Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R.A.

A ritmo de Motown y Beatbox, la actriz Goya Toledo abrió el sobre que contenía al ganador del la XIV edición del Premio Cinematográfico José María Forqué: la película Camino, producida por Películas Pendelton y Mediapro y dirigida por Javier Fesser, se alzó con el galardón, dotado con 30.050 euros, que anualmente concede EGEDA a través de las votaciones de sus socios –productores de cine–, a la mejor película de entre las estrenadas el año anterior.

Guillermo Fesser, director de Camino, los actores Jordi
Dauder y Mariano Venancio con los productores del film

La cinta de Fesser se impuso a otras cuatro finalistas: Los girasoles ciegos, dirigida por José Luis Cuerda y producida por Producciones Labarouta, Estudios Organizativos y Proyectos cinematográficos y Sogecine; Sólo quiero caminar, dirigida por Agustín Díaz Yanes y producida por Boomerang TV y Antena 3 Films, en coproducción con la mexicana Canana Films; La conjura del Escorial, dirigida por Antonio del Real y producida por Máscara Films, S.L. en co-producción con Settimania (Italia) y Che, el Argentino, dirigida por Steven Soderbergh y producida por Morena Films y Telecinco Cinema, en coproducción con las estadounidenses Wild Bunch y Laura Bickford Productions.

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.010 euros, fue para José Luis López Linares y Antonio Saura, productores del documental El pollo, el pez y el cangrejo real.

Defensa del cine español

La fiesta, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, reunió a más de 1.500 invitados entre los que se encontraban actores como Mariano Venancio, protagonista de Camino nominado, gracias a su sensible y profunda interpretación del padre de la criatura enferma, al mejor actor por la Unión de Actores, Paco León, Juanjo Puigcorbé o Nerea Camacho…, directores como Agustín Díaz Yanes y José Luis Cuerda… y varios representantes del gobierno y altas instituciones del Estado. Entre los asistentes pudimos ver a Javier Rojo, Presidente del Senado; Miguel Sebastián y César Antonio Molina, ministros de Industria y de Cultura y el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.

La gala, presentada por Pablo Puyol y Eva González (que ejercieron de agentes especiales contra la piratería al más puro estilo James Bond) y dirigida por Juan Estelrich, rindió homenaje al cine de los 60 y sus bandas sonoras. Así se escucharon populares melodías de John Barry, Henry Mancini y Lalo Schifrin. Así entre los populares acordes de temas inolvidables como el de Hatari y Mannix, entre otras transcurrió el espectáculo de los productores de cine que entregaron, además de los dos galardones ya mencionados, su premio de honor, la Medalla de Oro de EGEDA a Eduardo Ducay, por sus más de sesenta años de dedicación al cine y productor, entre otras, de películas como Tristana, Los chicos y El bosque animado.

Por su parte, el Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo y el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, hicieron, en sus respectivos discursos, encendidas defensas del cine español, animando al público a “no menospreciarlo”, dijo Cerezo, y a “convencerse de que el cine español es sinónimo de obras de calidad”, ha secundado el ministro. “Las películas finalistas de esta noche son ejemplo de la valía de una industria que goza de vitalidad y diversidad”, subrayó el ministro, quien también reiteró el compromiso del Gobierno en la “erradicación de la lacra de la piratería”.

Departamento de Comunicación de premios EGEDA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn