Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R.A.

La obra basada en la novela de Roberto Bolaño, 2666, se ha llevado el Max a la mejor obra teatral, si bien otra de sus competidoras en esta categoría, Argelino, servidor de dos amos, de Animalario, se ha convertido en la ganadora de la noche con cuatro de los cinco premios a los que optaba.

Los dos actores, durante la entrega de premios.

La obra de Animalario se ha llevado también el premio a la mejor interpretación masculina, que ha recaído en Javier Gutiérrez, que competía con Asier Etxandía (Barroco) y con Alfredo Alcón (Rey Lear).

Asimismo, Argelino ha obtenido el Max a la mejor adaptación de obra teatral, que ha ido a parar al actor y director Alberto San Juan, quien aprovechó la temática de su obra, la inmigración, para criticar la normativa que el Gobierno central prevé sacar adelante en materia de inmigración, ya que indicó está “en sintonía” con la que de José María Aznar.

El montaje de la compañía de San Juan, largamente galardonada en los Max en los últimos años, se ha llevado, además, el premio de mejor empresario (Animalario), y mejor director de escena (Andrés Lima).
2666 se ha alzado además con el de mejor escenografía (Max Glaenzel y Estel Cristiá).

Carmen Machi, por La tortuga de Darwin, ha recibido el Max a la mejor actriz. Machi ha asegurado que La tortuga de Darwin es “lo más bonito” que le ha pasado en la vida, ha dado las gracias al autor, Juan Mayorga, por hacerle “tan feliz, con tanto talento”. Javier Gutiérrez ha dedicado el suyo “a todos los seres humanos que mueren al llegar a la costa ante la indiferencia y pasividad del Gobierno y la sociedad”.

La actriz se ha impuesto así a Blanca Portillo por su papel en Barroco del esloveno Tomaz Pandur, y a Vicky Peña por su trabajo en Después de mí, el diluvio, de Lluisa Cunillé.

El premio de mejor actriz de reparto ha sido para Noelia Noto, por Carnaval, al que optaban también Roser Camí y Victoria Pagés, ambas por Tirant lo Blanc; y el de mejor actor de reparto para Paul Berrondo, por Germanes, que ha sido elegido en lugar de Luis Villanueva –Tirant lo Blanc– y Ramón Pujol –Espectres–.

Teatro musical y danza

Cabaret líquido, un encargo de la Expo Zaragoza a la compañía Lavi e bel S.L., ha obtenido esta noche el Premio Max al mejor espectáculo de teatro musical. Competía por el premio con Spamalot, una producción de Filmax Stage&Events S.L.; Stromboli, inspirada en Los caballeros de la mesa cuadrada, de Monthy Python, y dirigida por Tricicle, y con Boscos Endins, una adaptación de la compañía Dagollde la obra de Stepehn Sondheim de 1988.

En nombre de Cabaret, su responsable ha agradecido “que no se hayan bajado los presupuestos de Cultura hasta en un 50% en espectáculos y festivales públicos. Nosotros somos también economía y trabajamos con el cemento de la sociedad: las emociones y la esperanza”.

Sirena a la plancha se ha impuesto en la categoría de mejor espectáculo de danza, en el que competía junto a una de las ganadoras de la noche, De cabeza, que se ha llevado dos Max, y Carmen, de la Compañía Antonio Gades-Fundación Antonio Gades.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn