Nueva temporada de la ficción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comienza una nueva temporada en televisión y comienzan nuevas series, otras renovadas y proyectos muy interesantes. Hemos pasado de una etapa donde las cadenas enfrentaban sus mejores éxitos de entretenimiento y reallitys a luchar contra las series españolas, a una maravillosa y nueva forma de lucha por el share entre la ficción nacional.

Recientemente, ha terminado el FesTVal de Vitoria 2015 y se han podido ver todos los proyectos que nos esperan para esta temporada en la parrilla televisiva. En él se entregaron los premios que conceden para “El Ministerio del Tiempo”(Cliffhanger) como mejor serie de ficción para la crítica, “Vis a Vis” (Globomedia) como mejor descubrimiento, o “Alli abajo” (Plano a Plano) como mejor serie cómica.

Segunda Temporada

Esta temporada que esperamos cargadas de éxito están rodando series que verán su segunda temporada a la luz en los próximos meses, en rodaje “El Ministerio del Tiempo”(Cliffhanger), “Anclados”(Globomedia), “Vis a Vis” (Globomedia), “Alli abajo” (Plano a Plano), o “Bajo Sospecha”(Bambú producciones). Todas ellas tienen que ratificar la buena acogida de su primera temporada y conseguir afianzarse en la parrilla televisiva, a pesar de tener que luchar seguramente con otros estrenos de éxito.

Estamos en una época dorada para las producciones propias, es el mejor momento para demostrar que en este país de tradición cultural, seguimos fuertes en el sector audiovisual y nuestros productos televisivos no solo sacan musculo aquí, están traspasando fronteras y vendiendo en países de todo el mundo.

Series que siguen

Las series más longevas vuelven con nuevas temporadas donde esperan seguir contando con su público, como Cuéntame (Grupo Ganga), Águila Roja (Globomedia), “Amar es para siempre”(Diagonal TV) o la incombustible “La que se avecina”(Contubernio). Todas ellas son ya unas veteranas y siguen en un estado de muy buena forma en sus huecos de “prime-time”, no solo registrando grandes datos en sus capítulos de estreno, también consiguen grandes resultados en sus reposiciones en las diferentes plataformas y canales de la TDT.

aguila-roja_690x460

Nuevas producciones

Pero más allá de los formatos que siguen como “Velvet” (Bambú producciones) e incorporan nuevos personajes, entramos en una era donde los nuevos proyectos parecen atraer al público que acostumbrado a series americanas, han pasado a reconocer la calidad del producto nacional donde tienen cabida todos los géneros desde nuevas comedias como “Olmos y Robles” (100 balas) con gran acogida entre el público y la crítica, series históricas “Carlos, Rey Emperador” (Diagonal Tv) y géneros que últimamente dan muchas alegrías por sus resultados y su acogida, thriller y terror van a llenar nuestras pantallas los próximos meses “Mar de plástico”(Boomerang Tv) con un estreno de casi cinco millones de espectadores y un 29% de share, a la espera de las deseadas “Rabia”(Isla Audiovisual), “Apaches” (New Atlantics) o “Sé quién eres”(Filmax), serie escrita por Pau Freixas.

 

Aunque tradicionalmente somos un país donde cuesta que el producto nacional triunfe y nos sintamos orgullosos de nuestros éxitos, estoy seguro que poco a poco la calidad de esta nueva oleada de producción consiga acercarnos más a la valoración que se tiene de deportistas importantes que todos admiramos. Nuestra historia es con diferencia una de las más exitosas del mundo en la cultura, grandes pintores, escritores y músicos han traspasado fronteras y ahora en un nuevo siglo de tecnología y donde lo visual tiene tanta importancia, es hora de que demostremos que el talento forma parte de nuestro ADN.

También es la gran oportunidad para actores y actrices menos conocidos en el panorama actual, si las series gozan de éxito muchos son los que tendrán que aportar su trabajo y demostrar que pueden hacerse un hueco en las pantallas. Series como “Cuéntame”(Grupo Ganga) ha trabajado hasta la fecha con más de 2.500 actores y actrices que han disfrutado de la experiencia de participar en una serie de éxito. Los directores de casting, ante la avalancha de producciones, tendrán que buscar nuevos talentos para completar repartos o incluirlos en diferentes episodios; y todos tenemos que estar preparados para que cuando la gente vea el trabajo valore positivamente el esfuerzo y la dedicación que requiere esta profesional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn