Palabros de teatro: AFICIONADOS y COMEDOS no tenéis ARGUMENTOS para los CAMBALEOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

AFICIONADOS y COMEDOS no tenéis ARGUMENTOS para los CAMBALEOS, ni los que hacen CAFÉ TEATRO para que DEJEN EN CUADRO, sobre una CARRA a los COMPAÑEROS del SINDICATO, debéis ECHAR UN CAPOTE, DAR EL PIE y pagar la CUOTA, sin esconderse en el TRASCENIO o BACKSTAGE o dentro un PAÑO.

AFICIONADO

Es aquel que ama o está inclinado a algún arte o cosa sin cobrar por ella ni hacerla su profesión. De los buenos aficionados, los que aman el Teatro, suelen salir buenos actores. De los que solo lo practican como entretenimiento, lo único que consiguen con sus malas actuaciones es echar al público del Teatro. Y entre otros perjuicios, suelen conseguir subvenciones para sus representaciones, quitándoles a los demás profesionales la oportunidad de trabajar. Hay que respetar el Teatro y no usarlo como entretenimiento.

COMEDO

Significa lo mismo que Comediante, pero ya nadie usa ese término ni lo conoce, así que dejémoslo como está, en ese limbo de lo desconocido. Vete a decirle a un actor “Tú eres un buen Comedo” y puede que te conteste con algún exabrupto.

ARGUMENTO

Es el sumario y razonamiento del fundamental asunto o materia que trata una obra literaria o una función teatral. Algunos autores, escribieron una bien argumentada obra y después se dedicaron a escribir banalidades carentes de argumentos y contenido, ”pero cría fama y échate a dormir”

CAMBALEOS

Muchos de estos “palabros” vienen de las compañías de los Cómicos de la Legua (otro palabro) y este se refiere a ciertas compañías de cómicos de la legua compuestas por cinco hombres y una mujer que amenizaba las funciones cantando. Ya sé que a muchos actores, sobre todo a los jóvenes no les importa para nada estos palabros que ya están en desuso, pero creo que no debemos perder nuestras raíces, ni nuestro particular y bello vocabulario, por eso los escribo.

CAFÉ TEATRO

Como su nombre indica, se trata de un lugar donde se toma café y se representa una obra de teatro de poca duración. Se puede considerar que el Café Teatro es el antecedente de las pequeñas salas que últimamente han aparecido por toda España y donde no todas cumplen con los mínimos de seguridad y con los salarios de los actores.

QUEDARSE EN CUADRO

Cuando de una pequeña compañía de Teatro, se despedían varios compañeros y los restantes no sumaban más de cuatro, se decía quedarse en cuadro. Como generalmente eran compañías que llevaban mucho repertorio (otro palabro) o sea muchas obras para representar, cuando se iban varios miembros, creaban un verdadero problema, por que al tener que correr, cambiar y doblar personajes, también se denominaban, quedarse en cuadro, hasta que lograban incorporar a otros actores.

CARRA

Es una plataforma que se desliza silenciosa por el escenario portando sobre ella partes del decorado, muebles o cosas para añadir a la escena y incluso actores. Estas apariciones de las carras se hacen durante un oscuro de la escena y con el fin de hacer los cambios de decorado con más rapidez.

COMPAÑEROS

Personas que se acompañan entre sí para algún fin común. En el Teatro se usa mucho la palabra compañero para designar a los actores que han trabajado o están trabajando contigo. Cuando en una compañía hay compañerismo es muy grato trabajar en ella, lo contrario es muy negativo para el espectáculo y para el trato en común.

SINDICATO

Asociación que se forma para defender los intereses comunes y económicos de sus asociados, encargándose de las negociaciones colectivas, firma de convenios, pactos sociales, movilizaciones para llamar a la huelga, etc. La Unión de Actores y Actrices de Madrid es el sindicato de los actores donde se cuida del bienestar de la profesión y donde debemos estar todos afiliados ya que sus convenios y mejoras, benefician a todos los actores. No afiliarse y no colaborar pagando sus cuotas es aprovecharse de los que sí las pagan.

ECHAR UN CAPOTE

En tauromaquia, esta expresión significa, que cuando un torero está en apuros delante de un toro, el compañero debe echarle el capote delante del morlaco para evitar la cogida del que está en peligro. En el Teatro, no es un toro el que te crea el peligro, sino el quedarte en blanco y no poder seguir el dialogo o el párrafo, por lo que un compañero, dice tu frase, o tose, o hace algo para distraer al respetable, que en este caso sustituye al toro, y evitar con ello la posible cogida, o el posible meneo del público, al darse cuenta de tu fallo.

DAR EL PIE

Este prolífico palabro, tiene cantidad de acepciones, en lo que al Teatro se refiere, dar el pie, es cuando un actor termina de hablar lo que está diciendo y otro actor comienza a responderle. Cambiar el pie, o sea, la última frase, puede dar lugar a equívocos del compañero y a que se creen baches (otro palabro) y vacíos en la escena que se está representando.

CUOTA

Cantidad con la que se contribuye a la ayuda y sostenimiento de una entidad. Como por ejemplo el sindicato de La Unión de Actores y Actrices, donde deberían estar afiliados todos los que nos dedicamos a la interpretación, ya que es el Sindicato el que vela, lucha y pelea por mantener la dignidad de todos los Actores y Actrices.

TRASCENIO

Es palabro que designa la parte trasera del escenario, que suele estar aforada (otro palabro) no como se afora a los vivillos de los políticos, sino por un telón que forma parte del decorado o por un ciclorama.

BACKSTAGE

Como el anterior palabro, también su definición, señala a la parte del fondo del escenario.

PAÑO

Así se llama al bastidor (otro palabro) que está formado por una cortina o una pieza de decorado que cubre algún lateral del escenario, evitando que el público vea lo que detrás se oculta. El paño sirve para ocultar al actor que en algún momento habla desde fuera del escenario. El término más común y actual es el que se denomina “dar paño”, que significa que alguien, el apuntador normalmente, te de letra (otro palabro) o sea, te diga el texto durante la obra o en el momento crítico que se te va la letra y te quedas en blanco, (otro palabro) o te metes en un jardín (otro palabro).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn