Palabros de teatro 110

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

palabros-de-teatro-110Al “Furcio” del Ministro no le gusta el “Teatro” ni el de “Verso” ni el de “Prosa” ni los Artistas” ni los “Empresarios”. Formemos un “Piquete” y sin “Descanso” en el “Acto” a este pésimo “Caricato”, las gentes de la “Farándula” le clavaran una “Tachuela” en sus “Pequeñas Partes” y lo tirarán desde el “Palco” más alto a las “Butacas”.

FURCIO.- Este Palabro no existe en el diccionario, es una invención del léxico teatral, la imaginación de la cultura al poder. Cuando un Actor suelta en escena un “Camelo” (otro palabro) muy gordo, y no me refiero al actual director del teatro Español, que ese es Grueso, y además ese camelo no es inteligible, se suele decir, “vaya furcio que ha soltado”. El femenino de furcio no hace falta describirlo, despues del Actor es el oficio más antiguo del mundo.

TEATRO.- Qué palabro tan hermoso, no tengo espacio para describirlo, pero os contaré mi versión particular de cómo nació el Teatro, y que dejé escrita en la revista de ACTORES nº 102 de la Unión de Actores y Artistas de España.

“Érase una vez, un hombre a una nariz pegado”… que habiendo llenado su mente de cuentos, vivencias y recuerdos, decidió un día en los tiempos, de más allá de “María Castaña”, contarlos a las gentes. Se subió a una piedra y a todo el que pasaba por el camino le narraba sus historias y peripecias; al principio no le hicieron mucho caso, pero al cabo de unos días empezaron a rodearle grupos de personas que se quedaban embobadas y que reían o lloraban, según, sus relatos y aplaudían dándose bofetadas, que era la forma de aplaudir en esa época y se daban patadas, cuando no les gustaba. (¡Qué tiempos!) Y ASÍ NACÍO EL ACTOR.

Pero un día se le acercó alguien de distinta tribu y le sugirió la idea de que contara las historias que otros sabían, nuestro hombre las aceptó, las relató y… Y ASÍ NACIÓ EL AUTOR.

También ocurrió que otro, vestido con pieles a la moda, y portando una varita de colmillo de mamut, como se repetía en tonos y gestos, al contar las historias, le hizo algunas correcciones..Y ASÍ NACIÓ ELDIRECTOR.

Como a veces llovía el jefe de una de las cuevas más grandes, le ofreció, que contara sus prehistorias en ella, allá se fue nuestro cuentista y el público ya no se mojó. Claro que tuvo que pagar la entrada en especies, y… Y ASÍ NACIÓ EL EMPRESARIO.

Como en todas las cuevas, la luz era escasa y un iluminado, bombero de la época aportó unas antorchas, y… Y ASÍ NACIÓ EL LUMINOTECNICO.

Otro le cambió las pieles que vestía, adorno el entorno, colocó unas piedras para que se sentara y… Y ASÍ NACIÓ EL ESCENOGRAFO.

Y en torno a esas fábulas, historias, cuentos o leyendas, fueron naciendo, Peluqueros, Maquilladores, Representantes, Sonidistas… y otros muchos que, milagrosamente, tratan de vivir de los que cuentan historias. Y a los recitadores de esas historias, cuentos o leyendas, se les llamó “titiriteros”, “cómicos de la legua”, “no se les enterraba en cristiano”, eran “gentes de mal vivir” y algunos adjetivos más. Pero ahora somos ACTORES. Y ya va siendo hora de que se reconozca nuestro arte y lo que representa el TEATRO para la cultura y para la sociedad. ¡VIVA EL TEATRO!

VERSO.- Es lo que la mayoría de los Actores y Directores de España, no saben decir y no se preocupan por aprender y, a pesar de eso trabajan y dirigen a nuestros Clásicos “mal-diciendo” sus versos. ¡Qué buenos Actores y Directores de verso se nos han ido sin que nadie aprendiera de ellos! José Franco, Manuel Dicenta, Jose Luis Alonso, Cayetano Luca de Tena, Felisín Navarro… Cuanto os echamos de menos, algunos.

El Verso es un conjunto de palabras sujetas a cadencia y medida según unas reglas determinadas. Hay distintos estilos o formas de versos; los de Arte Menor de 2-3-y 4 sílabas, los octosílabos que son los más usados y antiguos, Lope de Vega los glorifico en sus obras, están los de Arte Mayor a partir del eneasílabo, y pasando otros de distinta medida llegamos a épocas más cercanas con los versos de 14 sílabas, llamados comúnmente Alejandrinos, particularmente me encanta decirlos. Podía perderme escribiendo sobre versos y sus formas de decirlo pero sospecho que a algunos, que son los más, no les interesa demasiado este tema.

PROSA.- Es la forma o manera corriente y ordinaria del lenguaje habitual, no sometida a las formas o leyes del verso. Eso que algunos Actores y Actrices sueltan en el escenario y, sobre todo, por televisión y no se entiende lo que dicen, no vocalizan, ni tienen un director que les corrija, no puedo soportarlos. Si eres Actor y no se te entiende, ¿Dónde queda tu calidad interpretativa?

ARTISTA.- Este palabro está dedicado a las personas que ejercen las Bellas Artes. En el Teatro todas las personas que colaboran en la realización y la puesta en escena (otro palabro) de una obra teatral, se les puede considerar Artistas, pero realmente se han apropiado de ese adjetivo los que trabajan en el Circo y en espectáculos de folclore. En el Teatro se les llama Actrices y Actores.

EMPRESARIO.- Persona que explota y ejecuta un espectáculo. Y es cierto, con un pésimo director y unos Actores sin calidad se puede “ejecutar” un espectáculo, por el contrario los hay que conocen la profesión y mantienen el Teatro con dignidad jugándose su dinero y su prestigio a pesar de las subidas de impuestos, últimamente el I.V.A. que de una forma despiadada quiere acabar con la cultura y el Teatro.

PIQUETE.- No se trata de una pequeña herida, o de un pequeño desgarrón en la ropa, así como en el ejercito son un pequeño grupo de soldados, también en el Teatro se trata de unos cuantos Actores que separados de una compañía más numerosa, deciden seguir haciendo comedias de más reducido reparto, o doblando personajes.

DESCANSO.- Es eso que durante demasiados años, no tuvieron los actores españoles, teníamos dos funciones diarias, todos los días de la semana y también los del año, cuando estábamos en compañías estables, y además ensayábamos a primera hora la obra que iría después de la que estaba en cartel.

Se consiguió este ansiado descanso por la lucha continuada y valiente de los Actores que hicimos huelgas y manifestaciones en una época dictatorial que nos hacía correr de “los Grises”.

Se consiguió y ahí tenemos el Sindicato de la Unión de Actores y Actrices que velan para que nadie trate de quitarnos ese derecho, que ya tenían en otras profesiones, todos los españoles. Las nuevas generaciones ignoran lo que fue esta lucha, pero todavía estamos muchos de los que sufrimos represalias y despidos por conseguir ese ansiado día de descanso remunerado, esperemos que lo sigan defendiendo los más jóvenes. También se llama descanso, al intermedio que se hace en las funciones que tienen dos o más actos y que se usaban para fumar un pitillo y cambiar impresiones sobre la obra que estaban viendo, en los últimos tiempos la mayoría de las funciones se hacen sin intermedios y no siempre mejoran el espectáculo.

ACTO.- Como he dicho en el palabro “Descanso” el Acto escénico es el descanso o una de las partes importantes con las que se dividen las obras que se representan y que actualmente casi han desaparecido, no respetando la forma que las escribieron sus autores, con varios actos y sus respectivos cambios de decorados o vestuario cuando lo precisaban sus argumentos dramáticos.

CARICATO.- En la ópera son los Actores que con tesitura baja hacen los personajes cómicos o bufones, de ahí nos viene ese palabro que distingue también a los Actores que en las comedias hacen los papeles cómicos y de gracioso.

FARÁNDULA.- El mundo de la Farándula, es el mundo de todos los que nos dedicamos o estamos vinculados al espectáculo, antiguamente era la profesión de los farsantes, ya que representaban farsas y solían ser un grupo de siete hombres y tres mujeres que iban, de pueblo en pueblo, sembrando el hermoso arte de Talía.

TACHUELA.- Clavito cabezón y corto, parecido a una seta, que se usaba para fijar los decorados de papel o de tela, en los embarillajes (otro palabro) de madera y en las varas donde los colgaban desde el telar. (otro palabro) Ya no se usan, ahora los decorados suelen ser corpóreos y las varas que penden del telar metálicas, pero el nombre de Tachuela es bonito, me gusta, por eso lo recuerdo.

PEQUEÑAS PARTES.- Como su nombre indica, son personajes o papeles de una obra teatral con poco texto, a los actores no les gustan estos papelitos por su pequeña extensión, sin darse cuenta que no hay papel pequeño, sino cómico malo”. Cada vez que se interviene con una frase sobre un escenario, ese actor se convierte en el protagonista del momento.

PALCO.- Son los balconcillos con aposentos de butacas o sillas, que están colocados en los distintos pisos y alrededor del patio de butacas de los teatros y otros lugares públicos, desde ellos se miraban a los espectadores del patio de butacas con los conocidos “impertinentes” de forma demasiado impertinente.

BUTACAS.- En el Teatro están adosadas unas a otras, donde se comparten los brazos con el espectador contiguo y sirven para posar las posaderas, nalgas o culos de los miradores de la función, y que antaño o se sentaban en bancos, en asientos que portaban ellos mismos o veían la representación puestos en pie.

Autor: Manuel Gallardo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn