Palabros de teatro 112

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

palabros-de-teatro-110Tengo una CRÍTICA para un BUFÓN de la ELOCUCIÓN. En la JUNTA, GENERAL, este MERITORIO, con su VOZ de TORO, SACABUCHE de la FALTRIQUERA y empieza a FALSEAR, es un COMPARSA, que merece una MORDAZA, pues con sus PIFIAS y PARRAFADAS, FABULA y nos hace REÍR.

CRÍTICA.– Os puedo indicar algunos lugares desde donde se critica: En una peluquería, en la comunidad de vecinos, en el café Gijón, en los estrenos, desde esta sección de Palabros, y también hay alguno que se aprovecha de pertenecer a sus Juntas de Gobierno para luego poner verde a sus compañeros y faltando a la Ética y sin pizca de respeto, criticar y desvelar los acuerdos que en dichas Juntas se toman. Yo creí que La Envidia era el “deporte” nacional, pero la Crítica viene del latín “Críticus” que significa “que juzga”. Crítica es la capacidad de juzgar y examinar cualquier hecho, escrito, o acontecimiento. Hace años, las críticas de los estrenos eran muy tenidas en cuenta y en parte influían en el éxito de las funciones, a pesar de que en algunos casos los encargados de esas críticas, recibían un “sobre” dando gracias anticipadas, por una posible buena crítica. Hoy día la crítica no es influyente.
BUFÓN.- Chocarrero. Se dice de la persona o cómico que raya en lo grotesco y burdo y se encarga de hacer reír a los que generalmente le pagan o son sus señores. Actualmente no se les llama así, son los graciosillos, los pelotas, los serviles, los que están agazapados cerca del poder, tratando de medrar sin ningún mérito personal.
ELOCUCIÓN.- Es lo que no les debe faltar a los Actores. Debiendo emplear en su discurso las palabras y los conceptos correctamente. Es lo mínimo que se les debía exigir a los Actores cuando intentan empezar esta bella profesión. Bueno también a algunos presentadores, y sobre todo a los representantes del gobierno, porque sueltan cada gazapo, que daña los oídos.
JUNTA.- Es la unión de una o más piezas del decorado, debiendo estar perfectamente unidas sin rendijas ni marcas que dejen ver las uniones. También es la reunión de varias personas para tratar cualquier tipo de asunto que traten o no de problemas de una colectividad. Estas juntas suelen ser muy prácticas y efectivas pero no estoy de acuerdo cuando se cobran dietas por asistir a ellas.
GENERAL.- Cuando era pequeño solía ir a la última fila del patio de butacas, era más discreto, pero si no tenía dinero iba a general, que era la parte de arriba del cine y que era más barato. En algunos cines o teatros de pequeñas poblaciones aún se les llama así, pero es más común decirles primero o segundo piso. Naturalmente la definición general significa lo común a todo el mundo y también los señores que mandan un ejército de esos que tienen muchos soldados y armas que no debían existir.

MERITORIO.- Individuo que trabaja sin sueldo con el propósito de obtenerlo más adelante. ¡Je, Je! Dile ahora a un Racionista o Figurante o Meritorio que trabaje sin cobrar. ¡Je, Je! Y además particularmente me parece muy bien. Cuando no existían escuelas de arte dramático, una de las formas de… digamos aprender a ser Actor es haciendo el Meritoriaje, que consistía en entrar en una compañía que tuviera muchas obras de Repertorio y una veces sacando una lanza y otras gritando viva el Rey iban aprendiendo el oficio y así llegaban a considerarse y convertirse en profesionales, ya que pasados unos meses y con un certificado de la empresa o del director les daban el carnet que les acreditaba como Actores, si eran buenos o malos es otra cosa, el tiempo y el público se lo irán diciendo poco a poco.
VOZ.- Es un sonido producido por el aire que al salir de los pulmones hace vibrar las cuerdas vocales de la laringe. Cuan importante es la voz para los Actores y Actrices, que horror cuando se oyen esas voces gangosas de nariz, o de cabeza, o de garganta que te deja afónico. La Voz debe nacer en el diafragma del pecho y golpear en el paladar acto seguido vocalizar, VOCALIZAR, que muchos hablan como si estuvieran comiendo polvorones.
TORO.- Salir al toro en un escenario es casi como hacerlo en una plaza con un morlaco con buenos cuernos. Cuando sustituimos a algún compañero en una obra de teatro de forma repentina sin tiempo de ensayos ni de estudio, se sufre tanto como delante de ese animal tan bello que tenemos en España. Y más ahora que no disponemos de la concha (otro palabro) del apuntador.
SACABUCHE.- Aparte de cómo lo define el diccionario, “hombrecillo despreciable” que viene muy al caso. Es, o era, una especie de grúa que sustentaba una tarima por donde aparecían objetos o personajes de forma sorpresiva, en el escenario.
FALTRIQUERA.- Es un bolsillo que las mujeres llevaban debajo del delantal, pero también es sinónimo de Cubillo, que a su vez es un cuartito pequeño colocado a los lados del escenario, generalmente debajo de los primeros palcos y que se utilizaba para los cambios de ropa rápidos cuando no se tenía tiempo de ir al camerino a cambiarse de prendas. Se les suele llamar también, cuartos de transformación.
FALSEAR.- Disimular algo que no se ajusta a la verdad. En el teatro se le llama “adaptar” los decorados a un escenario distinto al que se estrenó la obra.
COMPARSA.- Ahora se les llama Figurante o Extra (dos palabros). Comparsas se llamaba a las personas que, sin pertenecer a la compañía, se les escogía para acompañar a las distintas escenas más o menos multitudinarias y eran llamados por un individuo llamado Cabo, que cobraba una parte del salario de los Comparsas. Ahora lo cobran las agencias o los representantes. Los intermediarios.
MORDAZA.- Eso es lo que tenían que ponerle en la boca a alguno que dice que el Teatro es sólo entretenimiento. Pero en nuestro vocabulario se trata de una especie de freno que sujeta las cuerdas de los decorados fijándolos en un punto determinado.

PIFIAS.- Fallo, Error, Desacierto, eso que constantemente cometen nuestros flamantes políticos. En el Teatro se aplica preferentemente a los fallos mecánicos, pero tampoco los Actores nos libramos de cometerlos.
PARRAFADAS.- Sencillamente no es más que un Párrafo más largo de lo normal. No confundamos con los discursos que nos sueltan para lavarnos el coco desde una tribuna.
FÁBULA.- Es una composición literaria o ficción artificiosa que encubre la verdad. Es una acción o suceso ficticio que se narra o representa para deleitar. Y que es el Teatro sino eso una alegoría en verso o prosa donde se desarrolla entre seres racionales o no, una enseñanza moral. Iriarte y Samaniego entre otros fueron unos grandes Fabulistas.
REÍR.- Cómo agradecen los Actores la risa que nos llega desde el público, en esos momentos nos sentimos felices al sentir la alegría de los espectadores, naturalmente estoy hablando, cuando la obra que se interpreta es cómica. Por el contrario en los dramas solemos decir que “se escucha el silencio”. Pero una buena carcajada de cien o más espectadores es algo incomparable.

Manuel Gallardo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn