Joaquín Manchado: “Procuro que los actores se sientan cómodos con la luz y la cámara”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ada del Moral

Lleva años dedicado al mundo del cine. Empezó hace tres décadas, cuando todavía era un adolescente, con un pequeño trabajo de meritorio en una película. Desde entonces ha participado en más de 70 títulos como operador de cámara y director de fotografía, una profesión en la que se propone seguir creciendo en el futuro.

Actores.- ¿Cómo fueron tus comienzos en este mundo?

Joaquín Manchado.-Durante la adolescencia siempre surge una etapa en la que te planteas qué quieres ser, a que te quieres dedicar. En uno de esos momentos, coincidiendo con una visita ocasional a un primo productor de cine, Luis Méndez A mago (Lotus Films), hoy tristemente fallecido, me volví a plantear el tema de mi futuro. Después de un repaso valorando diferentes posibilidades, Luis me ofreció la opción de hacer una película de meritorio de cámara y me ilusionó la posibilidad de conocer este mágico mundo del cine.

A.- Háblanos de la transformación de tu profesión…

JM.- Durante el siglo XX se ha producido una profunda evolución, desde los negativos con escasa sensibilidad hasta los negativos rápidos, más sensibles, la llegada del sonido, del color y ahora del mundo digital. Yo creo que el progreso es inevitable y necesario, lo promueve la inquietud del hombre, pero no garantiza el camino más adecuado. También gracias a él cada día tenemos más herramientas a nuestra disposición y, como consecuencia, una mayor diversidad en los resultados.

A.- ¿Cuáles consideras los grandes placeres y dificultades de tu oficio?

JM.- Para mí, lo más relevante de la profesión es el ámbito tan variado en el que se desarrolla, lo mismo se puede rodar época que actualidad, rural que urbano, en la playa, en la montaña o en el desierto, debajo del agua, en el cielo… También es muy enriquecedora la variedad de personas con las que te relacionas, los diferentes estatus sociales y culturales y los diferentes puntos de vista con que se afrontan los proyectos.

En cuanto a las dificultades, como toda moneda tiene dos caras, cuando ruedas en la montaña o en la nieve las condiciones de trabajo se complican. Por otro lado una jornada en la playa a 40 grados es muy dura, por no hablar de rodajes en cloacas, minas, etc.

De cerca

Una inspiración


El ulular del viento sobre los mares de Castilla.


Una desesperación


La poca solidaridad del Primer Mundo con los más necesitados.


Una anécdota


Durante el rodaje de Imagining Argentina, Emma Thomson se encontraba en el edificio donde su personaje estaba secuestrado, en un plano general que llegaba hasta un plano corto que descendía hasta sus manos. Ella arañaba la tierra con la intención desesperada de hacer un hoyo por debajo de una zona alambrada para fugarse. El sitio estaba pactado y la tierra removida y en la segunda toma, Emma escarbó de nuevo con intensidad desesperada. La mala suerte fue que, esta vez, se cortó con un cristal que nadie había detectado, se hizo un corte profundo y tuvo que mantener su mano al menos dos días en reposo. Pero Enma, elegante y generosa, atribuyó el accidente al personaje: dijo, “esto es lo que le hubiera pasado a ella” y siguió rodando con precaución.


Filmografía destacada


– El año de las luces (1986)
– Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
– Acción mutante (1993)
– Boca a boca (1995)
– Alma gitana (1996)
– Todo sobre mi madre (1999)
– El espinazo del diablo (2001)
– Silencio roto (2001)
– Hablé con ella (2002)
– Imagining Argentina (2003)
– Hell Boy (2004)
– Tirant lo Blanc (2006)
– Volver (2006)
– Enloquecidas (2008)
– El patio de mi cárcel (2008)

Otro de los inconvenientes de este oficio es la incertidumbre generada por la irregularidad laboral y como consecuencia, económica, que en momentos difíciles provocan una enorme inseguridad profesional.

A.- ¿En qué consiste esa incertidumbre?

JM.- La situación es complicada. Los técnicos, al igual que el resto del colectivo, están hartos de la inestabilidad laboral, de la precariedad sindical y de la cantidad de abusos que surgen del descontrol existente; resulta imprescindible alcanzar la representatividad sindical, lo que significaría generar modificaciones en la ley, cosa que inquieta y molesta a los sindicatos tradicionales. Esperamos que durante esta legislatura, al cumplirse los compromisos adquiridos en la Ley de Cine firmada recientemente, se aborde la disposición adicional novena donde se recoge que, en el plazo de un año, se hará un estudio sobre la implantación real de los sindicatos afectados para arbitrar las iniciativas necesarias y conseguirla mejor solución, la más equitativa posible.

Por otro lado, atravesamos un momento optimista. Después de más de 30 años de abandono y sin que ningún organismo sindical regulara las obsoletas leyes que poseemos, el convenio colectivo, el Estatuto de los Trabajadores y desde hace cuatro años TACE (Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español) intenta recuperar el cumplimiento de las leyes y lucha por la actualización y mejora de las ya existentes.

A.- ¿Cómo es tu relación de los actores durante los rodajes?

JM.- Siempre ha sido estupenda, amigable y profundamente respetuosa. El trabajo de la interpretación me parece de una sensibilidad exquisita. A los actores les veo cercanos, frágiles y en ocasiones inseguros. En el rodaje me gusta que se sientan cómodos con la cámara y la luz, para ello creo que la relación tiene que ser sincera, de confianza y al servicio de la película. Procuro darles seguridad en la parte técnica que me compete para tratar de ayudarles en su actuación.

A.- ¿Cómo ves la situación del cine español?

JM.- El cine español, en lo artístico, atraviesa un momento de crecimiento positivo, el abanico de estilos y de directores es amplio, plural y los resultados son cada vez más exitosos. Los problemas que más amenazan a la situación del cine en general son la piratería y la falta de regulación de las descargas de cine a través de Internet.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn