Palabros de teatro: Quitan el “SUELDO” a “FIGURANTES” y “SECUNDARIOS” que ganan menos “BORDEREAU”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los COREGOS, INTÉRPRETES de la PUBLICIDAD, denigran su PROFESIÓN haciendo ANUNCIOS y olvidando a TESPIS, son JÁCARAS soltando sus DIEGESIS y TROPOS que quitan el SUELDO a FIGURANTES y SECUNDARIOS que ganan menos BORDEREAU y que no brillan como el MELAMPO

COREGO o COREGA

Caballo Blanco, (otro palabro) o Esponso, (otro palabro) QUE en Grecia costeaba los estudios y los vestuarios de los bailarines y de los Músicos. Ya pocos quedan de esos en estos tiempos. La Cultura es la última en recibir ayudas y cuando las recibe, son pequeñas y egoístas ya que las hacen para conseguir mayores descuentos en Hacienda.

INTÉRPRETES

Interpretar es Actuar, es facilitar a un público la narración de un escrito o de un pensamiento más o menos claro, por medio de la palabra o de la Mímica, (otro palabro) expresión corporal o el gesto, procurando la combinación y armonía de todo ello para el mejor entendimiento de los espectadores.

PROFESIÓN

Acción y efecto de profesar una costumbre o habilidad para ejercer su profesión u oficio. En el Teatro se llama Profesional al Actor que lleva mucho tiempo dedicado a la interpretación.

ANUNCIOS

Los anuncios son eso que los que tienen mucho dinero aceptan hacerlos y así le quitan un sobresueldo a los que más lo necesitan. Las señoras y señores Oscarizados y multimillonarios, Deportistas, Actores, Modelos, Presentadores, Escritores, etc. no les importa dañar su imagen con tal de acrecentar su ya amasada fortuna. No les importa que el público los recuerde por un aparato para la sordera, o por un seguro o por unas compresas, o por un yogur, o por un jamón, o por una sopa, o por un jabón, o por un banco, o por un reloj, o por un coche, o por una marca cualquiera, etc. Sería vergonzoso oír a la gente decir “Si mujer, esa Actriz es la de las compresas” Me molestó oír en cierta ocasión que recordaban a dos excelentes actores por haber anunciado la marca de un atún. Si estas adineradas figuras de actualidad dejaran de hacer anuncios las empresas no tendrían más remedio que dárselos a otras personas menos famosas y más necesitadas de un sobresueldo. Por favor, que vuestras profesiones y deportes, son más importantes que el dinero, no las dañéis con anuncios comerciales, el dinero no lo es todo, la Ética y la Dignidad están muy por encima, sois grandes por vuestras profesiones, no por lo que anunciáis.

TESPIS

Poeta Griego, creador de la Tragedia (otro palabro) y del Corifeo, ya por los 580 años A. de C. creó una compañía ambulante llamada “El Carro de Tespis” recorriendo su país. Modificó los Cantos Griegos introduciendo en ellos un Actor, dando lugar al dialogo y desarrollo de la acción. Entre las obras que se le atribuyen, destacan “Los Sacerdotes”, Los Jóvenes” y “Penteo”, precursor de las giras actuales y de las que no hace tanto, se llamaron titiriteros.

JÁCARAS

Gente alegre y mal hablada que por las noches alborota por las calles. Ahora son las reuniones de los botellones. En los intermedios teatrales se componían hechos de gente airada con sus canciones, narraciones y patrañas para entretener al público, con un lenguaje, de ladrones, rufianes y gentes de mal vivir lo que no era bien visto por las autoridades de la época.

DIÉGESIS

Significa Relato. Se produce cuando un Actor se separa de la acción dramática que se está representando y se convierte en el narrador de la misma, anticipando o explicando lo que está ocurriendo en la escena en ese momento.

TROPOS

Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde. En el Teatro popular se empleaba para esconder intenciones más o menos prohibitivas o que pudieran molestar al respetable, a la nobleza o a los gobernantes. Buena forma de sortear la censura que ya en la edad media existía camuflada en la efectiva y bárbara Inquisición.

SUELDO

Moneda antigua, de distinto valor según los tiempos y países. En el Teatro, eso a lo que aspiran todos los Actores con cierta continuidad. Eso que ciertos Empresarios se empeñan en rebajar continuamente a los Actores aunque continuamente esté subiendo la vida, no les importan los gastos, a veces excesivos, de los montajes, olvidando que son los Actores los que producen ese milagro de lo que es el Teatro, y de sus ganancias.

FIGURANTES

Son los trabajadores de Artes Escénicas que recrean con su presencia un ambiente o una escena, sin ningún peso específico o incidencia en la acción, que contribuyen a la autenticidad global y a la atmosfera de dicha escena, careciendo de texto alguno. Incluyen los sonidos, ruidos o murmullos de muchedumbres y/o los cantos y rezos comunitarios conocidos donde no tienen que ser aprendidas las letras o palabras por ser muy habituales y conocidas. Estos profesionales, como los Actores de reparto, los Deportistas de segunda o tercera categoría, y otros muchos trabajadores que no cobran sueldos millonarios, son los que debían, hacer esos anuncios, o personas de otras profesiones que seguro lo necesitan más que los elitistas devoradores de dinero. Esos millones que estos atesoran, servirían para en parte atenuar la crisis que a ellos no les afecta.

SECUNDARIOS

Actores que no hacen los personajes protagonistas. Eso no significa que los actores que hacen papeles secundarios, tengan menos calidad interpretativa que los protagonistas, sino que por motivos de la edad, o el físico, o su forma de actuar, en el reparto de las obras son escogidos para esos personajes, en muchas ocasiones los personajes secundarios son más atractivos que los protagonistas.

BORDEREAU

En el Teatro cuando los Actores van a “Bordereau” quiere decir que van a reparto de beneficios de taquilla, antes se decía a “Partido” (otro palabro) que quería decir “a repartir los ingresos de taquilla” entre todos los que participaban en el espectáculo. Ahora se llama ir en “Cooperativa” que lo hacen las compañías pequeñas o grupos de Actores que se unen para el montaje de una obra. Los Empresarios, con el fin de disminuir sus riesgos, tratan de contratarnos con un sueldo mínimo y un porcentaje de los beneficios si los hubiera. Por todas partes acorralan a los Actores, cuando nos vamos a dar cuenta de que en el Teatro somos la pieza más importante sin nosotros no existiría el Teatro nos hemos dejado tomar el terreno por los Autores, los Directores, los Empresarios, etc. sin hacer valer que sin nosotros ellos tampoco existirían.

MELAMPO

Solo en el Teatro tiene definición este Palabro. Se trata de una lamparita con media pantalla para cubrirla de la que servía el apuntador en la concha del escenario, para dar letra (otro Palabro) a los Actores. Este Palabro ya está en desuso, procede del Griego y su significado es “Luz Brillante en la sombra” Hoy también ha desaparecido no solo la lamparita sino también la Concha y casi los apuntadores, solo los Regidores (otro Palabro) usan una luz, que suele ser una linterna, o luz con pilas.

firma-gallardo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn