director de escena por casualidad, que tiene talento y que sabe usarlo para beneplácito del espectador. Y por último, que en tiempos de iTunes, Spotify y otros muchos proveedores de música on-line que nos la meten directamente en los oídos, no hay nada como la música en directo que en el caso que nos ocupa pone Litus. Momentos de relax, otro elemento más que cocina la risa y la sonrisa a fuego lento. Mimbres todos ellos que hacen que esta obra haya liderado la venta de entradas en Madrid y que seguramente lo haga en todos aquellos lugares donde se programe durante la gira.

Autor: Fabrice Roger-Lacan
Dirección y adaptación: Sergio Peris-Mencheta
Producción: Barco Pirata, La Marsó Produce, Ascariz y Ladrón de Guevara Management, y Gota de Luz
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Con (por orden alfabético): Pablo Chiapela y Silvia Marsó
Música (en directo): Litus
Página Web: http://mariadiaz.eu/portfolio/la-puerta-de-al-lado/

 

 

Foto-para-George-Dandin---Nuestro-Teatro---Primavera-2016---Revista-Actores

George Dandin o el (re)descubrimiento del humor y la diversión

Todavía le es posible al público descubrir textos de autores clásicos como es el caso del que se ocupa esta reseña. Un texto del popular Moliére que a penas se ha representado. Tal vez su historia parecía superada para nuestra época pues la protagoniza un burgués algo mayor que sufre celos de su mujer, una joven aristócrata con la que se ha casado a través de un matrimonio concertado. Él aporta dinero a una mujer que prefiere y quiere la aventura del amor. Así que hay padres defensores del honor, amante, criados y un cornudo. Suficiente para montar el vodevil que mueva al público a la risa y a la diversión.

Sin embargo, ni el vodevil ni la risa son fáciles de conseguir, ni siquiera con un buen texto. En este caso funciona porque está detrás la forma de hacer teatro de Hernán Gené. Un teatro basado en la técnica actoral antes que en la tramoya y la tecnología. Que ha reclutado un elenco que con su simple presencia, su voz, unas sillas y pocos elementos escenográficos más son capaces de hacer ver a sus espectadores jardines, palacios, y calles del ancien regime a cualquier hora del día (pero sobre todo de noche, la hora del engaño y la burla). Y puertas y más puertas que no están presentes en escena pero que los actores abren y cierran figuradamente para construir el embrollo.

Un embrollo que favorece el equivoco que este tipo de obra necesita. Suficiente para el lucimiento de las capacidades de los actores y actrices que brillan más por su generosidad y el trabajo en equipo que hacen, que por la individualidad. Aunque el favor del público se lo lleva el criado que compone Víctor Antona que muestra maneras para desarrollar una larga y fructífera carrera como gracioso, como cómico y, por tanto, como trágico.

Texto: Molière
Dirección: Hernán Gené
Producción: Estudio Hernán Gené
Asesoría vocal: María Herrero
Iluminación: Fernando Díaz
Vestuario: Mónica Florensa
Música: Juan Paños
Con (por orden alfabético): Juan Miguel Alcarria, Víctor Antona, Luis del Coto, Elia García, Laura Garmo, Encarna Gómez y Juan Paños
Página Web: http://www.georgedandindehernangene.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn