Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R.A

La Unión de Actores celebró, el pasado mes de noviembre, en los Teatros del Canal de Madrid, el ‘I Encuentro de Casting Gratuito’ en el que contamos con la presencia de Elena Arnao, que se ofreció a realizar tres charlas en este año, gratuitamente.

Esta iniciativa surge de un encuentro celebrado en la sede de la Unión de Actores en el mes de junio, donde se invitó a todos los directores y directoras de casting para intercambiar ideas sobre la dificultad con que se encuentra el actor o la actriz a la hora de participar en un casting.

En la reunión, a la que solo asistieron seis de los invitados, se llegó a la conclusión de que había que realizar jornadas gratuitas con todos los responsables de los castings. De la misma manera que las escuelas privadas realizan talleres y cursos a los que muchos afiliados a la Unión de Actores no pueden asistir, debido a los precios astronómicos que se cobran.

Los allí presentes se ofrecieron a impartir unas charlas en las que pudieran explicar pautas de presentación al casting. Y también poder recoger material de los participantes.

De esta manera, en el mes de noviembre, empezaron los “Encuentros con directores y directoras de casting”.

El primero, de la mano de Elena Arnao, que realizó una presentación abierta, generosa y sincera, nos fue desvelando poco a poco las claves para realizar una buena prueba. Durante más de cuatro horas fue contestando preguntas, recogiendo material y charlando con cada uno de los participantes. También hizo historia desde que se creó la figura del responsable de casting, de la que ella fue pionera, y nos animó a que los veamos como unos trabajadores más de la industria del cine y de la televisión, y no como dioses.

Todos tuvieron su momento para presentarse, para contarnos a todos los asistentes lo que han estudiado, su experiencia profesional, o qué es lo que les gustaría hacer en el campo de la interpretación.

El “encuentro” se convirtió en un lugar en el que todos teníamos las mismas inquietudes, los mismos deseos y las mismas ilusiones.

Al finalizar Elena Arnao, fue despedida con un gran aplauso. Días después, se recibieron muchos emails elogiando la figura de Elena, y agradeciendo a la Unión de Actores la iniciativa.

Algunos emails de felicitación de los compañeros

Felicidades a la Unión de Actores, por la iniciativa del encuentro con Elena Arnao y gracias a toda la organización.

Muy grata la experiencia de haber charlado tan “de tú a tú” con Elena, todo un ejemplo de accesibilidad y buena disposición, y ojalá que este tipo de actividades nos ayude a todos para futuras colaboraciones, pero también y sobre todo, para poner freno a la abusiva situación de esos cursos que todos conocemos con directores de casting.


Ante todo, muchísimas gracias tanto a Elena Arnao como a la Unión de Actores.

Desde mi experiencia personal estaba asqueado con la situación del sector y con esa “moda” de pagar un curso con un director de casting para que se te conozca. Nunca lo he hecho y estaba enormemente desmotivado con estas nuevas tendencias que están surgiendo. El asistir a esta charla me dio unas enormes alas como a todos los allí presentes y creo que surgió algo muy bonito en esa sala donde nos juntamos todos los actores como amigos y amantes de la profesión.


Elena Arnao demostró ser una señora: se sinceró, “se mojó” y demostró que en esta profesión hay que ser valiente, un poco-mucho rebelde y muy digno. Contestó a los actores y nos escuchó, algo muy difícil o imposible hoy en día. Me emociona saber que se sigue luchando por los derechos de los actores y que hay mucha gente que no está dispuesta a pasar por el “todo vale” para ser una estrella fugaz.

Me pareció que el encuentro estuvo muy bien coordinado y me encantó la introducción de Jorge Bosso, demostrando con sus palabras desde un principio que aquello era un espacio de libertad y calor humano. Por último, muchas gracias a la Unión de Actores por el buen trato que me dieron. Soy un afortunado. Muchas gracias y a seguir luchando.


Después de haber estado presente (un privilegio desde luego, teniendo en cuenta los muchos que seguro se quedaron fuera) pienso que este tipo de actos son útiles aunque uno no tenga la suerte de ser invitado: el encuentro relajado entre actores y directores de casting.


Reunirse para hablar, simplemente. Cada uno mostrando su visión, experiencia y opinión de esta profesión (desde su lado, desde su frontera, a veces trinchera), exponiéndose a las dudas, preguntas o críticas de los demás asistentes.

Me sorprendió muy gratamente esa Elena Arnao desconocida (a pesar de mis años de relación profesional con ella): muy crítica y a la vez conciliadora, empeñada desde un principio en desmitificar la imagen (y el trabajo) del director de casting y dispuesta a revelarnos “los secretos de un casting” para que nadie pretenda cobrar por “enseñar” algo tan simple…


Fue una bocanada de aire fresco, una pequeña tregua, un leve destello que me hace pensar que las cosas podrían ser diferentes, depende de todos.

Gracias.


Compañeros de profesión de todo tipo, perfiles, edades y trayectorias. Unidos por las mismas inquietudes y miedos. Mi más sincero agradecimiento a Elena Arnao por esta charla y a la Unión de Actores por propiciarla.

Hablemos de ello, compañeros.Queridos compañeros, he sido una de las elegidas para este primer encuentro con directores de casting y quiero comunicaros que ha sido estupendo. La posibilidad de que una directora de casting tan importante como Elena Arnao se acerque a nosotros de una manera desinteresada es un auténtico lujo, puesto que muchos no tenemos la oportunidad de que nos conozcan personalmente y poder darles nuestro material.

Quiero agradecer a la Unión el trabajo que estáis haciendo para acercarnos a gente tan importante. Ojalá continúe la experiencia y otros muchos directores de casting se unan a este proyecto. Gracias a todos los compañeros de la Unión que trabajan para que todos los proyectos se lleven a cabo.

Un abrazo.


Hola,

Aplaudo la iniciativa de la Unión de acercar a los directores de casting a sus afiliados con estos encuentros y por otra parte agradezco a los directores de casting, Elena en este caso, que han accedido a estos encuentros, su generosidad y su amabilidad. Me parece algo bueno para todos. Y quizá la semilla para que algunas situaciones empiecen a cambiar…

Muchas gracias.

P. D. Me ha llegado una película a casa. Otra de las iniciativas recientes que estáis realizando y que me parece genial. Últimamente me toca todo y ¡me hacéis muy feliz! A seguir trabajando así de bien, porque lo hacéis para las ilusiones y no para aprovecharos de ellas.

Muchas gracias.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn