Palabros de teatro: Puesta en pie, coturnos, riostra, consueta, cazonete….

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los PARTIDOS con su PUESTA EN PIE sobre unos COTURNOS y sujetos por una RIOSTRA, en su ALOJERA, dicen CAROCAS en un TABLADO tomando un VERMUT, y ayudados por su CONSUETA, DECLAMANDO su REPERTORIO de ESPERPENTO. Démosles un TRAPA con la VARA de un CAZONETE y desde el TELAR arrojémosles al FOSO.

 

PARTIDO

Ir a Partido, no es ir al futbol o a apoyar a uno de esos saca votos. Hace más de 50 años, en algunas compañías de Teatro que recorrían toda España durante todo el año, no solían tener sueldo fijo, sino que repartían lo que ingresaban por taquilla entre todos. Generalmente las dos o tres primeras figuras, cobraban sueldo y medio y el resto lo mismo. A eso se le llamaba “ir a partido”.

PUESTA EN PIE

Es costumbre, cuando se va a Montar una Comedia (otro palabro) leer sentados el texto durante unos días, con el fin de que tenerlo fluido y casi aprendido, pasado ese tiempo y a juicio del director se decide Poner en Pie a los Actores y, aun con el libreto en la mano, ir marcando los movimientos y las situaciones.

COTURNOS

En un principio este calzado se usaba para que los Actores parecieran más altos. Ahora suelen usarse para realzar algunos personajes del Teatro Griego, Romano o que por sus características se crea que lo necesitan, en el Teatro moderno. La deformación de esa exagerada altura de la suela de los zapatos, ha llegado a nuestros días en forma de alzas invisibles que usan los Actores o no, bajitos. Las señoras no las necesitan, siempre van sobre sus alturas ataconadas.

RIOSTRA

No es un taco camuflado. No. Es un Listón (otro palabro) de un metro y medio aproximado, que sirve para colocar oblicuamente y sujetar los Paños (otro palabro) del decorado por la parte de atrás. Ahora ya no se usan, los decorados son casi corpóreos y no necesitan tanta sujeción añadida.

ALOJERA

La que vende Aloja. La aloja es una bebida endulzada con miel y especies que se vendía en los lugares que hoy llamamos palcos, como ya el público va bebido al teatro no se vende el tal brebaje, y se llaman así los mismos lugares donde se vendía, o sea los palcos.

CAROCAS

Término y escrito burlesco expresamente dedicado para divertimento del respetable, como puede verse es palabra muy poco usada, bueno como casi todos los Palabros que yo estoy tratando de dar vida para que no se pierdan del todo.

TABLADO

Ahora identificamos esta palabra con los Tablaos Flamencos, pero su definición viene de más atrás, de cuando para representar obras de teatro se dejaron de hacer en el suelo y empezaron a colocar unas tablas a un metro de altura, con el fin de la mejor visibilidad del público, al cabo del tiempo, también los Actores se encontraron mejor al estar en un nivel superior, y con la evolución de los tiempos frecuentemente se vuelven a representar obras de Teatro sobre el suelo. Particularmente no me gusta nada, creo que se pierde intimidad, el público no debe estar cerca de los personajes.

VERMOUTH

Aparte del vermut que solemos tomar antes de comer, este término tiene una gran similitud con esta bebida que tomamos de aperitivo. Se trata de una función extraordinaria, que solía representarse a una hora no habitual, y antes de la función de la tarde, o sea, antes de la función principal.

CONSUETA

Así se les llama al Apuntador y a veces al Traspunte, también puede sonar a consuelo, al consuelo que siente el Actor cuando se le va la letra, y oye la frase que le envía el Apuntador, podía ser.

DECLAMANDO

Hablar en público, recitar en prosa o en verso, con gestos convenientes y ademanes precisos y yo añadiría con una vocalización clara y unos versos bien dichos, que por desgracia no se suelen dar con demasiada frecuencia. Para el trabajo de los Actores es fundamental que se sigan estas premisas.

REPERTORIO

Había compañías que tenían mucho repertorio, muchas obras para representar, podían estarse en cualquier ciudad tres o cuatro meses sin repetir la obra un solo día, ya que tenían más de cien obras de Teatro en su repertorio. Se cambiaba de decorado, de vestuario, de atrezzo, etc. y los Actores representaban todo tipo de personajes todos los días, era la mejor escuela. Para contratarte era muy importante que los Actores tuvieran Repertorio, ya que a la hora de hacer bolos, se les preguntaba si tenían hecho este o aquel personaje y así se evitaban los ensayos, que por otra parte en esa época no se pagaban. Que tiempos, pero así se fue forjando el Teatro.

ESPERPENTO

Yo diría que Esperpento es Valle-Inclán y con esto estaría ya definido el Palabro. Las malas trazas y la notoria fealdad de algunas personas o cosas. Desatino o absurdo encajan también. A mí me parece un Palabro inconmensurable, soberbio, como lo son las obras de Don Ramón del Valle-Inclán.

TRAPA

Ruido producido por los pies, vocerío grande y alboroto del público, cuando no les gusta la representación. Es una lástima, ya no se acostumbra a dar estos pateos en el Teatro, habría menos advenedizos que viven de nuestra querida profesión si los hubiera.

VARA

Se trata de un listón de madera o barra, de hierro hueco, que en los altos del escenario lo cruzan de parte a parte de su anchura y sobre el que van colgados los decorados y las bambalinas, por medio de cintas o clavos llamadas Tachuelas. (otro palabro) Dichas Varas son movidas por tiros (otro palabro) o cuerdas, que suben y bajan los decorados y dan rapidez y facilidad en los cambios. He oído decir, no pocas veces a algunos políticos, cuando se les ha reprochado su poca, o su nada asistencia al Teatro, que para defenderse dicen… “Si, si, me gusta el Teatro, sobretodo verlo desde las Bambalinas” ¡je! ¡je! Allí les quisiera ver yo colgados.

CAZONETE

En términos marineros es un trozo de madera que se pone en la extremidad de un cabo. En el Teatro se llama así a los listones (otro palabro) que se usan para unir y añadir por el centro la estructura de las varas largas.

TELAR

Donde se esconden las telas, los telones y bambalinas, que se colocan en las varas, ya descritas, y que están suspendidas en lo más alto del escenario.

FOSO

En el Teatro tenemos dos tipos de Fosos. El que ocupan los Músicos, en el que la orquesta no es vista por el público, solo es visible el Director. (A todos los directores les gusta destacarse, sobre todo a los de Teatro) También existe el foso que está situado debajo del escenario y que se usa para albergar todo tipo de maquinaria para servir a los efectos que acontecen sobre el escenario.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn