Pilar Gil: “Cada día que hay función, me siento muy afortunada”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

PILAR GIL, Premio Mejor Actriz Revelación por “El zoo de cristal”

Tras varias nominaciones como mejor actriz en estos últimos años, Pilar Gil por fin ha recibido el premio Unión de Actores y Actrices 2015 como actriz Revelación por su trabajo en “El zoo de cristal”. Sus compañeros/as destacan su alegría y su capacidad para trabajar en equipo. Con esta entrevista podemos acercarnos un poco más a esta actriz vitoriana, a la que todavía le quedan muchos personajes que interpretar.

¿Qué cualidades crees que se tiene que tener para ganar este premio? 

Supongo que como para ganar cualquier premio se requiere rigor y calidad profesional, y por otro lado creo que también influye el factor suerte que está tan presente en nuestra profesión. Suerte de tener trabajo, suerte de que los compañeros hayan ido a ver el trabajo y suerte de que hayan decidido valorarlo con su voto.

Pilar-Gil¿Qué ha significado para ti trabajar en “El zoo de cristal”? 

Para mí es un sueño hecho realidad. Tennessee Williams es un autor que plasma con una verdad aplastante los recovecos del ser humano y al mismo tiempo los dota de una dimensión teatral. Es una obra que habla de los sueños, de la  frustración, de cómo los seres humanos necesitamos evadirnos de la realidad, de la familia, de una época de crisis… Definitivamente es una obra de arte, y por eso es una delicia representarla. El personaje de Laura, tan complejo y profundo, frágil y lleno de magia es un regalo para cualquier actriz. Cada día que hay función me siento muy afortunada de poder estar haciendo “El zoo de cristal”

¿Qué opinas sobre aceptar trabajos que están remunerados por debajo del convenio? 

Que ninguno deberíamos aceptarlos. Si ninguno los aceptásemos nadie nos los ofrecería. Claro que la teoría es muy clara pero desgraciadamente y por muchísimas razones está muy lejos de la práctica.

¿Qué crees que debe aportar la Unión de Actores y Actrices a la profesión? 

Exactamente el trabajo que desarrolla, luchar por los derechos y la dignidad de nuestra profesión, sobre todo en momentos difíciles como el que estamos viviendo. También ser un núcleo de unión entre los compañeros. Creo que la Unión de Actores y Actrices es un sindicato imprescindible y que está haciendo una labor excelente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn