Organización : Los grupos ‘Racalmuto’ y ‘5 Duros Sueltos’ musicaron los Premios de la Unión

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

89-premios-uaDos fueron los grupos musicales que contribuyeron brillantemente al colorido de la gala de los Premios de la Unión de Actores de este año: Racalmuto y 5 Duros Sueltos, aún entonces JazzFriends.

Racalmuto es un proyecto dedicado a recrear la música del compositor Raymond Scott y del sexteto de John Kirby, enriquecido con temas y arreglos propios de la banda. Es prácticamente la única formación en Europa (junto con la banda holandesa The Beau Hunks) que trabaja este repertorio hoy en día. Los sextetos de Kirby y Scott fueron muy populares a mediados de los pasados años treinta, aunque también sufrieron la incomprensión y el rechazo de ciertos críticos y músicos. En sus composiciones originales han intentado recrear una música que hoy en día parece casi olvidada. Sus seis componentes son músicos con amplia experiencia en el terreno jazzístico, clásico o popular que han grabado y colaborado con formaciones y artistas tan diversos como Barry Harris, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Los Panchos, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Pierre Boulez, Presuntos Implicados, Los Ronaldos, Nacho Mastretta o la Big Band de Jerry González, así como los responsables de la interpretación de la música en directo en eventos tan importantes como La Gala de los Premios de la Música. Han grabado varias B.S.O., compuestas por Miguel Malla, como Días de fútbol de David Serrano o La suerte dormida de Ángeles González-Sinde. Además son colaboradores habituales del grupo de teatro “Animalario”.

Recientemente han sacado su primer disco con el sello independiente Subterfuge Records con piezas de Scott, Kirby y seis temas originales, elogiados por Irwin Chusid, director de los Archivos de Raymond Scott que, además de celebrar su sensibilidad hacia el estilo de Scott, destaca “¿Quién quiere un tornado?”, pieza del pianista Pascual Piqueras con su evocación del elegante modernismo de los años treinta o el jazz clásico de los dibujos animados; y la composición “Ataque de celos en Zakopane”, del clarinetista Marco Cresci que “nos traslada a una fantasía interestelar de la era del swing”.

5 Duros Sueltos, integrado por Camillo Bosso (contrabajo), Antonio Morales (voz), Isaac Martín (guitarra), Mauricio García (saxos) y Alberto Brenes (batería), empezó siendo un trío y ahora se ha convertido en quinteto especializado en versiones de diversos temas y con un rico repertorio de jazz.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn