Palabros de teatro : La “Alcahueta” de la “Dama”se asustó de la “Morcilla” del “Galán”…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Manuel Gallardo

Persephone.

…y le dio un “Meneo”; él quiso “Echarse encima” para seguir la “Función” pero ella con un “Gesto” “Grotesco” hizo “Mutis” por el “Foro”.

ALCAHUETA.- “Entérate que actores pretenden hacer huelga y dímelo”. Eso es una “esquirola alcahueta” y también una “comadre”, “corredera”, “rufianera”, “celestina”, “encandiladera”, “trota conventos”, “correveidile”, “zurcidora de voluntades”, “encubridora”, etc. Hay pocas en el teatro pero haberlas “hailas”. Las “Alcahuetas” del teatro están a ambos lados del escenario, como cortinas estrechas que cuelgan del “Telar” (otro palabro) o “Bastidores” (otro palabro) o “Embarillados” (otro palabro), que evitan que el público vea lo que ocurre en los laterales fuera de la “Escena” (otro palabro).

DAMA.- La “Dama” es esa buena pieza (del ajedrez) que todos queremos comer. En otros tiempos, en el teatro o en la “Revista” (otro palabro) surgían “Caballos Blancos” (otro palabro) que favorecían a ciertas “Damas”. Ahora las “Damas” de la escena, son las protagonistas, las primeras actrices, las que llevan el peso de la obra. ¡Qué grandes “Damas” hemos tenido y tenemos en el teatro!

MORCILLA.- Yo no sé porque se dice de forma despectiva “que te den morcilla” con lo rica que está, con cebolla, con piñones, con arroz, con… lo que sea, que en cada comunidad, en cada pueblo, las hacen a cual más rica. “Esa morcilla, si fuera graciosa, ya se me hubiera ocurrido a mí”, le dijo un autor, no recuerdo el nombre, a un actora quien se le ocurrió decirla durante los ensayos (otro palabro). Porque, sobre todo los actores cómicos, eran muy aficionados a decir “Morcillas”. Y claro, a los autores no les hacía ni pizca de gracia. Una “Morcilla” en el teatro es esa frase que el actor aporta al cabo de algunas representaciones y que, si es ingeniosa y el autor es benévolo o novato, suele aceptar por el bien de la comedia. Pero dicho esto, cuanto menos “Morcillas”, mejor. Y, si no son inteligentes, no deben tolerarse y si “Meneadas” (otro palabro).

GALÁN.- En el teatro se llama “Galán” a aquel varón que reúne algunos de los atractivos que gustan a las mujeres y envidian los hombres. Como su nombre indica, debe ser galante. Hoy en día serlo es exponerse a que le tachen de “carroza”, “berlina”, “cursi” o “machista”, pero el “Galán” debe serlo. Y también bien parecido, atractivo y con aptitudes nobles. En definitiva, tiene que enamorar a las “Damas” y ser aborrecido de los “Damos”.

MENEO.- Viene de menear. Hay muchas cosas que se menean. Hasta los olivos se menean para que suelten su fruto. Pero, curiosamente, en el teatro, el “Meneo” no se menea sino que lo da el público sin menearse de la butaca cuando sus pies se ponen en movimiento, pateando el suelo. Algunos hipócritas dan palmas para que les vean mientras patean el piso. Compañeros, es muy duro un “meneo”; he presenciado alguno desde el público y se pasa muy mal, aunque los actores se lo merezcan. Actualmente el público en general y los asistentes a los estrenos no sé si por respeto, por ignorancia o por temor a que no les vuelvan a invitar, no patean y es una lástima. Sería una especie de termómetro de la calidad interpretativa de los actores, que evitaría tener tanto advenedizo por los escenarios y tantos autores de pacotilla.

ECHARSE ENCIMA.- Curiosamente este palabro tiene dos acepciones, una positiva y otra negativa. La positiva sería cuando a un compañero, en escena, se le va la “Letra” (otro palabro) o se queda en “Blanco” (otro palabro) o se mete en un “Jardín” (palabro ya comentado); un compañero de los que están con él en escena, le echa un “Capote”, (otro palabro) diciendo algo de lo que el otro quiere decir y siguiendo con el dialogo que a él le corresponde. La parte negativa sería cuando un actor, un mal actor, o al menos un mal compañero, ve que en una parte determinada del diálogo al otro actor el público se le ríe, lo celebra o aplaude; entonces adelanta su frase sin hacer pausa, se le “Echa Encima” para entorpecer el efecto del compañero, o bien recurre al sucio truco, de toser o hacer algún gesto que distraiga al público minimizando la calidad y eficacia del compañero. Hay pocos, pero haberlos… “hailos”.

FUNCIÓN.- Teatralmente “Función” es la puesta en escena, la representación de una obra de teatro. Antes se celebraban las 100, las 200 representaciones. Ahora, media docena de bolos al mes es una suerte. Esto han conseguido los organismos oficiales con sus políticas sobre el teatro. Han logrado que la mitad de los actores estén en paro y la otra mitad buscando trabajo.

GESTO.- Es el surco marcado en nuestros rostros por el arado, a través de nuestra vida. Es la expresión gestual de los sentimientos. Es la forma que tienen los actores de apoyar sus palabras. Los buenos, a los que siempre me refiero. Hay otros con cara de palo, de nada, inexpresivos, que sólo en el cine y en la televisión gustan a mediocres directores. Algunas señoras tratan de borrar las consecuencias de esos gestos, surcos o arrugas, con esas toxinas botulinicas que, para abreviar, llaman Botox.

MUTIS.- Pirase, largarse, darse el ciru, partir, marcharse, afufar, escurrir la bola, correr las de Villadiego… etc. En el teatro: salir de “Escena” (otro palabro). Cuando las cosas en la representación de una obra van mal, alguno daría “su reino por un Mutis” como Ricardo III, por un caballo.

FORO.- En cierta ocasión, en uno de mis viajes, oí decir a una turista: “hoy nos han llevado a ver el Foro Romano, pero está estropeadísimo, roto… todo por el suelo, mañana me quedo en el hotel”. Espero no verla por el teatro, ¡qué diría sobre la “Cuarta pared” (otro palabro)! El Foro es un lugar público, una plaza para reunirse, por lo que el escenario donde se reúnen los actores para contar sus historias, podía llamarse así, pero no es la acepción que se aplica al término Foro. En el teatro se llama Foro a la parte más distante del público, la más alejada de la batería, (palabro ya comentado) al fondo del escenario. Se suele decir: “Haz Mutis por el Foro” que equivaldría a… “Vete lo más lejos posible”. Yo, por si las moscas, ya me voy retirando no vaya a ser que alguien se enfade.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn